Pandemia |

La asistencia a las provincias resultará insuficiente

Así concluye el análisis del Programa para la Emergencia Financiera Provincial que realizó el IDEP SALUD. Recomiendan establecer tributos provinciales sobre grandes patrimonios y se sugiere al Banco Central federalizar su capacidad de emitir moneda.
Abr, 16. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El pasado 8 de abril, en el marco de la teleconferencia llevada a cabo entre los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno de la CABA, se acordó impulsar un Programa Para la Emergencia Financiera Provincial por un monto total de $ 120.000 millones. Su objetivo es compensar la caída de los ingresos de las jurisdicciones subnacionales en la actual coyuntura signada por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Ese programa se materializó en el Decreto 352/ 2020, a cuyo análisis se abocó el Instituto de Estado y Participación (IDEP) Salud, de ATE. En el documento, que lleva la firma de Horacio Fernández y Claudio Lozano, se realizan algunas consideraciones sobre la normativa y sus alcances. En principio, se afirma que “si el programa de asistencia se limita exclusivamente a los montos del decreto resultará insuficiente”.

“Dada la merma que ya registraban los recursos de origen nacional transferidos a las provincias hasta febrero del corriente año y profundizada desde marzo, sumada a la caída que se verificará en los recursos tributarios de origen provincial, consecuencia del freno a la actividad económica, es indudable que la asistencia prevista en el programa que analizamos deberá ser incrementada de acuerdo al desarrollo de la coyuntura signada por la pandemia”, señala.

Tal como se viene señalando en otros materiales, desde el IDEP también subrayan la “baja incidencia que los tributos sobre el patrimonio tienen sobre la recaudación de origen provincial (en promedio un 14%)”. Por ello aconsejan “que en esta situación se exploren imposiciones especiales a sectores con mayor capacidad contributiva para garantizar la mejora en los recursos de origen provincial”.

Para finalizar, recuerda que las provincias ya están muy endeudadas, que la asistencia que reciban debe garantizar el funcionamiento de las mismas y que el recurso de emisión está sólo en manos del gobierno nacional. En ese sentido recomiendan que “el Banco Central debería federalizar su capacidad de emitir moneda. De tal forma que, en una intervención coordinada de la Nación con los gobiernos provinciales (mediante su recaudación), se pueda garantizar la nómina salarial de provincias y municipios y pago de proveedores, a fin de garantizar la prestación de los servicios y evitar que proliferen una cantidad incontrolable de cuasi monedas”.

Ver documento completo

Fuente

IDEP Salud
Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/04/PROGRAMA-PARA-LA-EMERGENCIA-FINANCIERA-PROVINCIAL.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias