Telefónicos |

Telefónicos denuncian el ajuste de Telecom en medio de la pandemia

Trabajadores/as del Frente Unidad Telefónicos repudiaron la intención por parte de la empresa de realizar descuentos salariales, entre otros atropellos.
Abr, 28. 2020
*Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Trabajadores y trabajadoras telefónicos del FUT (Frente Unidad Telefónicos, el cual integra la CTAA) denunciaron medidas de ajuste por parte de la empresa Telecom S.A que, excusándose en el contexto de la pandemia, busca aplicar recortes salariales entre otros atropellos.

“Rechazamos toda intención de descuentos salariales de parte de la empresa TELECOM S.A a compañeros que fueron obligados a realizar tareas sin provisión de elementos de seguridad y sin protocolo alguno, exponiendo así innecesariamente su salud y la del resto de la comunidad”, explicaron los/as delegados por medio de un comunicado.

Los/as representantes gremiales expusieron además el incumplimiento del decreto 41/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, el cual establece que “los empleadores deben confeccionar un registro de capacitación a los trabajadores del Protocolo de Prevención del Coronavirus COVID-19 y acciones de educación sanitaria (…) un Protocolo de Traslado de los trabajadores, implementando en lo posible métodos alternativos de traslado que minimicen el uso del Transporte Público (…) un Registro de entrega de elementos de protección personal (…) y publicitar en lugar visible del establecimiento, un Protocolo de Seguridad e Higiene.

Así también se notificó el incumplimiento “en relación a los compañeros y compañeras del CCT de Ventas, que estuvieron desarrollando tareas de la telefonía fija, sin que se les garantice la remuneración acorde ni los derechos convencionales pertinentes”.

“Aquí no sólo hay una violación al Convenio 724/05, sino también al artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que indica ‘igual remuneración por igual tarea’. Además, hoy la empresa se permite flexibilizar y precarizar aún más al sector, asignándolo nuevamente a las tareas de Ventas, con un reperfilamiento a mayor cantidad de actividades y con capacitaciones insuficientes”, agregaron.

“Esta empresa generadora de multimillonarias ganancias – posicionada dentro de las de mayor recaudación con o sin pandemia- dispara sus prácticas más mezquinas a la hora de ‘posicionarse’ del lado de la solidaridad indispensable. Si tenemos que definir algo como esencial en esta situación es la solidaridad y la buena fe, actuaciones que desconoce la política empresarial”, explicó la integrante del Frente Unidad Telefónicxs (FUT), Graciela Molina.

“Un día antes de la puesta en vigencia del DNU del 20/03 la empresa ya tenía preparado los permisos de movilidad, pero a la fecha de hoy (39 días después) no termina de cumplir con la conformación de los protocolos y de elementos de bioseguridad, y la capacitación definidos tanto por el MTESS. la SRT, y la Enacom”, agregó.

Finalmente, y respecto al teletrabajo desde el hogar, los trabajadores determinaron que “la contravención es más evidente, ya que existe un acuerdo celebrado oportunamente entre FATTEL y TELECOM, en el marco de un programa específico del MTSS de la Nación, donde la empresa reconocía las condiciones en la cuales se podía desarrollar la tarea en el hogar”.

“Ahora se escuda un dispensa, por la cual la empresa se permite considerarse desobligada y no cumplir con absolutamente nada de lo pactado en dicho acuerdo, demostrando así una vez más, su malintencionada interpretación del espíritu de buena fe del primer Decreto Nacional y de todas las posteriores resoluciones”, concluyeron.

*Foto: Salvador Hamoui (Conclusión).

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

Por un trabajo sanitario digno

Por un trabajo sanitario digno

A pesar de haberse suspendido, por la situación epidemiológica, la concentración que se realizaría hoy en el Hospital Centenario de Rosario, sus trabajadoras dejaron testimonio de la importancia de la lucha en el Día Mundial de la Salud.