Precarización |

El mercado laboral que dejó Macri

Los datos del último trimestre de 2019 dan cuenta de que 9 de cada 10 nuevas ocupaciones respondieron a estrategias de autoempleo de subsistencia y maniobras de precarización laboral.
Mar, 27. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Estos días se conocieron los datos de empleo del último trimestre de 2019. Para analizarlos, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de la Unidad Popular, liderado por el economista Claudio Lozano, elaboró un informe en el que concluye que el dato de desempleo (9%) encubre una situación muy compleja en la que casi el 100% de la población subsiste en condiciones de autoempleo o precarización laboral.

“El primer dato que se destaca de lo publicado es una caída de la desocupación interanual. La tasa pasa del 9,1 al 8,7”, expresa el texto. Sin embargo, aclara que no hay alivio ya que, por efecto demográfico, la cantidad de población desocupada continúa en 1,7 millones. Por eso, “la desocupación no resulta un indicador exhaustivo para comprender el proceso de deterioro en el mundo del trabajo” y “una tasa de desempleo de aproximadamente el 9% continúa siendo equiparable con los altísimos niveles de desempleo experimentados en la segunda parte del fatídico año 2018”, analiza.

El otro eje central del documento es que “el empleo encubre la falta de trabajo”. Esto se explica porque “el mayor empleo refleja el refugio de trabajadores que no encuentran oportunidades para una inserción laboral adecuada”. Varios son los datos que dan cuenta de esta situación: más de la mitad del empleo generado entre fines de 2018 y fines de 2019 es de tipo subocupado; la cantidad de ocupados demandantes de empleo aumentó en 1,7 puntos porcentuales, lo que hace que la desocupación encubierta suba al 19% de la población económicamente activa (PEA); y el 83% del nuevo empleo generado en este período pertenece a trabajadores que siguen buscando trabajo a pesar de estar ocupados. Así, la presión efectiva que ejerce la fuerza laboral sobre el mercado de trabajo continúa en niveles históricos, con un 27,9%. “Sabemos muy bien, que a mayor presión en la búsqueda de trabajo, se generan condiciones que contribuyen al deterioro salarial”, subraya.

Autoempleo de subsistencia

“El autoempleo de subsistencia y la precariedad laboral son los rasgos dominantes del empleo”, apunta el informe. Es que, con una tasa de empleo del 43%, existe un proceso de destrucción neta de puestos de trabajo asalariados registrados (55 mil menos). Así, hay una “curiosa convivencia” entre mayor empleo y menores oportunidades laborales, que “se justifica principalmente por la inventiva de la población trabajadora que, en contexto de crisis, logra generarse su propio empleo. Tal autoempleo de subsistencia, denominado cuentapropismo en las estadísticas públicas, creció en el último año en 388 mil y explicó el 77% de las nuevas ocupaciones”. En paralelo, el proceso de deterioro del mercado laboral generó un escenario propicio para las prácticas fraudulentas de contratación por parte de los empleadores: “la tasa de informalidad asalariada trepó al 35,9%”.

Precarización 100%

El período de gestión macrista se caracterizó por un cambio de composición en el empleo en favor de la informalidad y la precariedad laboral. Los resultados del cierre de 2019 “muestran con crudeza el saldo final de un gobierno de carácter liberal: 9 de cada 10 nuevas ocupaciones generadas respondieron a estrategias de subsistencia de la fuerza de trabajo desplazada y a maniobras de precarización laboral por parte del sector empresarial”, analiza el texto .

“En definitiva, dos grandes conclusiones se desprenden de la lectura del cuadro laboral de finales del 2019: la creatividad y la energía de la sociedad argentina refleja, inventando por la vía del autoempleo, formas de sobrevivir que no pueden ser presentadas como un aumento del empleo y, asociado a esto, el empleo encubre cada vez más la falta de trabajo”, concluye.

Ver el informe completo: Mercado Laboral 4to. Trimestre 2019

Fuente

IPyPP
Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/03/Mercado-Laboral-4to.-Trimestre-2019.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...