Rafaela |

“El obrero metalúrgico es un pobre con trabajo”

Víctor Bulacio, presidente de la Agrupación Metalúrgica 1º de Mayo de Rafaela, denunció la difícil situación de los trabajadores del sector.
Abr, 23. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Víctor Bulacio es el presidente de la Agrupación Metalúrgica 1º de Mayo, de Rafaela. Con 22 años de militancia en el sector, está denunciando la situación por la que pasan los trabajadores y las trabajadoras de esa industria.

“El obrero metalúrgico es un pobre con trabajo”, graficó. “Una categoría de medio oficial cobra 30 mil pesos, entonces el sueldo inicial de un operario, después de los descuentos, llega apenas al mínimo, vital y móvil. Tenemos años de salarios a la baja con paritarias de miseria, te disfrazan los aumentos con sumas no remunerativas por única vez y que las ponen en el recibo de sueldo sólo al momento de la paritaria. Y este año no va a haber paritaria”, explicó.

En particular, expresó su preocupación por los “despidos y aprietes” que se viven en Rafaela. Varias empresas, más allá de sus particularidades, han solicitado Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Estos acuerdos, entre las empresas, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, “implican menos aportes con el compromiso de la empresa de no echar gente. Pero acá echaron igual”. Se refiere a los casos de las firmas Appo, Motor Parts y Basso, ésta última en este estado desde hace cuatro años, que en total han cesanteado a más de 25 trabajadores. Se trata de la rama productiva que ofrece como salida los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y bajar salarios hasta un 70%, mucho antes de que se desate la actual crisis a raíz de la pandemia.

El caso que más preocupa a Bulacio es el de Mahle, la poderosa autopartista alemana, la misma que, recuerda, dejó un tendal con el cierre de su planta de Rosario en 2009. “El año pasado vendió más de 15 millones de válvulas, que se venden en euros y en dólares, mientras a nosotros nos pagan en pesos. A la gente la exprimen con horas extras y los aumentos son obsoletos. Y fue la primera empresa que firmó preventivo de crisis en Rafaela, pagando el 75% de los sueldos. Si se lo firmaron a ellos, ¿qué le van a decir a las otras empresas?”, reflexionó. Explicó que la multinacional está cerrada por lo menos hasta julio y “hay riesgo de que despidan a la gente con el 50%”, adelantó.

“Mahle viene acá a hacer fortuna, ponen una fábrica, se les da 10 años de gracia, no pagan nada y después presentan un preventivo de crisis ante la primera de cambio y el país los sigue manteniendo”, concluyó.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias