Acindar quiere achicar un 30% de trabajadores de colada en Villa Constitución

Por Comisión Interna Acindar* |  Queremos comunicar a la población que Acindar -grupo Arcelor Mittal-, empresa que en los últimos años se cobró la vida de 3 compañeros en la Acería por el simple objetivo de acelerar los ritmos de producción, hoy vuelve con la misma práctica. Tras numerosas discusiones infructuosas la empresa pretende achicar en un 30% el plantel de trabajadores (24 puestos menos) en las máquinas de colada continua.

arcelormittal-acindar.jpg_501420591Es así que en el día de la fecha Acindar disminuyó el plantel del turno tarde dejando descubiertos puestos de trabajo y negándose a cubrirlos, con los consecuentes perjuicios a la seguridad e integridad física de los trabajadores y la producción. Esto se da en un contexto general donde las empresas buscan maximizar su rentabilidad, achicando costos (puestos de trabajo y salarios) y mejorar la productividad poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

A este planteo de achique la organización gremial se opone no sólo por la pérdida de puestos de trabajo sino que además entendemos que las condiciones de trabajo en el sector no son las adecuadas. Esto se ve reflejado en las tasas de accidentes y enfermedades profesionales que padecen los trabajadores de colada continua, que son de las más altas de la compañía.

Este comunicado surge por la decisión de Acindar de desconocer lo dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia con fecha 24 de febrero de 2017, el cual dice expresamente: “Intimar a Acindar SA; para que en la referida reunión aporte toda la información y adjuntar los estudios técnicos con respaldo científico y además antecedentes que permitan evaluar fehacientemente al comité, los cambios a efectuar. Desde su presentación en la referida reunión y por el término mínimo de 60 días la empresa no podrá innovar en las tareas respectivas y hasta tanto no se expida el comité sobre la cuestión que deberá ser notificada a este ministerio”.

Como organización gremial prima la defensa de la salud e integridad de los trabajadores, las estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales nos dan la razón. Es por ello que la empresa ante estos argumentos opta por presionar a los compañeros y al gremio con amenazas de despidos. Se le propuso a la gerencia una alternativa donde se puede mejorar la productividad sin necesidad de disminuir plantel y no fue tomada en cuenta, lo cual demuestra el verdadero interés de la empresa. La salud no es negociable, los puestos de trabajo tampoco.

*Comisión Interna, Cuerpo de delegados Acindar Villa Constitución, Comisión Directiva UOM VC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *