20/9: el día de los jubilados se festeja con lucha en la calle

Por Comunicación CTAA*  | En el marco del día de los jubilados y jubiladas, la CTA Autónoma convoca en Rosario a una jornada en defensa de la seguridad social. Será el miércoles 20 de septiembre desde las 11.00 horas en la esquina de Sarmiento y Rioja.

La movida está organizada por la Central, ATE Rosario, el Centro de Jubilados y Pensionados del sindicato, y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Filial Rosario.Forma parte de sucesivas acciones que se vienen llevando adelante en todo el país.

La cita será a las 11.00 frente a la sede local de Anses, en Rioja y Sarmiento, y el eje será la denuncia de la política de ajuste que perpetra el gobierno nacional hacia el sector junto a reclamos de larga data: el rechazo a la denominada “reparación histórica”; en defensa de un sistema previsional público y solidario; y por el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados del país.

Entre las situaciones preocupantes que se expresan en el sistema previsional:

  • La jubilación mínima en septiembre de 2017 será de 7246,64 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $5797,31.  Las suma jubilatoria no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta básica (y por ende insuficiente para una vida digna) de un adulto mayor
  • Al igual que la reforma laboral, la previsional permanece agazapada a la espera de ser aplicada: el gobierno nacional pretende aumentar la edad jubilatoria de 65 a 67 años para los hombres y de 60 a 62 para las mujeres.
  • La pretendida armonización de las Cajas provinciales, que redundarían en una exponencial pérdidas de derechos conquistados en las legislaturas subnacionales. El posible traspaso a Nación directamente ataría el futuro de esas cajas a las definiciones políticas que se tomen en ese estamento.
  • La ley de reparación histórica indica que desde  2019 se acaba la moratoria que permitía a la gente jubilarse si tener todos los años de aportes (y que iban cancelando con el cobro mensual de su jubilación). La nueva disposición señala que aquellos que no posean los 30 años de aportes (hombres y mujeres por igual) deberán poseer más de 65 años para acceder al cobro de  una jubilación, que en esos casos ni siquiera llegará a alcanzar el 80% de la jubilación mínima.
  • A esto se suma por supuesto, la problemática en materia de prestación de salud en PAMI, que sigue generando a nivel regional intervención de las intervenciones, en un camino de pauperización de la infraestructura y la atención que se lleva la vida de jubiladas y jubilados de las localidades donde no hay lugares para acudir en caso de emergencias médicas.

*CTA Autónoma Regional Rosario, CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *