Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas |

“Seguimos con vida, luchando y al servicio de nuestros camaradas”

Oriundo de Vera y actualmente radicado en Misiones, el ex combatiente Juan Carlos Silva recuerda su arribo a Malvinas y la ardua lucha que siguió después: “Somos muy poquitos los que tuvimos la posibilidad de poder seguir”.
Abr, 02. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Nacido en 1962 en Vera, provincia de Santa Fe, el ex combatiente Juan Carlos Silva pasa este nuevo y atípico 2 de abril “en casa y con la familia, como debe ser”. A 38 años del desembarco en las islas, Silva honra la memoria de sus compañeros veteranos y caídos en la guerra, y reflexiona: “La lucha continuó, y fue mucho más dura después. Pero gracias a dios seguimos con vida, seguimos luchando y estando al servicio de nuestros camaradas que nos necesitan”.

El 27 de marzo de 1982 Silva y otros 30 soldados son entrevistados. El servicio militar necesitaba alguien que hablara inglés, y en esa lengua se los interrogó. “Debo haber sido el que menos preguntas contestó. Eligieron a un compañero que apenas llamaron se puso azul. Ya sabíamos que íbamos a Malvinas”, recuerda. El ahora veterano radicado en Misiones conocía la historia familiar de aquel colega y se ofreció a ir en su lugar.

En total fueron 74 días varados en Bahía Fox luego de que se averiaran las máquinas del ARA Bahía Buen Suceso, en donde él y sus compañeros proveían de alimentos y municiones a otros lugares de la isla. “Ahí quedamos hasta el final de la guerra”. La lucha que vendría después sería más ardua aún.

“Los únicos que nos entendemos somos nosotros”, reflexiona hoy Juan Carlos sobre la importancia de la camaradería entre ex combatientes. “Mucha gente nos miraba y pensaba ‘este es un loquito de la guerra’ porque no hablábamos. Somos muy poquitos los que tuvimos la capacidad para poder seguir, y dejar al olvido lo que hemos vivido, aún teniendo siempre a Malvinas en el corazón”.

“Te trataban de loco. Nadie quería identificarse como veterano de guerra. Al punto tal de que si teníamos algún trabajo lo perdíamos al poco tiempo porque ‘no podían tener personal con problemas psicológicos’. Todo eso nos fue aislando”.

Si bien el integrante de la Unión de Veteranos de Guerra y Héroes de Malvinas de Oberá (Misiones) reconoce que esta fue la suerte de gran parte de los combatientes, agradece también haber tenido una historia distinta: “Acepté todo lo vivido de una manera especial y no me quedé ahí, seguí luchando e integrando espacios en donde veteranos nos organizamos para ayudar a los demás y para que se reconozcan nuestros derechos”.

La disposición ante la pandemia: “Sabemos que lo que se viene va a ser duro”

“Nos ponemos a disposición, como hicimos siempre”, concluye sobre como los veteranos encaran este complejo panorama de aislamiento social para evitar una pandemia. “Le ponemos nuevamente el pecho a nuestro país, porque amamos a nuestro país”.

“En Misiones tenemos siete centros formados, cuatro de los cuales están en condiciones para recibir pacientes. Contamos con 150 camas, nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud de la provincia así como de las distintas intendencias. Además varios veteranos han ofrecido sus vehículos para quienes necesiten movilidad. Al igual de lo que pasamos durante la guerra, sabemos que lo que se viene va a ser duro».

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

“No le están dando calidad de vida a los barrios”

“No le están dando calidad de vida a los barrios”

Vecinales de distintos distritos de la ciudad de Rosario ratificaron sus críticas y pedido prórroga a la Adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros que lleva adelante la municipalidad. Entre los barrios más perjudicados se encuentra Echesortu ante las diversas...