índice global de los derechos 2020 |

El deterioro de los derechos laborales a nivel global

Según el índice mundial de derechos del 2020 de la Confederación Sindical Internacional, en el 80% de los países se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva, en el 72% los trabajadores/as no tuvieron acceso a la justicia y en el 85% se ha vulnerado el derecho de huelga.
Jun, 22. 2020
Confederación Sindical Internacional

La Confederación Sindical Internacional (CSI) actualizó su índice global de derechos 2020, arrojando datos muy preocupantes. En el 80% de los países se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva, en el 72% los trabajadores/as no tuvieron acceso a la justicia, y en el 85% se ha vulnerado el derecho de huelga.

En lo que va del año “se ha intensificado la posición de gobiernos y empleadores a restringir los derechos de los trabajadores vulnerando la negociación colectiva y el derecho de huelga, y excluyendo a los trabajadores de los sindicatos”, determina el estudio.

“Oriente Medio y Norte de África se muestran como las más hóstiles para los trabajadores y trabajadoras por séptimo año consecutivo, con la persistencia de inseguridad y conflictos en Palestina, Siria, Yemen y Libia, a lo que se suma el hecho de ser la región más regresiva en lo que respecta a la representación de los trabajadores y los derechos sindicales”.

“El número de países que denegaron o reprimieron la libertad de expresión se ha incrementado, pasando de 54 en 2019 a 56 en 2020. Entre ellos destacan Turquia y Hong Kong. Los trabajadores se vieron expuestos a actos de violencia en 51 países”.

Los índices de Latinoamérica

Se produjeron asesinatos de trabajadores/as, incluso durante protestas sindicales, en nueve países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Honduras, Iraq y Sudáfrica. Con seis de esos nueve países, América se convierte en el continente más peligroso para los trabajadores, agravandose la represión con extremada brutalidad en Bolivia, Chile y Ecuador.

Argentina está entre los ocho países que mejoraron su calificación junto a Canadá, España, Ghana, Namibia, Qatar, Sierra Leona y Vietnam.

Por el contrario Brasil, Colombia y Honduras se encuentran entre los 10 peores países para lxs trabajadorxs junto a Egipto, Filipinas, Bangladesh, Turquia, Kasajstán y Zimbabwe.

Por último, cabe destacar que desde 2014 prácticamente no hubo mejoras en los índices, algunos se han agravado profundamente en 2016 y 2017, manteniéndose hasta hoy en su punto más alto.

Mirá el informe completo

 

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

Por un trabajo sanitario digno

Por un trabajo sanitario digno

A pesar de haberse suspendido, por la situación epidemiológica, la concentración que se realizaría hoy en el Hospital Centenario de Rosario, sus trabajadoras dejaron testimonio de la importancia de la lucha en el Día Mundial de la Salud.