Solicitada |

Nadie se salva solo

Ayer, domingo 12 de abril, se publicó un importante documento en el que más de 50 organizaciones sindicales, entre las cuales está la CTA Autónoma, llaman a la reflexión a todos los actores de la sociedad ante los despidos, suspensiones y rebajas salariales.
Abr, 13. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Al Sr. Presidente de la Nación Argentina

Dr. Alberto Fernández,

y a toda la sociedad argentina:

La clase trabajadora y sus organizaciones nos enfrentamos a una doble amenaza: el Covid-19 y sus consecuencias en la economía real, profundizando una crisis mundial que crece al ritmo de la pandemia.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, muchos y muchas nos vimos obligados a trabajar en los puertos, en las industrias agro-exportadoras, en alimenticias, los hospitales y en el transporte, entre otras actividades exceptuadas del aislamiento social obligatorio. Allí nos encontramos con la falta de protocolos oficiales de higiene y seguridad en los procesos productivos, a lo que se suma el debilitamiento de los resortes del Estado que deben velar por el efectivo cumplimiento de la normativa laboral.

Los Ministerios de Trabajo y de Salud, tanto nacional como provincial, no llegan dentro de las fábricas y de los lugares de trabajo, donde los trabajadores y trabajadoras sólo cuentan con la representación sindical, allí donde la hay. Es el sindicato organizado la más efectiva defensa ante los riesgos de la pandemia y ante las empresas que priorizan su rentabilidad a la salud de los trabajadores y de la sociedad. La organización sindical, junto a las comisiones internas y los cuerpos de delegados, actúan hoy como verdaderos controles ante la prepotencia patronal, pese a la limitación de ciertas actividades sindicales que dispuso el Ministerio de Trabajo.

Distinta es la suerte de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran cumpliendo con el aislamiento obligatorio, para los cuales los empresarios conocen y repiten una vieja receta: la reducción salarial o el despido. Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger el empleo y el salario parecieran no aplicarse a un gran sector del empresariado que despide, suspende y rebaja salarios, desconociendo los decretos de emergencia y la legislación laboral, transformándolos en letra muerta.

Esa ha sido la reacción de algunos de los empresarios más poderosos del país ante la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la salud sobre la economía. Durante los últimos cuatro años, e inclusive antes, hay sectores que han sido los grandes ganadores del modelo. Compañías eléctricas, gasíferas, agroexportadoras, concesionarias de peaje, bancos, han acumulado grandes ganancias y no han hecho ningún aporte en la emergencia. No desconocemos tampoco los problemas que la crisis y la paralización de la actividad económica generan en pequeñas y medianas empresas, pero eso no puede derivar en la vieja receta de asociar a los trabajadores a las pérdidas.

De seguir así, las medidas que buscan proteger a los trabajadores sólo quedarán como un catálogo de buenas intenciones, y todos los esfuerzos del PEN no podrán evitar una mayor profundización de la crisis.

Los sindicatos, el Estado, la sociedad en su conjunto no podemos permitir que las consecuencias de la crisis recaigan sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Por ello exigimos la intensificación de la intervención del Estado en la protección del trabajo, conforme el mandato constitucional.

Cada trabajador que pierde su empleo, cada salario recortado, es un herida más en el tejido social que produce un daño que puede ser irreparable.

Deben tomarse acciones concretas con quienes despiden, suspenden y rebajan salarios, con aquellos que especulan con las necesidades de la sociedad para sacar una mayor ventaja, deben ser sancionados e intervenidos.

Las empresas deben implementar todas las medidas necesarias para garantizar la salud, siendo impostergable la participación del Estado que posee la capacidad y tiene la obligación de velar por la integridad psicofísica de los trabajadores, reconociéndose el COVID-19 como enfermedad profesional.

Existen sectores de la clase trabajadora que como monotributistas o bajo el régimen de trabajadores autónomos viven de su trabajo, son obreros y empleados que sostienen sus familias con su labor diaria, que necesitan afrontar esta emergencia con un salario garantizado, independientemente de las categorías tributarias que se les han impuesto.

Del mismo modo es necesario atender a aquellos trabajadores y trabajadoras de la economía popular, ampliando la cobertura, no solo aumentando los beneficiarios sino también extendiéndola en el tiempo ya que, superada la parte más aguda de la pandemia, continuarán sufriendo en mayor medida sus consecuencias.

Sabemos que no es tarea fácil romper con un modelo económico mundial que hace más de 40 años descansa sobre las finanzas y el capital ficticio, en una burbuja cada vez más alejada de la realidad económica, pero la crisis adquiere una velocidad que no tolera respuestas a medias tintas. Las acciones que se tomen para combatirla no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital financiero, que empujan a descargar sobre el trabajo todas sus consecuencias.

Somos los trabajadores los que creamos la riqueza del mundo, y muchas de las organizaciones que suscribimos la presente representamos a quienes siguen trabajando todos los días para garantizar la salud, la alimentación, el transporte, la exportación, entre otros servicios importantes no sólo para esta emergencia sanitaria sino para la economía del país, convencidos del lugar histórico que ocupamos. Pretendemos que en este contexto el Estado intervenga con determinación y medidas concretas frente a las empresas que no se expresan con el mismo compromiso, privilegiando sus intereses por sobre los del resto de la sociedad.

12 de abril de 2020

FTCIODyARA, Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina; FeMPINRA, Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina; CTA, Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma; ATE, Asociación de Trabajadores del Estado; FGB, Federación Gráfica Bonaerense; FESPROSA, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina; FJA, Federación Judicial Argentina; FeTERA, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina; UTEP, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular; SOMU, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; AAPM, Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina; APJ GAS, Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines; SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires; CISPREN, Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba; Sindicato Luz y Fuerza de La Pampa; Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata; Sindicato Luz y Fuerza Zárate; OTECH, Organización de Trabajadores Eléctricos de Chaco; SOEAIL, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; SOEASI; Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar San Isidro; UCRA, Unión de Conductores de la República Argentina; siguen las firmas.

Destacadas

+

Una medida en favor de lxs trabajadorxs

Una medida en favor de lxs trabajadorxs

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe presentó un proyecto para que lxs trabajadorxs públicos y privados no paguen los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos. Además, tampoco abonarán el transporte público. Será mientras dure el aislamiento social obligatorio.

Campañas

+

Información para prevenir

Información para prevenir

Toda la información necesaria sobre el COVID-19. - Sala de situación del IDEP SALUD - ATE, con información diaria actualizada sobre Coronavirus, Dengue y Sarampión. Datos estadísticos y medidas oficiales. - Recomendaciones para la limpieza domiciliaria (PDF) del...

Calendario

abril

mayo 2020

junio
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
1
2
3
Eventos mayo

1st

Sin eventos
Eventos mayo

2nd

Sin eventos
Eventos mayo

3rd

Sin eventos
4
5
6
7
8
9
10
Eventos mayo

4th

Sin eventos
Eventos mayo

5th

Sin eventos
Eventos mayo

6th

Sin eventos
Eventos mayo

7th

Sin eventos
Eventos mayo

8th

Sin eventos
Eventos mayo

9th

Sin eventos
Eventos mayo

10th

Sin eventos
11
12
13
14
15
16
17
Eventos mayo

11th

Sin eventos
Eventos mayo

12th

Sin eventos
Eventos mayo

13th

Sin eventos
Eventos mayo

14th

Sin eventos
Eventos mayo

15th

Sin eventos
Eventos mayo

16th

Sin eventos
Eventos mayo

17th

Sin eventos
18
19
20
21
22
23
24
Eventos mayo

18th

Sin eventos
Eventos mayo

19th

Sin eventos
Eventos mayo

20th

Sin eventos
Eventos mayo

21st

Sin eventos
Eventos mayo

22nd

Sin eventos
Eventos mayo

23rd

Sin eventos
Eventos mayo

24th

Sin eventos
25
26
27
28
29
30
31
Eventos mayo

25th

Sin eventos
Eventos mayo

26th

Sin eventos
Eventos mayo

27th

Sin eventos
Eventos mayo

28th

Sin eventos
Eventos mayo

29th

Sin eventos
Eventos mayo

30th

Sin eventos
Eventos mayo

31st

Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7

Archivo

Categorías

Más noticias

Los derechos de la niñez no están en cuarentena

Los derechos de la niñez no están en cuarentena

Este 25 de mayo lanzamos una colecta de materiales didácticos y juguetes. Se extenderá durante junio y será en conjunto con la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y la Unidad Popular.

Despidos con tinte machista

Despidos con tinte machista

El pasado miércoles la CTA Autónoma de Villa Constitución notificó el reclamo formal que elevó tanto al Municipio, como al Concejo Deliberante, el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Trabajo para la urgente restitución de los más de 100 compañeros/a municipales...