14J: Unidad del pueblo para cambiar el rumbo económico y exigir derechos

Por Sofía Alberti* | Este 14 de junio, la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe convocó a un acto en la ciudad de Santa Fe. Fue en el marco del paro nacional de ATE y la jornada nacional de protesta de distintos sectores. Múltiples oradores dieron cuenta de la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras, con responsabilidad de los distintos niveles del Estado. Y por supuesto repudiaron fuertemente el avance del macrismo sobre los derechos de las personas con discapacidad, como expresión de una política más amplia.

La militancia de la Asociación Trabajadores del Estado de distintos puntos de la provincia, de la CTA Autónoma y diversas agrupaciones hermanas, se fueron juntando pisando el mediodía en la Plaza del Soldado de Santa Fe.

El acto multisectorial se hizo en una ciudad donde reside un Consejo Directivo Provincial de ATE, encabezado por Jorge Hoffman, que desconoció la medida de fuerza dispuesta por el máximo órgano de definición nacional, que es el congreso de la ATE. Según contaron, Hoffman “carnereó el paro” pero aprovechó la jornada para ir a hacer propaganda con la mutual sindical y sus promotores. Eso que además de los motivos de sobra, era una fecha especial para salir a las calles: este 14 de junio se conmemoró a su vez el nacimiento de Ernesto ‘Che’ Guevara y la rendición de las tropas argentinas en Malvinas que dejó el saldo de cientos de jóvenes muertos, durante y posterior al conflicto bélico.

Neoliberalismo a sangre entra

El ajuste aplicado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, centrado en la pauperización de los derechos a la salud y la educación pública, el sistema previsional, de asistencia social, fue considerado como un plan de gobierno para favorecer a los sectores concentrados de la economía. En esa línea, la punta de lanza para aplicarlo, son por un lado los altos índices de desempleo y pobreza y  la modificación de los convenios colectivos de trabajos, reinstaurando conceptos como la productividad y el presentismo. El paquete de medidas anti-derechos es la base para la reconversión productiva que, consideraron, encara el macrismo con la anuencia de gobiernos provinciales de diversos signos políticos y en sintonía con un panorama internacional cada vez más complejo.

Sin dudas estas definiciones políticas no dejan de dar argumentos para la furia, asestando esta semana un golpe contra un sector vulnerable como el de discapacitados, dando de baja decenas de miles de pensiones, noticia que contó con el repudio unánime. También hubo duras críticas a los gobiernos provinciales y un fuerte rechazo a la represión desplegada en las provincias sureñas, con la detención de los dirigentes de ATE Rio Negro como emblema. El Gobierno de Santa Fe fue señalado por sostener “salarios de miseria” y un régimen de asignaciones familiares con cifras bajas cuyo congelamiento ha anulado este derecho.

En el marco de un nuevo paro nacional, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, recordó que “venimos de jornadas de lucha muy fuertes a nivel nacional, vinculadas a que haya una democracia que nos iguale y para que los derechos que exigimos los trabajadores sean parte de la agenda de los gobiernos”. De cara a los nuevos alineamientos electorales que mostró nuevamente la vinculación carnal de algunas dirigencias gremiales con partidos políticos, azuzó: “estamos gobernados por un mesiánico que lleva el país al abismo. Pero no hay un corte, una ruptura, alguien le dejó las puertas abiertas. Desde la CTA Autónoma decimos que el camino de la autonomía es infalible”.

“La crisis y el ajuste atraviesan a los más necesitados. No es un error de gestión sino una política deliberada de representar los intereses del capitalismo, que no tiene sentimientos ni miramientos y avanza sobre los más desposeídos. Por eso hoy discutimos este avance sobre los discapacitados, que no tendrán posiblemente acceso al trabajo porque el capitalismo es cada vez más expulsivo. El gran desafío que tenemos es unirnos para doblegar a los mandamases. Es la apuesta de los que estamos acá, redoblar los esfuerzos y vencer a las direcciones burocráticas, instalar las discusiones en todos los gremios, lugares de trabajo y los barrios”, expresó el Secretario General de la CTAA ciudad de Santa Fe, Pablo Fonti.

El integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH Santa Fe), Jorge Castro, coincidió con la caracterización y llamó a discutir y estudiar las características del capitalismo “que se va travistiendo”. Duro con los últimos gobiernos analizó: “el populismo y el neoliberalismo en nuestro país en este país se complementan. A lo que viene Macri es a identificar a un nuevo enemigo de clase. Y no son sólo el 30% de pobres, son los sectores de trabajadores también”.

Desde el Movimiento de Acción Popular, Matías recordó el retiro de las tropas de Malvinas, asegurando que “en cada barrio donde peleamos porque el hambre es un crimen y porque no queremos ni un pibe menos por drogas, reivindicamos a aquellos jóvenes que fueron llevados de manera precaria y siniestra, entregados a morir en la lucha”.

Marcela, docente jubilada  del Frente 4 de Abril que busca construir una oposición sólida en Amsafe, señaló la necesidad de permanecer en alerta “por la permanente actitud del gobierno nacional de armonizar las cajas de jubilaciones, lo que significaría perder para los docentes el fruto de años de lucha para jubilarnos con el 82% y para mantenerlo”.

Muchas voces

Hubo más de una decena de oradores y ordoras en el acto que se realizó en la Plaza del Soldado, emblemático lugar de inicio de todas las marchas en Santa Fe y escenario de los primeros actos del 24 de marzo. El Secretario General de la CTAA San Justo, Daniel Cenzón, rescató que la CTAA la haya hecho propia y convocó a “multiplicar las iniciativas hasta que se termine esta política de ajuste”. En nombre del Movimiento de Mujeres, la Secretaria de Género de la CTAA Provincia de Santa Fe, Liliana Leyes denunció el cierre de programas nacionales que vienen trabajando la problemática de violencia de género y la existencia en lo que va del año de 135 víctimas de femicidio.

“Aspiramos a multiplicar este tipo de actos e ir transmitiendo cuáles son nuestras necesidades y planteando que son las mismas en los trabajadores tanto públicos como privados.  Hay una construcción nefasta de quienes quieren seguir planificando la miseria. Hay que ampliar la solidaridad de clase. No es casual que en Córdoba surja una coordinadora de gremios, que toman herramientas que vienen de muchos años. Hay que tomar esas y los nuevos aprendizajes que nos dé la práctica”, sintetizó el Secretario Adjunto de la CTAA Provincial, Ruben ‘Zurdo’ Suárez.

*Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe – Nota: Sofía Alberti; Fotos: Lautaro Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *