Violencia de género |

Alerta: Dos femicidios en menos de 24 horas

En medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la violencia machista sigue recrudeciendo en todo el país desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo.
Abr, 17. 2020
Agencia ACTA - CTA Autónoma Nacional

Poco se habla de este tema: cuando todavía estábamos conmovidos por el hallazgo del cuerpo sin vida de Camila en el partido bonaerense de Moreno, otra mujer apareció asesinada en Piedra Buena, provincia de Santa Cruz.

El miércoles por la mañana, y después de 11 días desaparecida, fue encontrado el cuerpo de Camila Tarocco, presuntamente asesinada por su ex pareja Ariel González, quien estaba detenido por haber violado la perimetral y hace tres meses, el juez Gabriel Castro, titular del Juzgado de Garantías 2 de Moreno, le concedió la prisión domiciliaria.

Jésica Minaglia, docente santacruceña de 30 años, fue encontrada asesinada en su casa este miércoles por la noche. Pablo Alejandro Núñez, ex pareja de la mujer, trabaja en la Policía local de la provincia y fue él mismo quien avisó a sus compañeros de la comisaría. Es el principal sospechoso.

Ya serían 18 las víctimas de femicidio – según reporta el Observatorio de Violencias “Ahora que sí nos ven” – situación que se sigue agravando en función de las condiciones vinculadas al encierro, que dejan a las mujeres y sus hijos e hijas en un estado de mayor desprotección.

“A pesar de algunas medidas dispuestas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales (como la exención del aislamiento obligatorio para mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas, la habilitación de líneas específicas para denunciar los casos concretos, o algunas cartillas preventivas), la falta de refugios o de lugares adecuados para las víctimas, la escasez de presupuestos para contar con los equipos profesionales y personal capacitado con enfoque de género, la imposibilidad de las víctimas de disponer de un ingreso que asegure su autonomía, la falta de licencias por violencia, entre tantos recursos que venimos demandando desde nuestra Central y desde el movimiento feminista, conspiran para que la curva de violencia siga creciendo de manera exponencial”, explicó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTAA.

No alcanza con decir “No Estás Sola”: “Debemos articular mayores esfuerzos entre los gobiernos y todas las organizaciones para que las medidas preventivas sean efectivas y lleguen a los sectores más vulnerables frente a la violencia. Y obviamente, apoyarlas con medidas judiciales y de seguridad, además de los fondos necesarios, para que las denuncias no terminen cayendo en el vacío y sigamos lamentando víctimas”, ratificó Baigorria.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Género de la Central, agregó: “Desde nuestra CTAA hemos elaborado un documento con una serie de propuestas que entendemos que deben tomarse ante la emergencia. Esta es una problemática que tiene muchas aristas y debe atenderse con la integralidad que merece, comprometiendo a las distintas áreas del gobierno”.

Y remarcó: “Le reclamamos al Estado Nacional, los estados provinciales y municipales el abordaje de la problemática como un tema central. Además de presupuesto, le demandamos a la Justicia que acelere su accionar, como así tambien la protección de los niños y niñas que quedan desamparados”.

Desde el 20 de marzo, cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ya fueron asesinadas 18 mujeres. Susana Melo (57); Lorena Fabiola Barreto (32); Una beba de dos meses; Claudia Repetto (53); Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7) Solange (2); María Florencia Santa Cruz (30); Romina Videla (37); María Alejandra Sarmiento (22); Estella Florentín (40); María Yusco (45); Camila Aldana Tarocco (26) y Jésica Minaglia (30), son algunas de ellas. Presentes ¡Ahora y siempre!

 

* Por Melissa Zenobi. Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

Fuente

Enlace Externo
http://www.agenciacta.org/spip.php?article31112

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias