Coronavirus |

Medidas urgentes: el trabajo en la emergencia sanitaria

Varios informes dan cuenta de las medidas urgentes que se deben tomar en lo laboral durante la cuarentena. Garantizar la salud y la seguridad y proteger los puestos de trabajo, entre las principales.
Mar, 30. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Desde la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, replicamos información vertida en varios informes, que dan cuenta de algunas medidas urgentes que deben tomarse en el ámbito laboral mientras dure el aislamiento social obligatorio y la emergencia sanitaria a raíz de la propagación del COVID-19.

Al respecto, el Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, destacó que «se debe resolver desde los ejecutivos y desde las legislaturas provinciales la participación de las organizaciones gremiales y sociales en el más amplio de los sentidos, para establecer claramente la urgencias y prioridades, como lo vienen reclamando los trabajadores de salud, de comedores escolares, personal de Desarrollo Social, Pami, Anses, etc.».

También planteó que a nivel regional hay que «resolver a la brevedad un cordón sanitario al complejo portuario desde Timbúes a Ramallo, con sus 39 puertos, terminales y amarraderos. Es impostergable la concreción de una barrera sanitaria con intervención multiorgánica respecto a organismos federales, centrada en Sanidad de Frontera y SENASA como organismos sanitarios».

 

El trabajo en la emergencia

Por un lado, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma emitió un documento titulado El trabajo en el marco de la emergencia sanitaria, en el que sistematiza más de 70 denuncias y reclamos colectivos de trabajadoras y trabajadores de diferentes actividades de todo el país.

Como síntesis, establece que “resulta necesario abordar las siguientes cuatro dimensiones con carácter de urgente”:

● Determinar con la mayor precisión posible las áreas de la producción que deben continuar funcionando y fortalecerlas con la redistribución de los recursos y trabajadores que se desempeñan en las áreas o líneas de producción no esenciales;

● Garantizar las máximas condiciones de salud y seguridad en el trabajo, principalmente aquellas que hacen a la consecución de los objetivos de las políticas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud;

● Adoptar medidas para proteger los puestos de trabajo y los salarios durante la cuarentena, incluyendo la suspensión de los despidos;

● Garantizar la actividad sindical, la libertad de circulación de dirigentes y abogados gremiales, y fortalecer los mecanismos oficiales para la presentación de denuncias como protección principal de quienes están desarrollando actividades.

Además, el texto señala que “en todos los casos, las acciones que se emprendan deberán incluir un fortalecimiento de la intervención estatal, por vía de las autoridades sanitarias y laborales, así como la promoción de Comités de Crisis en todas las actividades y establecimientos, en tanto mecanismos que permitirán abocarse a cada una de estas dimensiones de manera urgente”.

 

Comités Mixtos de Seguridad y soberanía en las negociaciones

Por su parte, la abogada laboralista y asesora sindical (de ATE y la CTA Autónoma entre otros sindicatos) María Eugenia Caggiano elaboró un resumen de medidas que deberían tomarse, tanto desde las autoridades como desde los propios trabajadores y trabajadoras, para resguardar las condiciones laborales.

Allí explica que, con motivo de la declaración de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó medidas cuyo cumplimiento debe ser verificado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe a través de su cuerpo de inspectores. “Éstos deberán evaluar riesgos y tomar las medidas de seguridad necesarias en los establecimientos cuyas actividades productivas hayan quedado exceptuadas de acatar el aislamiento dispuesto y comunicarán como regla general qué se recomienda en puestos de mayor exposición a riesgos y en sectores de aglomeración de personas que puedan generar acercamiento a trabajadores”, apunta. En el texto enumera exhaustivamente todos los factores que deberían ser controlados.

Pero, además, destaca que en la provincia de Santa Fe es de aplicación la Ley de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de carácter paritarios con participación de trabajadores/as y empleadores. Éstos están “destinados a supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales. También pueden realizar la consulta regular y periódica de las actuaciones de las empresas, establecimientos empresarios y dependencias públicas en materia de prevención de riesgos”, define. Por ello subraya que “estos órganos tienen un poder de policía del trabajo dentro de las facultades que la misma ley le otorga: inspeccionar, diagnosticar, denunciar, exigir la interrupción de una tarea, solicitar la presencia del Ministerio de Trabajo, etc.”.

El informe concluye que “es obligatorio para las organizaciones sindicales negociar las condiciones (salariales, alimentarias, de salud en el trabajo, etc.) de aplicación de la normativa dictada en ocasión de la emergencia sanitaria en marzo 2020 y exigir el modo buena fe a la hora de transitar las mismas”.

 

Dengue y coronavirus como enfermedades profesionales

Finalmente, el Director del Instituto de Salud y Seguridad de ATE Nacional, Orestes Galeano, plantea que tanto el dengue como el coronavirus deben ser reconocidas como enfermedades profesionales, dictando la norma legal correspondiente, para todos los trabajadores y todas las trabajadoras que siguen desarrollando tareas en actividades consideradas esenciales.

Llega a esa conclusión luego de repasar algunos antecedentes normativos como el Protocolo del año 2002 de OIT, el Convenio sobre Seguridad y Salud de los trabajadores de 1981, la Ley de Riesgos del Trabajo y el Protocolo de Buenas Prácticas sobre la actividad forestal del año 2017. Además, toma como referencia que el pasado 24 de marzo el senado de Uruguay aprobó un proyecto de ley reconociendo al coronavirus como enfermedad profesional.

La importancia de este reconocimiento radica en que, de no tratarse como enfermedades profesionales, “no sorprenderá que el desenlace de futuros reclamos por contagio de alguna de estas enfermedades quede en la nada, o deba ser sometido a un trámite de índole personal, sobrecargando de idas y vueltas a quienes en este momento tienen la invaluable tarea de velar por la salud de toda la población”, señala en su informe el responsable estatal. “Sabemos que ir por el trámite de Comisiones Médicas no es lo mismo que denunciar una enfermedad profesional que se considera cubierta. Algo que debe ser para todos y todas los expuestos, resultará ser sólo para quienes no desistan y puedan sostener un pedido que debería ser atendido sin más demoras”, concluye.

Por todo ello, desde ATE se considera imprescindible que tanto dengue como coronavirus sean reconocidas como enfermedades profesionales, dictando la norma legal correspondiente. Para eso ya ha presentado el pedido, tanto ante la superintendencia de riesgos del trabajo como así también al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/03/El_trabajo_en_el_marco_de_la_emergencia_sanitaria-ODS.pdf
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/03/COMITES-MIXTOS-LA-NEGOCIACION-ES-SOBERANA-Caggiano.pdf

Destacadas

+

Una medida en favor de lxs trabajadorxs

Una medida en favor de lxs trabajadorxs

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe presentó un proyecto para que lxs trabajadorxs públicos y privados no paguen los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos. Además, tampoco abonarán el transporte público. Será mientras dure el aislamiento social obligatorio.

Campañas

+

Información para prevenir

Información para prevenir

Toda la información necesaria sobre el COVID-19. - Sala de situación del IDEP SALUD - ATE, con información diaria actualizada sobre Coronavirus, Dengue y Sarampión. Datos estadísticos y medidas oficiales. - Recomendaciones para la limpieza domiciliaria (PDF) del...

Calendario

abril

mayo 2020

junio
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
1
2
3
Eventos mayo

1st

Sin eventos
Eventos mayo

2nd

Sin eventos
Eventos mayo

3rd

Sin eventos
4
5
6
7
8
9
10
Eventos mayo

4th

Sin eventos
Eventos mayo

5th

Sin eventos
Eventos mayo

6th

Sin eventos
Eventos mayo

7th

Sin eventos
Eventos mayo

8th

Sin eventos
Eventos mayo

9th

Sin eventos
Eventos mayo

10th

Sin eventos
11
12
13
14
15
16
17
Eventos mayo

11th

Sin eventos
Eventos mayo

12th

Sin eventos
Eventos mayo

13th

Sin eventos
Eventos mayo

14th

Sin eventos
Eventos mayo

15th

Sin eventos
Eventos mayo

16th

Sin eventos
Eventos mayo

17th

Sin eventos
18
19
20
21
22
23
24
Eventos mayo

18th

Sin eventos
Eventos mayo

19th

Sin eventos
Eventos mayo

20th

Sin eventos
Eventos mayo

21st

Sin eventos
Eventos mayo

22nd

Sin eventos
Eventos mayo

23rd

Sin eventos
Eventos mayo

24th

Sin eventos
25
26
27
28
29
30
31
Eventos mayo

25th

Sin eventos
Eventos mayo

26th

Sin eventos
Eventos mayo

27th

Sin eventos
Eventos mayo

28th

Sin eventos
Eventos mayo

29th

Sin eventos
Eventos mayo

30th

Sin eventos
Eventos mayo

31st

Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7

Archivo

Categorías

Más noticias

Los derechos de la niñez no están en cuarentena

Los derechos de la niñez no están en cuarentena

Este 25 de mayo lanzamos una colecta de materiales didácticos y juguetes. Se extenderá durante junio y será en conjunto con la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y la Unidad Popular.

Despidos con tinte machista

Despidos con tinte machista

El pasado miércoles la CTA Autónoma de Villa Constitución notificó el reclamo formal que elevó tanto al Municipio, como al Concejo Deliberante, el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Trabajo para la urgente restitución de los más de 100 compañeros/a municipales...