25N: mariposas a las calles

Por Comunicación CTAA* | El próximo 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres” y la CTA Autónoma convoca a diversas actividades. El viernes 24 habrá paro de estatales por tres horas y una obra teatral desde las 19.00 horas. En tanto el sábado participará de la gran marcha desde Plaza Montenegro a las 17.00 horas.

El viernes 24 habrá paro a nivel nacional de la Asociación Trabajadores del Estado de 11:00 a 14:00 horas, con asambleas y actividades de concientización sobre la temática. La huelga tendrá alcance continental, dado que países latinoamericanos y del Caribe realizarán este cese de tareas por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Por la mañana de ese mismo día, también las Mujeres de Negro harán una interpelación a la justicia en Tribunales Provinciales desde las 10.00 horas. Además, la Central invita a la primera presentación de la Obra de Teatro Foro “A BARRER EL PATRIARCADO”, producción colectiva del Grupo “Las Brujas” de la CTA Autónoma. Con el acompañamiento del Grupo de Teatro del Oprimido (GTO Rosario). La obra problematiza las relaciones entre mujeres y el rol de las mujeres dentro del ámbito sindical. La cita es desde las 19 horas en el Club Cóndor en Caferatta 1477.

En tanto el día sábado 25 se marchará desde la Plaza Montenegro a las 17.00 horas. Y habrá diversas actividades culturales en la zona del Parque España, hacia donde se dirigirá la marcha. Todas las convocatorias gravitan en la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, en un momento en que mientras se avanza en la visibilización y concientización de la problemática, también se sostienen los niveles de discriminación, agresiones de diverso tipo y feminicidios.

Según un informe reciente de la CTAA, las mujeres cobran en promedio 28,7% menos que los hombres,  en tanto que casi el 20% de las menores de 29 años se encuentran desocupadas. Por otra parte, MuMaLá presentó un estudio que indica que desde el 1° de enero y el 17 de noviembre de 2017 hubo en el país 254 femicidios, (incluidos 12 vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños y 4 fueron travesticidios), con víctimas que mayoritariamente tenían entre 15 y 25 años. Además se cotejó que el 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima. Con el agravante de que el 18% de esas mujeres habían hecho denuncias previas y el 12% contaba con alguna medida de protección.

Por todo esto, más que nunca es necesario seguir multiplicando las actividades de lucha, visibilización y concientización. La CTAA lo hará en las calles, junto a las compañeras, convocando a todas las trabajadoras y trabajadores a sumarse en las diversas propuestas, con especial énfasis en la marcha del 25, cuando se conmemorará un nuevo aniversario del brutal asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.  Minerva, Patria y María Teresa quedaron grabadas en la historia de la humanidad porque tuvieron el valor de enfrentar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien las asesinó mediante sicarios el 25 de noviembre de 1960.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *