15M: la unidad de acción ocupará las calles

Por Sofía Alberti* | Este miércoles la ciudad se verá conmovida por una gran jornada de lucha unitaria de los gremios estatales y la Multisectorial Rosario de la cual la CTA Autónoma forma parte. Habrá una marcha desde las 10.00 horas, desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martín, que reclamará por salarios dignos y paritarias sin techo, además de solidarizarse con los despedidos de General Motors. Y los movimientos sociales realizarán diversos cortes en accesos a Rosario.

IMG_1956El 15 de marzo quedará como una de las jornadas de lucha y movilización más importantes del 2017. La Asociación Trabajadores del Estado realizará un paro de 48 horas lanzado desde la Seccional Rosario y en toda la provincia. Amsafe Rosario será parte del paro nacional y provincial de la docencia, que incluirá en esta ocasión a los docentes privados del Sadop. El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS- FESPROSA) va a una desafectación de 9.00 a 14.00 horas el miércoles y paro el jueves, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Federación que los nuclea.  El Consejo Directivo de COAD (docentes e investigadores universitarios de la UNR) ratificó la realización de medidas de fuerza para los días 15 y 16 de esta semana y 21 y 22 de la semana próxima. A esto se suman las medidas de fuerza de otros sindicatos de trabajadores del Estado que venían refractarios a tomar estas definiciones.

Además, el lunes se reunió la Multisectorial Rosario convocada por la CTA Autónoma, donde participaron medio centenar de compañeras y compañeros de diversas organizaciones, que se pronunciaron por la solidaridad con todos los despedidos y suspendidos, en particular con los obreros de General Motors y plantearon la necesidad de una urgente medida nacional de lucha. Finalmente este martes tuvo fecha –aunque desacoplada- el ansiado paro nacional, convocado desde las diferentes centrales obreras (30 de marzo las dos CTA y 6 de abril la CGT).

IMG_1866Protagonismo obrero

La jornada iniciará a las 10.00 horas con una marcha que se prevé importante desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martín. Mientras, organizaciones sociales cortarán Autopista Rosario- Buenos Aires y diversos puntos de la ciudad. También otras agrupaciones se manifestarán con ollas populares en pleno centro y realizarán un ruidazo. La CTA Autónoma convocó a jornadas provinciales de lucha miércoles y jueves.

“La de mañana será una jornada intensa protagonizada por los trabajadores y el movimiento popular en las calles. Venimos con una serie de jornadas que tuvieron como protagonistas a la docencia el día 6 de marzo, a un gran conjunto de trabajadores el 7 y la presencia multitudinaria de las mujeres en las calles el 8. Hay un plan de lucha sostenido por parte de los sindicatos docentes y la totalidad de los sindicatos estatales rechazamos la propuesta salarial en la provincia. En Rosario hay una convergencia muy fuerte entre ATE, Amsafe y Siprus, como integrantes de nuestra CTA Autónoma, pero también estarán con nosotros los compañeros del Sadop. Quiero destacar el paro de los trabajadores municipales el día de hoy y de mañana. Hay un reclamo general porque se rechazó la propuesta del gobierno provincial”, expresó el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

IMG_1936

Daz y Terés

El dirigente resaltó la multisectorialidad que se expresará este miércoles como “una seña de identidad en la región entre los trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y organizaciones sociales, estudiantiles, que puede apreciarse también en espacios como el movimiento de mujeres local. Es parte de la fortaleza que reconoce la pluralidad de una clase trabajadora que no deja de luchar en toda esta zona”. Por eso, señaló la contundencia de la marcha que será encabezada por los gremios estatales en unidad, que levantará la solidaridad con los despedidos de General Motors y la fuerza de las organizaciones sociales manifestándose en la ciudad.

El Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, consideró que los trabajadores viven “un ajuste feroz” en todo el país y que “la provincia no es la excepción”. Resaltó que la seccional del sindicato estatal “se diferencia de la actitud refractaria a movilizar adoptaba por el Consejo Directivo Provincial que encabeza Jorge Hoffmann, quien acata al paro pero no lo anuncia y sólo obedece así a la decisión que toma UPCN (Unión Personal Civil de la Nación, otro sindicato del sector público)”.

IMG_3454ATE Rosario sostiene la necesidad de un salario mínimo de $25.000. “La realidad nos muestra que el 60% de los trabajadores del Estado están por debajo de esa cifra; por lo tanto los porcentajes de los cuales nos hablan (sean 21%, 22% o 23%) en cuotas, son inaceptables”, determinó el referente, para luego ratificar “que el mecanismo para determinar si se aprueba o no una propuesta paritaria debe de ser bajo la órbita de un plenario, en donde se consulte a los trabajadores de formar vinculante cuál debería ser el salario que necesitamos”.

Los maestros, que vienen de un plan de lucha de 48 horas la semana pasada con una masiva movilización en Buenos Aires, no sólo van por otros dos días de paro el 15 y 16. Se suma al plan de lucha la huelga también de dos jornadas la semana que viene. “Reclamamos salarios dignos, que no sean sobre base de sumas en negro, por la no discriminación de los compañeros jubilados y el presupuesto educativo”, aseguraron.

Siprus pegó el portazo este martes tras su cuarta reunión paritaria, donde también se le ofertó un 21% en dos partes. “Esto demuestra el menosprecio a los trabajadores del propio Estado, que son los que sostienen las políticas públicas de esta provincia. Siprus rechaza de lleno esta supuesta mejora en la propuesta, que eleva de insulto a repartija de migajas la categoría de esta paritaria. Los profesionales de la salud desafectamos de 9.00 a 14.00 horas el miércoles para movilizarnos en unidad con otros sindicatos hermanos y paramos este jueves, rechazando esta oferta provincial y acoplándonos a los reclamos nacionales, por paritarias sin techo”, explicó la Presidenta del Sindicato, María Fernanda Boriotti. Los profesionales de la salud reclaman un salario mínimo, vital y móvil de $25.000 para el cargo inicial y rechazan analizar en porcentajes el aumento.

“El Consejo Directivo de COAD ratificó en el día de la fecha la realización de medidas de fuerza para los días 15 y 16 de esta semana y 21 y 22 de la semana próxima. La bienvenida decisión de la Mesa Ejecutiva de CONADU de plegarse al PARO NACIONAL EDUCATIVO nos permite converger con más fuerza con todos los sectores de la educación en la lucha por la Paritaria Nacional y el salario docente”, informaron desde el gremio de docentes e investigadores universitarios.

BannerJPL15y16MCuando las bases se mueven

Consultado sobre las medidas lanzadas por algunos sectores que se mostraban reticentes tras la jornada de protesta de la CGT donde hubo una fuerte interpelación al triunvirato que la dirige, Terés analizó que “hay un descontento y reclamo extendido en las bases, no quieren ser los que paguen el ajuste y se exige un cambio del rumbo económico, que se termine con los despidos y las suspensiones, que haya paritarias sin techo, el resguardo a la seguridad social, el cuidado de la salud y las condiciones de trabajo. Son cosas que el movimiento obrero seguirá defendiendo”.

IMG_3480“El 7 de marzo se movilizaron decenas de miles de trabajadores de diversos lugares del país para reclamar una medida de lucha que atraviese a todo el movimiento obrero y supere a las organizaciones. Es muy saludable que, así como la Multisectorial Rosario se pronunció por una medida nacional y mañana la CGT San Lorenzo deliberará en ese sentido, las CTA se pronunciaran por un paro el 30 de marzo, plantean una serie de convergencias que buscan plantear la medida más contundente que se logre construir para poner freno al ajuste”, prosiguió.

El dirigente docente y referente de la CTA Rosario, convocó a toda la comunidad a sumarse por “la defensa de los puestos de trabajo y el rechazo a cualquier acuerdo que apueste a entregar conquistas de los trabajadores, como sucedió con los petroleros en el sur,  o mediante el avance de la justicia con un nuevo fallo por el desafuero de dirigentes de la Central en Tierra del Fuego y el intento de quitar la personería a los trabajadores del Subte, entre otros lamentables ejemplos”.

“El lugar de unión de los que queremos luchar contra las injusticias, es la calle. La movilización es nuestro método para construir unidad y generar la correlación de fuerzas que permita construir la masa crítica para enfrentar los planes de los CEOS, la defensa de los espacios públicos. Los grandes cambios sociales y la recuperación de derechos siempre vinieron de la mano de la movilización social diversa en unidad de acción”, concluyó.

*Nota y fotos de archivo: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *