Asistentes Escolares |

La CTAA reclama por 35 mil asistentes escolares sin trabajo ni acceso al IFE

La CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe reclama por los/as más de 35 mil asistentes escolares reemplazantes que ante la emergencia sanitaria quedaron sin trabajo y, como agravante, no pueden acceder al IFE por estar registrados/as en el Estado.
Abr, 13. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

La CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe reclama por los/as más de 35 mil asistentes escolares reemplazantes y casi 20 mil docentes en similares condiciones, que por la emergencia sanitaria quedaron sin trabajo y a la vez no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES por estar registrados/as en el Estado.

A continuación reproducimos el reclamo formal firmado por el Secretario General de la CTAA provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, y el Secretario General de la regional San Justo, Daniel Cenzón, y elevado al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; con copia al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ernesto Sukerman; la Ministra de Eduación, Andriana Cantero; y el jefe de la Regional Litoral ANSES, Diego Mansilla:

Rosario, 13 de abril de 2020

Sres/as. integrantes del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe: Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman; Sra. Ministra de Educación, Adriana Cantero. CC: Sr. Jefe Regional Litoral ANSES, Diego Mansilla.

De nuestra consideración:

En nombre de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma provincia de Santa Fe nos dirigimos a usted con el propósito de informar la situación de más de 35 mil compañeros y compañeras inscriptos/as en el escalafón de asistentes escolares de la provincia ante la emergencia nacional e internacional para prevenir la propagación del virus Covid-19 y la continuidad de la aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 abril.

Dicho esto, y lo manifestado en la homologación de los decretos nacionales por parte del ejecutivo provincial en los Decretos 304 y 324/20, elevamos nuestra preocupación ante los siguientes puntos:

1 – Después de casi dos años sin inscripciones para el escalafón de suplencias y titularizaciones de asistentes escolares, en el 2019 cerca de 35 mil compañeros/as en toda la provincia pudieron renovar sus esperanzas de lograr seguridad social y económica. No si antes haberse formado, pagando cursos, asistiendo a charlas, capacitándose, viajando a localidades vecinas, dejado sus familias de lado por seis horas de trabajo (que muchas veces son más de 10 horas). Estos trabajadores -del sector más vulnerado de la administración pública provincial- se encuentran hoy frente una nueva incertidumbre, entendiendo que poco y nada se les propone ante este contexto de crisis.

2- A abril de 2020, sin saber si se pondrá en vigencia el escalafón de titularizaciones, y ante una pandemia mundial que afecta a todos pero golpea distinto, estos 35 mil compañeros/as llevan más de 20 días sin recibir un llamado para un reemplazo, que por día equivales a $979. Como agravante no podrán recibir el beneficio de IFE (Ingreso Familia de Emergencia) ya que unos de los requisitos es no registrar actividad alguna.

3- Al día de la fecha cientos de compañeros/as no han recibido todavía el pago del “Proporcional de vacaciones 2019”.

4- Al no realizar reemplazos los/as compañeros/as reemplazantes carecen de obra social.

5- Al ser considerados personas que registran ingresos en los últimos meses, tampoco reciben ayuda social desde los ministerios provincial y nacional de Desarrollo Social.

Por lo expuesto:

1- Solicitamos una inmediata respuesta para los trabajadores y las trabajadoras asistentes escolares, por parte de las autoridades provinciales, tanto del Ministerio de Educación como de Desarrollo Social.

2- Exigimos un aporte solidario para los/as trabajadores/as reemplazantes -al momento de ponerse en vigencia el Escalafón 2020, el 3 de febrero del presente- que dejaron de registrar reemplazos.

3- El pago urgente del “Proporcional vacaciones” 2019.

4- Cobertura de la obra social IAPOS a los compañerxs que al iniciarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la República Argentina están realizando reemplazos.

5- Además solicitamos que tanto el Ministerio de Educación como la ANSES actualicen la información de estos/as compañeros/as, de modo que puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

A la espera de una urgente y favorable respuesta, saludamos atentamente:

Gustavo Martinez (Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe)

Daniel Cenzón (Secretario General de la CTA Autónoma regional San Justo)

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias