Emotivo homenaje a Oscar Medina en Villa Gobernador Gálvez

El jueves 27 de octubre el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez declaró al obrero metalúrgico desaparecido Oscar Medina como “vecino destacado la lucha de los intereses de los trabajadores y los más humildes”. También se reconició al Centro Cultural que lleva su nombre. Compartimos las sentidas palabras del hermano de Oscar, y a su vez referente sindical telefónico, Héctor ‘Chinche’ Medina.

‘El Negro’: coherencia y solidaridad

Morocho, moreno, de firmes convicciones e indiscutible coherencia. Así era Oscar Medina. Un compañero metalúrgico que a los 20 años conoció la cárcel por no dejarse pisar ni dejar pisar a sus pares. La primera vez que cayó en las garras de la fuerza estatal fue por realizar planteos vinculados a la salud laboral en la autopartista en la que trabajaba. Se veía venir bravo e incorruptible, así que definieron acusarlo de un secuestro y pertenencia a una ‘organización subversiva’ y echarlo antes de que se presente a elecciones como delegado.

El operativo para detenerlo fue gigante. La calle Dorrego 392 de Villa Gobernador Gálvez se transformó en un escenario de montaje de pruebas falsas. El negro Oscar venía del Partido Demócrata Progresista (PDP), donde tenía fuertes discusiones en torno al respeto de los derechos de los trabajadores. La falsa acusación, el montaje de la causa, la cárcel y la necesidad de encontrar compañeros con los que compartir orgánicamente la vocación de lucha, lo acercaron en mayo de 1975 al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fue metalúrgico y fue portuario cuando entró en las listas negras del otro sector. Era un activista sindical, que siguió sus ideales, donde fuera que estuviera. Llegó 1976 y Medina fue parte de otra enorme lista: la de los miles de obreros a ‘limpiar’ mediante el secuestro, la tortura y la desaparición, por parte de las fuerzas represivas del estado, para aplicar sin bemoles el plan económico de la dictadura militar. El 20 de octubre Oscar fue interceptado por represores vestidos de civil, encapuchado y llevado a la Seccional 34° de policía de la localidad santafesina. Desde entonces su familia nunca pudo reencontrarse con él.

Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

 

 

Un pensamiento en “Emotivo homenaje a Oscar Medina en Villa Gobernador Gálvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *