16° Carnaval Cumple de Pocho: la huella del barro colectivo

Por Comunicación CTA Rosario* | Entre el 26 y 27 de febrero se realizará en Barrio Ludueña por decimosexto año consecutivo el carnaval que festeja el cumpleaños de Claudio ‘Pocho’ Lepratti, militante social que organizó a cientos de jóvenes en la zona y fue asesinado por la policía provincial durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Este año, movilizadas y movilizados por la partida de otro enorme referente barrial como Edgardo Montaldo, se amasa la tierra dura, se alza la sangre rebelde y con el Momo arderán la memoria y los sueños colectivos.

16640764_1617108518597525_689932325950207416_nTal como sucede cada 27 de febrero luego del asesinato de Pocho, la pibada de Ludueña organiza este festejo a la vida del joven seminarista, asistente escolar, la hormiga que en bicicleta atravesaba Rosario cada día. “Este año después de varias reuniones logramos definir entre las distintas organizaciones el eje del 16° Cumple Carnaval de Pocho: somos carnaval, huella del barro colectivo que lucha amasando la tierra dura, siembra y se alza con nuestra sangre rebelde. ¡Basta! Nuestros cuerpos son armas en dignidad”, contó Erica Pereyra, de la Comisión de Prensa de la organización e integrante del Bodegón Cultural Casa de Pocho y la CTAA.

La realidad cayó dura en esta nueva vuelta al sol entre un carnaval y otro. Mucha vida joven fue robada, como la de Kevin Aguirre hace dos semanas. Además, el fallecimiento del Padre Edgardo Montaldo, quien permaneció casi 50 años organizando al barrio, marcó un hito. “Justamente, hablamos de huella colectiva teniendo presente la reciente partida de Edgardo, la huella de la historia viva de tantos compañeros que han dejado parte de ellos en seguir generando vida digna y espacios de construcción amplios”, explicó Erica.

El carnaval como hecho político se conforma de una complejidad tan amplia y rica de emociones y vivencias que vale la pena intentar esbozar. Siempre es el espacio de memoria para el Pocho y la denuncia a sus asesinos que permanecen impunes. Pero es el festejo de su vida y el inmenso amor entregado a los pibes y pibas, es el desgarrador grito que florece al extrañarlo y se transforma en una letra de la murga o en un acorde de la guitarra de los ya no tan pibes que siguen militando la vida. Es la denuncia y hasta el llanto por la lista engrosada de jóvenes que ya no están y el miedo de los que se puede llevar la garra de la violencia instalada de arriba hacia abajo. Es la pulsión de vida que late en los bombos y platillos, son las hormigas y murales que inundan las paredes y el suelo, son las lecturas de los textos de Claudio que siguen enseñando….. Todo eso ardiendo en una misma hoguera que es muerte y renacimiento …  es el Momo que se quema en carnaval.

“Son 15 años del asesinato del Pocho, y nos encuentra pensando en la multiplicación, el trabajo de hormiga. Pensar el carnaval después de 16 años como nuestra mejor expresión de lucha, que nos permitió transformar su muerte en celebración de su vida en la fecha de su cumple.  Estamos movilizados, tomando lo que pasó en la despedida de Edgardo, que fue un clima de celebración de la vida. Pero esas personas como Edgardo, Pocho y otros luchadores que construyen una vida digna y la comparten con otros, no mueren”, consideró la militante barrial.

“Son tiempos muy complejos, para pensar en estrategias que nos permitan aunar y crear resistencias, recreando prácticas con horizontes más solidarios.  Por eso el carnaval se planta hace 16 años en este barrio. Hay una historia que continúa y siembra para que salgan nuevos brotes”, analizó.

De todo

Si bien este año el cumple carnaval no durará tres días sino dos, el sábado 25 los organizadores plantean una jornada de difusión en el barrio, con bandas, murgas y muraleada desde  las 18.00 horas en Vélez Sarfield entre Liniers y Larrea. Ya el domingo 26 se inicia el carnaval propiamente dicho con talleres desde las 10.30 horas en la Plaza de Pocho y un escenario que abrirán murgas y bandas desde las 16.30 horas. En los mismos horarios el lunes 27 se dará inicio a las actividades diversas pero con el gran cierre: la quema del Momo.

A continuación, compartimos el listado de talleres, bandas y murgas para que nadie se quede sin participar.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *