Emergencia sanitaria |

Prohibición de despidos: proteger al trabajador y contribuir en la cuarentena

El reciente DNU refleja la advertencia de la CTAA sobre la necesidad de una medida de esta magnitud para la protección de los trabajadores y las trabajadoras en esta emergencia.
Abr, 01. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma provincia de Santa Fe, celebra la decisión tomada por el Poder Ejecutivo de prohibir por decreto los despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta días”, en el marco de la emergencia pública para frenar el avance del coronavirus. Del mismo modo la CTAA vuelve al exigir la conformación de un Comité de Crisis que integre a las centrales sindicales.

Advirtiendo el impacto económico del aislamiento obligatorio, la Central lanzó un documento el pasado 19 de marzo exigiendo entre otras propuestas la suspensión de los despidos. Además elevó los reclamos por licencias para trabajadores/as con hijos escolarizados y para aquellos/as que convivan con personas dentro de grupo de riesgos, políticas de ingreso para los sectores de menores recursos y exención del pago del monotributo para los/as que presten servicios.

Días previos a la publicación del decreto, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y director del Departamento Jurídico de ATE, Matías Cremonte, se pronunció también por una norma que restrinja los despidos y las suspensiones, alertando que “si a este aislamiento se le suma la pérdida del ingreso y empleo, la tragedia social sería enorme».

“Muchos trabajadores hoy están optando por seguir yendo a trabajar a pesar de arriesgarse a contraer la enfermedad, porque entre el temor a enfermarse y el temor a perder el empleo, finalmente lo que prima es el temor a perder el empleo. La prohibición de despidos va a hacer que muchos pierdan el temor al desempleo y hagan valer su derecho a quedarse en su casa y a cumplir con el aislamiento. Por eso planteamos que esta medida no solo tiene un carácter protectorio del derecho laboral en general de los trabajadores y trabajadoras, sino que además es una medida que va a contribuir al efectivo aislamiento obligatorio y, en concreto, a evitar la circulación en general”, explicó Cremonte en entrevista con Izquierda Diario el domingo pasado.

Este Decreto de Necesidad y Urgencia era esperado por las trabajadoras y trabajadores, ya que protege los puestos de trabajo y sus derechos mientras dure la emergencia pública. Del mismo modo la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma ratifica la necesidad de conformar un Comité de Crisis donde las centrales sindicales puedan ser parte de la discusión y brindar sus propuestas para las medidas a implementarse en esta etapa.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...