Rosariazos |

Rosariazos: A 51 años de la gran gesta popular

Se cumple un nuevo aniversario de los sucesos de mayo y septiembre de 1969, que tuvieron a obreros y estudiantes como protagonistas en la lucha contra la dictadura de Onganía.
May, 15. 2020
*Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

A 51 años de los rosariazos, la CTA Autónoma provincia de Santa Fe rememora los hechos que tuvieron lugar en mayo y septiembre de 1969, cuando obreros y estudiantes rosarinos se sumaron a las masivas protestas que también tuvieron lugar en Córdoba, Corrientes, Neuquén y Tucumán. Verdaderas expresiones de resistencia del pueblo contra la dictadura del General Juan Carlos Onganía.

“Ambos hechos quedaron insertos en las grandes luchas que tuvo y tendrá el movimiento obrero”, reflexionó uno de sus protagonistas, el histórico Héctor Quagliaro, quien antes de ser notificado del asesinato de Adolfo Bello había estado en Corrientes participando del pedido de justicia de otro joven estudiante ultimado por la policía tras una manifestación, Juan José Cabral.

“La fuerte represión y el clima de violencia por parte de la policía generaron una gran movilización popular y social, inscribiendo un hecho de los más histórico”, consideró Quagliaro entrevistado por el Equipo de Comunicación ATE y la CTAA Rosario en 2008.

A más medio siglo, y tras los embates de los distintos gobiernos neoliberales en Argentina, no puede faltar en nuestra memoria el recuerdo de esta gesta masiva de nuestro pueblo, que tuvo como estandarte la unidad obrero-estudiantil, con un protagonismo elocuente de la CGT de los Argentinos, con dirigentes que al presente siguen honrando a nuestra clase: Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, y por supuesto el citado “Colorado” Quagliaro , así como tantos y tantas que pusieron el cuerpo contra la lacerante dictadura militar de entonces.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

“No le están dando calidad de vida a los barrios”

“No le están dando calidad de vida a los barrios”

Vecinales de distintos distritos de la ciudad de Rosario ratificaron sus críticas y pedido prórroga a la Adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros que lleva adelante la municipalidad. Entre los barrios más perjudicados se encuentra Echesortu ante las diversas...