51 años |

Cordobazo: la historia que sigue rugiendo

Al cumplirse 51 años del Cordobazo, la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe destaca una publicación del historiador Roberto Pittaluga sobre la inteligencia obrera y la experiencia política de los trabajadores en los años ‘70.
May, 29. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Roberto Pittaluga es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor en la Universidad Nacional de La Pampa, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad de Buenos Aires, y en la Maestría de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es director del Proyecto “Formas de la política. Argentina,1955-2015” (IESH-FCH-UNLPam); y codirector del Proyecto “Del tercer gobierno peronista a la dictadura de 1976. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y libros entre los que se destacan Soviets en Buenos Aires. La izquierda de la Argentina ante la revolución en Rusia (2015), y Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia (1ªed. 2006; 2ª ed. 2012) entre otras tantos escritos del pensamiento nutrido de las experiencias de la militancia misma. En esta oportunidad la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe, al cumplirse 51 años del Cordobazo, destaca una publicación del autor sobre la inteligencia obrera y la experiencia política de los trabajadores en los años ‘70, en particular el Cordobazo, como punto de inflexión para los trabajadores.

La dialéctica del Cordobazo

Los días 29 y 30 de mayo se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo. Son 51 años de un acontecimiento que cautivó al mundo entero, por la cantidad de estudios, ensayos y libros que siguen publicándose al día de hoy. En su caso, Pittaluga indaga en las dimensiones políticas de esta experiencia a través de testimonios actuales y de la época de algunos protagonistas.

El recorrido de los acontecimientos narrado por militantes, destacando la figura emblemática de Agustín Tosco, es la clave para entender que no hubo improvisación ni espontaneismo y fue un acontecimiento organizado contra el régimen de Caballero. Que estalló con la muerte de un militante ferroviario de apellido Mena, lo que provoca una situación insostenible en toda la ciudad.

Este ensayo demuestra que el espontaneismo no es tal, no sólo por la situación del conocido Cordobazo, sino porque demuestra que la resistencia contra la dictadura es producto de las pequeñas luchas que anteceden al Cordobazo, transformándose en organización política.

Es la demostración de máxima tensión entre el estado conservador represivo y las propuestas políticas de sectores obreros vinculados a la industria metalmecánica que se extiende por toda la ciudad, en la que se involucran los vecinos de los barrios.

Un momento de la historia que irrumpe a la continuidad del poder, que se transforma en un gran catalizador de la opresión en la que vivía el pueblo cordobés. Es la irrupción de la clase excluida de la política. Es la aparición de la militancia clasista. El acontecimiento es su nombre.

El Cordobazo trata de transformar de base las relaciones injustas del régimen, por esto el autor recorre las luchas salariales entre la fuerzas de trabajo contra las ganancias de las empresas. Es el sujeto que lucha en el núcleo mismo de la explotación obrera de la industria automotriz. Pero las luchas en las calles con el movimiento estudiantil muestran una identidad transformadora siendo el sujeto de la revuelta un híbrido que se reinventa en un nuevo escenario.

El pueblo se constituye por encima de las estructuras sindicales cómplices de las ganancias de las empresas. Las marchas de las columnas de los trabajadores al centro de la ciudad muestran un sujeto inédito en la lucha de clase que se expande al territorio y sale del núcleo de la explotación, que son las fábricas.

La lucha de clase de los años ‘60 y ‘70 se enmarcan en la búsqueda de una democracia obrera de base frente a las actitudes de la burocracia sindical: el derecho a decidir y de no engañar a ningún compañero. La democracia sindical removió lo enquistado del movimiento obrero, desafió la verticalidad de las estructuras sindicales con la democracia de base, sea de confrontación abierta o sea clandestina.

En síntesis, el hecho medular fue el mecanismo democrático en sus formas de tomar decisiones y con la modalidad propia de ser ante todo la clase trabajadora en todas sus densidades, la síntesis perfecta que juntó al obrero industrial, a los estudiantes, al jugador de bochas, al deportista, al docente, a las mujeres, a los hombres y a los niños y mayores para formar un solo grito llamado por ellos Cordobazo.

La historia no sólo lo dijo en aquel momento, lo sigue diciendo, que el movimiento floreció como resistencia al sistema, un contra hegemonismo que careció de una nueva hegemonía.

Los designios del capital

Pittaluga afirma que se rompió una forma de representación porque el dominio hacia la clase, la opresión del sistema, se sustentaba en la idea de subsumir las ideas y métodos que garantizaban una transformación social radical, la praxis unitaria de la democracia obrera.

La memoria estuvo en la calle y la clase obrera debería ser la vanguardia organizada y combativa de los demás sectores populares para lograr la liberación nacional y social.

Fuera del acontecimiento en sí, lo demás ya se conoce y se sigue revisando en las modulaciones de los líderes de entonces que entendían al movimiento obrero como una práctica en movimiento, horizontal y democrático en sus decisiones al ejercer y pelear por sus derechos.

La persecución, muerte, asesinatos y desplazamientos de los líderes que ejercían esos métodos contra el sistema no pudieron borrar este tramo de la historia que sigue rugiendo en la búsqueda de un mundo con la clase obrera a la vanguardia. Con posibilidades de autonomía para construir el socialismo y el fin de la explotación del hombre por el hombre, evitando que quede atrapado en los designios del capital.

Ver y descargar el trabajo de Roberto Pittaluga

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