Paritaria y pandemia |

«Exigimos respeto para lxs trabajadorxs que van poner el cuerpo en esta emergencia»

Así lo expresó Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, al analizar el desarrollo de la paritaria en el contexto de crisis y pandemia.
Mar, 17. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, fue entrevistado en el programa “Punto de Partida” por Luis Moro. Allí habló sobre paritarias, el rol de lxs trabajadorxs en épocas de crisis y pandemias y el reclamo de proteger el área forestal de Monte Caballero.

“Lo primero es que la paritaria sea paritaria”, estableció el dirigente. “Los representantes paritarios tienen que comenzar esa reunión con una cuestión básica: cuánto necesita una familia para vivir. Hablamos de un piso de dignidad, no estamos hablando de alcanzar lo que debería ser el salario mínimo, vital y móvil”. En ese sentido, aclaró que hoy ningún cálculo para una familia tipo baja de los $61.000, un monto que está muy lejos del promedio de ingresos de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. “Ningún dirigente sindical recibió mandato para reclamar la mitad de un salario o las tres cuartas partes”, puntualizó.

Martínez también se refirió a otros componentes del salario: “La paritaria tiene que ver también con el salario familiar. No escuchamos a un solo dirigente sindical, que tiene responsabilidad en la paritaria, hablar de esta burla que es que más de cien mil pibes de la provincia reciben $170 de ayuda escolar anual. Los montos son vergonzosos”.

Paritaria en tiempos de pandemia

“Al gobierno le pedimos mucho respeto hacia quienes van a poner el cuerpo y la salud en función de lo urgente que hay que salir a hacer en esta emergencia”, disparó el referente estatal.

Es que a la paritaria se le suma hoy el contexto de crisis por la pandemia del COVID-19, en la que no es menor destacar el aporte de los y las estatales. “Se está resolviendo un tema tan central como es salario y condiciones de trabajo de quienes son encargados de hacer funcionar el Estado, incluso en crisis sanitarias como la que se viene: los maestros, los compañeros de salud, los que recorren los barrios, quienes atienden en organismos nacionales, provinciales y municipales. Mientras el pánico va a hacer que muchísima gente se retraiga, estamos discutiendo el salario de aquellos que van a salir a pelear para que esta sociedad sea vivible y podamos resolver un tema crítico como es el sanitario”, explicó.

Mediombiente y soberanía alimentaria

Al final de la entrevista, también se refirió al reclamo de proteger el área forestal de Monte Caballero, el último gran espacio verde en el sudoeste de la ciudad, que se encuentra en estado de abandono. “Hemos conformado un grupo de trabajo como para recuperar eso. Es una cuestión de los trabajadores que va unida a la pelea diaria que damos”, afirmó.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...