Nueva normalidad |

Salario universal para garantizar la vida

En el marco de la pandemia, se analiza como salida una medida que garantice la reproducción de la vida para las grandes mayorías. Una propuesta que se enraíza en la historia de la CTA y que ahora se vuelve urgente y necesaria.
Jul, 01. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

En julio se cumplirán 20 años del “río místico de la historia argentina”, tal como definió el periodista y actual diputado santafesino Carlos Del Frade a la Marcha Grande de la CTA. Fue una movilización que el 26 de julio del 2000 partió desde Rosario con 300 caminantes, que hizo paradas en Villa Constitución y San Nicolás y culminó en Buenos Aires con un acto multitudinario frente al Congreso. La exigencia, avalada por más de 400 mil firmas, era un seguro de empleo y formación y una asignación universal para todos/as los/as menores de 18 años.

Al año siguiente, pocos días antes del estallido social pero ya entre los saqueos, en diciembre de 2001, la Central, en el marco amplio de las organizaciones que conformaban el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), llevó adelante una tarea titánica: una consulta popular para exigir seguro de empleo y formación para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una asignación universal por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra para los/as mayores de 65 años que no percibieran jubilación ni pensión. En cuatro días, más de tres millones de argentinas y argentinos votaron por el sí, porque era urgente y necesario aplicar medidas de esas características.

En marzo de 2008 se retomó el pedido pero con los pibes y las pibas al frente. Fue cuando se lanzó la campaña “El hambre es un crimen”, junto al Movimiento de los Chicos del Pueblo, una movida que se extendió con movilizaciones y actos por todo el país durante varios años para exigir una asignación universal para todos los chicos y chicas menores de 18 años. Una campaña, además, que desde la CTA Autónoma provincia de Santa Fe volvimos a retomar a fines de 2019, exigiendo que se eleven los montos de la Asignación Universal por Hijo/a para que alcancen el valor de la línea de pobreza y, de esa forma, se termine con la indigencia en la Argentina.

Pandemia y destrucción del empleo

Las medidas para enfrentar la pandemia generaron un escenario impensado, con más de 100 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aún en sus diferentes fases y formatos dependiendo de los distintos lugares del país. Pero el desembarco del coronavirus se dio en un contexto de crisis económica, tras cuatro años de ajuste brutal sobre la clase trabajadora y el pueblo.

Tal como se analiza en el último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el aumento de la desocupación y la destrucción del empleo durante el primer trimestre del 2020 y el agravamiento de esta situación que se espera para los próximos meses, necesita de medidas que den contención a los sectores más golpeados por la crisis.

En ese marco, la propuesta de un salario universal que garantice las condiciones materiales de vida a la población se vuelve una medida insoslayable. En sintonía con lo expresado en documentos anteriores, sostenemos que se debe garantizar una renta básica compuesta por un salario universal de $17.000 (equivalente al salario mínimo) y una asignación universal por hijo de $4.000 (a valores de mayo de 2020). De esta forma, se garantizaría la reproducción de la vida de forma igualitaria, democratizando el acceso a los ingresos y a la producción social.

Distribuir la riqueza

A nivel nacional, además, desde la CTA Autónoma se lanzó el pasado 19 de junio la campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, basada en los ejes principales del Manifiesto Nacional por la soberanía, el trabajo y la producción, presentado el 1º de Mayo pasado, firmado por más de 60 organizaciones del campo popular.

Uno de los reclamos centrales de esa iniciativa es el de un Salario Universal, que permita a todas las familias acceder a bienes y servicios básicos para la vida y estimular la reactivación del consumo y la producción.

Por nuestra historia, por este presente difícil que vivimos y porque sabemos que la salida a esta crisis es garantizando las condiciones de vida a las mayorías populares, es que reafirmamos la necesidad de tomar la decisión de otorgar un salario universal para todas las personas de 18 a 65 años que no sean asalariados/as o perciban jubilaciones y pensiones. Ese ingreso sería reforzado por la asignación universal por hijo/a, cuyos montos deberían aumentarse. De esta forma, se lograría terminar con la indigencia en el país, se evitaría el hambre en amplias capas de la población y se reactivaría la economía y el consumo. Esta salida es posible. Sólo hace falta decisión y voluntad política.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

septiembre

octubre 2020

noviembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Events for 1st octubre
Sin eventos
Events for 2nd octubre
Sin eventos
Events for 3rd octubre
Sin eventos
Events for 4th octubre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Events for 5th octubre
Sin eventos
Events for 6th octubre
Sin eventos
Events for 7th octubre
Sin eventos
Events for 8th octubre
Sin eventos
Events for 9th octubre
Sin eventos
Events for 10th octubre
Sin eventos
Events for 11th octubre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Events for 12th octubre
Sin eventos
Events for 13th octubre
Sin eventos
Events for 14th octubre
Sin eventos
Events for 15th octubre
Sin eventos
Events for 16th octubre
Sin eventos
Events for 17th octubre
Sin eventos
Events for 18th octubre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Events for 19th octubre
Sin eventos
Events for 20th octubre
Sin eventos
Events for 21st octubre
Sin eventos
Events for 22nd octubre
Sin eventos
Events for 23rd octubre
Sin eventos
Events for 24th octubre
Sin eventos
Events for 25th octubre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Events for 26th octubre
Sin eventos
Events for 27th octubre
Sin eventos
Events for 28th octubre
Sin eventos
Events for 29th octubre
Sin eventos
Events for 30th octubre
Sin eventos
Events for 31st octubre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias