Pueblos Originarios |

Más de 300 familias piden emergencia habitacional en zona oeste

Referentes de comunidades de pueblos originarios de zona oeste se reunieron con autoridades municipales y presentaron un listado de más de 300 familias con graves problemas de vivienda.
Feb, 21. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Referentes de comunidades de pueblos originarios se reunieron ayer con autoridades del Distrito Oeste ‘Felipe Moré’ a fin de gestionar una serie de reclamos que tienen que ver con la emergencia habitacional que están atravesando muchas familias de la zona. Es la continuidad de la acción que se realizó el pasado 13 de febrero cuando, luego de una manifestación, presentaron una nota con las exigencias colectivas a la directora de esa oficina, Daiana Gallo.

Ayer participaron de un encuentro con la Coordinadora Distrital de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Julieta Saracini. “Le pedimos informes de la última reunión, en la que se pidió que la municipalidad gestione una reunión con los funcionarios de Nación y provincia, y otra reunión con la Secretaría de Salud por la cuestión de los padecimientos en las comunidades”, informó Luis Báez, referente de la comunidad Mocoví y del Centro Comunitario Manantial, integrante de la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma. También reclamaron la limpieza de una serie de terrenos, tarea a la que se había comprometido el municipio pero que aún no cumplió.

El cónclave con los tres niveles del Estado es para reclamar la emergencia habitacional. “Nosotros estamos pidiendo viviendas y un relevamiento de los terrenos que en algún momento se entregaron pero nunca se ocuparon ni se hizo nada. Son unos treinta terrenos en la zona de las comunidades. Sobre la emergencia nos pidieron unos diez días para responder a todos los reclamos, pero con el compromiso de que ya hay un equipo que va a empezar a trabajar sobre estos temas, punto por punto”, explicó. En ese sentido, entregaron a la funcionaria una lista de “14 páginas con alrededor de 300 familias con sus datos completos y con la situación de gravedad que atraviesa cada una”.

“Nos vamos con una expectativa positiva y vamos a ver cómo responden”, estimó Báez. Además, destacó que desde su sector se comprometieron a “contener a las hermanas y los hermanos de las comunidades para la no usurpación de terrenos, siempre y cuando se cumpla con los acuerdos de acciones. Nosotros hacemos una tarea de contención que se vuelve muy difícil porque son centenares de familias y no todos tienen el mismo ánimo”.

Estas gestiones se están haciendo con el mandato de asambleas de las que están participando numerosa cantidad de integrantes de cada una de las comunidades de pueblos originarios de la zona oeste. Además de Báez, también participaron de esta reunión referentes de la comunidad Qom.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

Por un trabajo sanitario digno

Por un trabajo sanitario digno

A pesar de haberse suspendido, por la situación epidemiológica, la concentración que se realizaría hoy en el Hospital Centenario de Rosario, sus trabajadoras dejaron testimonio de la importancia de la lucha en el Día Mundial de la Salud.