Salud y pandemia |

Repudiamos el descuento masivo del bono de emergencia sanitaria provincial

Trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Santa Fe denuncian que les han descontado el bono de $3.000 que el gobierno de Perotti había abonado en marzo.
May, 04. 2020
CTAA provincia de Santa Fe

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, donde se destaca la fundamental tarea de los equipos de salud, el gobierno de Omar Perotti descontó el bono de $3.000 que había otorgado por única vez y pagado en el mes de marzo. Desde la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe repudiamos esta medida arbitraria y que nada tiene que ver con el merecido reconocimiento al trabajo de cada empleado/a del sector.

Hoy, prácticamente el 90% de los trabajadores y trabajadoras de ese área de toda la provincia se encuentra con el descuento de ese incentivo que recibieron el mes pasado. En algunos casos fue proporcional, en otros de la totalidad, y hasta hay a quienes se lo dedujeron dos veces. Pero no hay consenso sobre los motivos que indujeron a esa medida.

La Secretaria de Salud Laboral de la CTA Autónoma santafesina, Viviana Figueroa, relató que “los directivos de los hospitales no dan explicaciones. Desde las oficinas de personal llamaron a Santa Fe y dijeron que le descontaron proporcionalmente a quien había tenido franquicias, vacaciones o cumplen tareas diferentes. El decreto no advertía sobre nada de esto, sino que establecía que lo cobraría todo aquel que estuviera en el ítem de asistencia hospitalaria, que son quienes están dentro de las instituciones”.

El de la salud pública es uno de los sectores con peores condiciones salariales y laborales. “Estamos en una pésima situación. No tenemos los recursos materiales para trabajar y encima vienen estos descuentos. La gente está desilusionada y sin ganas de seguir trabajando ante esta crisis. Quien más gana, una categoría 3, de 8 horas, no llega a los 40 mil pesos de bolsillo”, describió Figueroa.

La bronca aumenta cuando nos llega la información de que algo parecido les esta sucediendo a nuestros compañeros y compañeras asistentes escolares que vienen cumpliendo tareas en la emergencia. Se trata, justamente, de otro de los sectores en peores condiciones laborales de la provincia.

Vale recordar que ya la semana pasada las trabajadoras y los trabajadores de salud llevaron adelante una jornada de lucha por la incorporación de todo el personal al cobro de este bono y de la asignación estímulo de $5.000 en cuatro cuotas que pagaría el gobierno nacional. Sobre éste último, aún no se tomaron las medidas para concretar su pago y desde el sector temen que deje “otro tendal”.

Por ello, exigimos que se de marcha atrás con estos descuentos y volvemos a reclamar que nadie quede afuera de recibir estas asignaciones. Además, deben hacerlo sin discriminar el tipo de contratación a través de la cual desempeñen sus tareas.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

Por un trabajo sanitario digno

Por un trabajo sanitario digno

A pesar de haberse suspendido, por la situación epidemiológica, la concentración que se realizaría hoy en el Hospital Centenario de Rosario, sus trabajadoras dejaron testimonio de la importancia de la lucha en el Día Mundial de la Salud.