Proyecto de ley |

Una medida en favor de lxs trabajadorxs

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe presentó un proyecto para que lxs trabajadorxs públicos y privados no paguen los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos. Además, tampoco abonarán el transporte público. Será mientras dure el aislamiento social obligatorio.
May, 19. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe, a través del diputado provincial Carlos del Frade, presentó un proyecto para exceptuar a las trabajadoras y los trabajadores, tanto públicos como privados, que cobren menos de $20.000 mensuales, del pago de los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos. Además, tampoco pagarán el transporte público. Será desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta su finalización y prorrogable por 60 días de finalizadas todas las fases que establezca el gobierno nacional.

En el caso de los tributos provinciales, la excepción alcanzará a jubilados/as, pensionados/as, beneficiarios/as de la ley 5110, de la tarjeta de ciudadanía, Asignaciones Universales y Asignaciones Universales por Embarazo, trabajadores/as de la economía informal y cuentapropistas (Cortadores de Pasto, Albañilería, Carpintería, Electricidad, Cartoneros, jornaleros/as en general). Por su parte, el no pago del transporte regirá para todos/as los/as trabajadores/as en general.

Trabajadorxs en fila

Fundamentos

El proyecto de ley elaborado por la Central se basa en los informes emitidos por la OIT que dan cuenta del derrumbre del mundo del trabajo a partir de la pandemia desatada por el COVID-19. “Las respuestas deben centrarse en la prestación de alivio inmediato a los/as trabajadores/as a fin de salvaguardar los medios de subsistencia”, es una de las recomendaciones que emitió ese organismo.

También toma los documentos elaborados por el Observatorio del Derecho Social de la CTAA sobre los daños que provoca el crecimiento de la pandemia en el país y los conflictos laborales que ya se están registrando. Hechos que afectan “de manera muy evidente los ingresos de los/as trabajadores/as y sus condiciones de vida”.

En ese marco, el texto, que lleva la firma del Secretario General, Gustavo Martínez, remarca que “se torna imprescindible el contar con una política de Gobierno que proteja a los/as trabajadores/as y le otorgue herramientas legales efectivas para impedir la destrucción de puestos de trabajo. En otras palabras, garantizar el empleo y el salario de quienes se encuentran desarrollando la cuarentena”.

Impuesto a los ricos

En el documento presentado a la legislatura provincial, también se da cuenta de que la disparada de precios está generando grandes dificultades para garantizar la subsistencia de las familias de los sectores populares.

Pero que, al mismo tiempo, el sector agroexportador “realiza lobbies con los medios hegemónicos de comunicación tratando de convencernos de que los sectores más vulnerables de nuestra provincia sean los que paguen por esas pérdidas. No nos ha de extrañar que por esto solicite que nuestra provincia subsidie a estas empresas que han facturado tres veces lo que se destina para el presupuesto de la provincia”. Así, la propuesta concreta es “la necesaria reforma tributaria en
la provincia”.

En ese sentido, en el texto aseguran que el debate santafesino “no debe ser entre pobres, por migajas, sino un debate por una provincia más justa y soberana”.

“Por eso el impuesto a la riqueza es central en este proceso para generar un modelo con pleno empleo y producción. Haciendo foco en la economía popular, cooperativa y colaborativa de los tiempos que se avecinan. Que los ricos paguen lo que evaden es fundamental para encontrar un camino hacia un Estado fortalecido, democrático y para las grandes mayorías”, concluye.

Leer y descargar proyecto

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/05/Proyecto-de-Ley-Impuestos-y-transporte.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...