Paritaria |

“Ningún dirigente gremial tiene mandato para acordar la mitad de un salario”

En el contexto de la discusión paritaria, la CTAA Provincia de Santa Fe vuelve a elevar sus reclamos por salarios, condiciones de trabajo, asignaciones y jubilaciones dignas. A continuación el comunicado completo.
Mar, 02. 2020
CTAA Provincia de Santa Fe

En la paritaria salarial primero se deben reconocer las partes que se encuentran para debatir e intentar acordar, la parte que representa a la patronal y la parte que representa a los trabajadores y las trabajadoras. La paritaria es el ámbito para debatir salario y condiciones de trabajo. Y vale la pena recordar que el salario tiene una definición legal que al cuantificarse debe cubrir derechos irrenunciables a «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión». Diga lo que diga, la patronal está obligada a respetar la ley que define el salario, y si no lo hace es la que viola la ley.

Ningún dirigente gremial tiene mandato para acordar medio, un cuarto o tres cuartos de un salario. salario es salario, no un subsidio o paliativo. Los acuerdos por debajo de esa definición legal de salario no solo traicionan el mandato de los mandatos sino que además son ilegales. Si no hay acuerdo, hay lucha, hay confrontación y se recurre a una medida que además de necesaria y justa es legal, legítima, republicana, democrática como la huelga que dicho sea de paso es constitucional.

Los dirigentes sindicales son tales cuando su accionar respetan esas reglas y principios. En Santa Fe el accionar de la dirigencia sindical provincial de los estatales desnaturaliza la paritaria como ámbito de negociación salarial y por más que se presente como garante de la paz social, en verdad, rompiendo la legalidad y bastardeando principios potencia el conflicto que se seguirá manifestando durante todas las semanas del año de mil formas distintas.

Los 170 pesos de ayuda escolar anual, los 260 pesos de salario familiar, los 3 y 4 pesos de asignación por escolaridad primaria y secundaria, la situación de Iapos, los miles de precarizados/as, la actualidad de la Caja de Jubilaciones y la Caja del Seguro Mutual en el marco de un bestial deterioro de los salarios, las jubilaciones y las pensiones, son la punta del iceberg del drama de miles de trabajadores y trabajadoras que en un 70% viene cobrando una parte del mísero salario por endeudamiento crónico.

Pongamos al estado en asamblea. Muy simple: salarios dignos, jubilaciones dignas, que se respete la ley y que los dirigentes sindicales actúen como tales, abandonando ese oficialismo compulsivo que no le sirve ni a los trabajadores ni al conjunto de la ciudadanía.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

El salario mínimo debería ser de $82.085,90

El salario mínimo debería ser de $82.085,90

La Junta Interna de ATE INDEC publicó una nueva actualización del informe “¿Cuánto debería ser nuestro salario?”. Según el mismo “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en diciembre de 2020, de $ 82.085,90 para...