Pueblos originarios |

Denuncian violencia institucional en barrio toba

El jueves por la mañana, se desplegó un importante operativo policial en un pasillo del barrio La Cava, de la zona oeste de la ciudad. Denuncian violencia, rotura de puertas y electrodomésticos y también robo de dinero. Lxs vecinxs desconocen el motivo de los allanamientos.
May, 08. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

En la mañana de ayer, jueves, familias de un pasillo de La Cava, el barrio municipal Toba en la zona oeste de Rosario, fueron despertadas por un importante operativo policial. La mayoría de lxs afectadxs son integrantes de las comunidades de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que manifestaron desconocer los motivos de los allanamientos realizados en sus viviendas. Es decir, ninguna autoridad mostró una orden de ningún tipo.

El hecho ocurrió a las 8.00, cuando los uniformados se presentaron, rompiendo puertas y portones de ingreso a las viviendas e hicieron salir a sus habitantes, sin permitirles tomar ni siquiera un abrigo. Durante la hora y media que duró aproximadamente la requisa, tampoco les permitieron tomar y hacer uso de sus teléfonos celulares.

Además de la rotura de puertas y otros elementos de las viviendas, lxs vecinxs también denuncian el robo de electrodomésticos y de dinero en efectivo. En especial, personas que habían cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aseguran que les falta esa plata luego del operativo.

Testimonios

Luego de la violencia, los mensajes inundaron los teléfonos de los referentes de la comunidad, pidiendo ayuda y presencia para denunciar los hechos. “Hay hermanos a los que les rompieron la puerta, todo. Es gente trabajadora que se la rebusca. Y todas las cosas se las llevaron. A mi casa entraron pero no rompieron las puertas porque estaba despierta. Que vengan a ver cómo dejaron todas las cosas rotas. Dejaron todas las casitas del pasillo rotas. Tenían hermanos esposados, no sé qué buscaban”, transmitió una de las vecinas víctima del allanamiento.

Desde otro de los audios enviados por WhatsApp, una mujer relató: “Rompieron las puertas, el portón, nos apuntaron con un arma en la cabeza a mí y a mis hijos. Nos tenían afuera con el frío y no nos dejaban sacar abrigo”.

“No nos dejaban sacar el celular ni nada. No nos dejaron usarlo, así que no tenemos fotos. Una señora dijo que ayer cobró el subsidio y dice que le revisaron todas sus cosas y le llevaron la plata”, denunciaron desde otro mensaje.

Un golpe terrible a la comunidad”

Luis Báez es referente del Centro Comunitario Manantial, de la comunidad Moqoit, que integra la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe. Él aseguró que estas situaciones “vienen pasando hace años” y que representan “un golpe terrible a la comunidad”.

“Exigimos que dejen de avasallarnos y que termine la represión a las comunidades, hay un desquicio hacia nosotros. Sabemos que esto se da en general en las barriadas, pero acá hay un desquicio, hay un sentimiento de opresión y represión hacia los referentes y las comunidades originarias”, expresó.

Además, reclamó al sistema judicial y a los gobiernos nacional, provincial y municipal “una interlocución entre la justicia y las comunidades originarias”. Explicó que “cuando pasa esto la gente no se anima a denunciar. Por eso necesitamos que busquen el mecanismo para tener una interlocución con el sistema judicial”.

Báez aseguró que “es muy grave la violencia institucional hacia nuestras familias”. Aclaró también que, como son hechos que protagoniza la policía, la gente no se anima a hacer la denuncia. Sin embargo, en el día de hoy, referentes de las comunidades harían una presentación en fiscalía.

 

* Foto realizada por un vecino

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias