Huerta familiar |

Campaña «Semillas para el Buen Vivir»

En conjunto con el Programa Pro Huerta del INTA, la CTA Autónoma provincia de Santa Fe repartirá 13 variedades de semillas de otoño invierno para promover las huertas familiares y comunitarias.
May, 06. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Desde la CTA Autónoma provincia de Santa Fe se repartirán las semillas del Programa Pro Huerta del INTA para sembrar en las estaciones otoño e invierno. Se trata de 13 variedades como lechuga, habas, arvejas, cebolla, zanahoria, puerro, achicoria, rabanito, acelga, remolacha, perejil y brócoli.

Esta iniciativa de nuestra Central se lleva a cabo con el apoyo del programa Pro Huerta del INTA, desde el cual nos brindaron las semillas así como la información y links para acceder a las cartillas y diferentes materiales de formación para iniciar una huerta familiar.

Entre compañeras y compañeros nos organizamos para fraccionar las bolsas de semillas a granel recibidas y, cada una/o en su casa, armamos pequeños sobres, haciendo esta tarea solidariamente. Posteriormente se repartirán a quienes estén interesadxs en sembrar en sus casas, ya sea en una pequeña huerta o en macetas u otros recipientes que tengan, en caso de no contar con terreno.

Autoconsumo familiar y soberanía alimentaria

El objetivo de la actividad es promover la huerta en casa para autoconsumo familiar como un modo de producir nuestro propio alimento, saludable y sin utilizar agroquímicos. Es un modo de aprovechar esta situación de estar más tiempo en nuestras casas, por las medidas de aislamiento. Realizar esta actividad contribuye a nuestra salud física y emocional ya que hacer una huerta implica ponernos en movimiento, entrar en contacto con la tierra, con la naturaleza, cuidando las plantas y cuidándonos.

Esas vivencias pueden significar una experiencia transformadora en nuestras vidas si al hacerlo tomamos conciencia acerca de que es posible producir y consumir alimentos saludables y sin venenos. De ahí también la importancia de la soberanía alimentaria, que está presente en el acto de producir nuestro propio alimento. Es una forma de vivenciar, aunque se trate de un pequeño huerto, el valor que tiene la agricultura familiar. Además promover el consumo de verduras, hortalizas y legumbres es importante para levantar las defensas y no generar en nuestro cuerpo condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades. En este sentido, esta puede ser también una oportunidad de convertir el miedo en torno a la pandemia en una acción positiva que podemos llevar a cabo en nuestra casa para generar salud.

Hacia el buen vivir

Hacemos esta campaña llamándola «Semillas para el Buen Vivir» porque nos cobijamos en la concepción y forma de vida que tienen en común los diferentes pueblos originarios de América. A su vez, esa concepción viene siendo impulsada desde hace muchos años en nuestro país a través de sus prácticas, sus propuestas y sus luchas por los trabajadores y las trabajadoras de la agricultura familiar, comunitaria y campesina, de la economía popular o la economía solidaria, así como diferentes organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Tomamos los ejemplos de INCUPO, la REDAF, BePe, de Catamarca, Laicrimpo, entre otros, así como el de trabajadores y trabajadoras de programas estatales como el Pro Huerta, quienes hacen una tarea muy valiosa en este sentido. Esta campaña no es más que una contribución a lo que ya vienen haciendo y promoviendo esas organizaciones.

El «Buen Vivir» es vivir en armonía con la naturaleza, reconociéndonos parte de ella, estableciendo relaciones de cooperación, complementariedad, reciprocidad, solidaridad, hacia el bienestar común. Una cosmovisión de la cual parece tenemos mucho que aprender si queremos producir prácticas no competitivas, no individualistas y otro modelo de producción, distribución y consumo no capitalista, no patriarcal, no extractivista, que ponga en el centro la reproducción de la vida, el bienestar de la sociedad en su conjunto y el cuidado de la naturaleza.

Cómo participar

ATENCIÓN!
POR AHORA, HEMOS CERRADO LA INSCRIPCIÓN PORQUE LA CANTIDAD DE PERSONAS INSCRIPTAS HA SUPERADO EL NÚMERO DE KITS DE SEMILLAS A ENTREGAR. AGRADECEMOS A TODXS Y LES INFORMAREMOS CUANDO PODAMOS VOLVER A ABRIRLA.


Además, ponemos a disposición una serie de materiales útiles para iniciar una huerta familiar:

– En ESTA CARPETA podrán encontrar manuales elaborados por el INTA y otros materiales similares que se irán sumando. Allí pueden ver y descargar “La huerta orgánica”, “Manual de Cultivos para la huerta orgánica familiar”, “Mi casa, mi huerta” y un completo planificador de cultivos.

– También pueden visitar el sitio del INTA para niñxs.

– Ciclo de siete videos del Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho con un taller para iniciar la huerta familiar agroecológica.

Primera reunión

– En ESTA CARPETA podrán encontrar manuales elaborados por el INTA y otros materiales similares que se irán sumando. Allí pueden ver y descargar “La huerta orgánica”, “Manual de Cultivos para la huerta orgánica familiar”, “Mi casa, mi huerta” y un completo planificador de cultivos.

– También pueden visitar el sitio del INTA para niñxs.

– Ciclo de siete videos del Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho con un taller para iniciar la huerta familiar agroecológica.

Primera reunión

Segunda reunión, parte 1

Segunda reunión, parte 2

Tercera reunión

Cuarta reunión

Quinta reunión

Sexta reunión

Séptima reunión

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...