Violencia de género |

Comienza el juicio oral por el femicidio de Rosalía Jara

Mañana se iniciará una instancia fundamental para alcanzar justicia por el crimen de la joven de Fortín Olmos. Será juzgado el único acusado, Juan Valdéz, profesor de educación física y padre de la hija de Rosalía.
Jul, 06. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Tres años después de su desaparición y casi dos desde que sus restos fueron hallados, mañana comenzará la instancia oral y pública del juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de 19 años oriunda de Fortín Olmos. Se trata de una etapa clave en el camino por alcanzar justicia en un caso emblemático para el norte santafesino y toda la región. En este proceso será juzgado el único acusado, Juan Valdéz, profesor de educación física y padre de la hija de Rosalía.

Las audiencias comenzarán este martes a las 8.30, cuando se escuchen los alegatos de apertura y los primeros testimonios y continuarán durante todo el mes. Se espera que declaren unos 130 testigos. El 30 de julio están programados los alegatos finales y el 3 de agosto se daría a conocer el veredicto. A pedido de la Cámara de Diputados de la provincia, el proceso será emitido por el canal público 5RTV.

El debate público tendrá lugar en los tribunales de la ciudad de Vera, y estará presidido por un tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gonzalo Basualdo.

En tanto, el fiscal a cargo de la investigación es Gustavo Latorre, quien también representará al Ministerio Público Fiscal (MPA) durante el juicio. Latorre recordó que “Juan Valdéz, de 40 años, será juzgado como autor de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género)”. En tal sentido, concluyó que “la pena solicitada por la Fiscalía es la de prisión perpetua”.

Terminar con la impunidad

“Esperamos que todo salga bien y que podamos abrir la dura puerta de la impunidad contra jóvenes en su gran mayoría pobres y azotadas por largos años de violencias y violaciones de todo tipo”, expresó Milagros Demiryi, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), que acompañó desde un principio a la familia de Rosalía.

La joven despareció el 1 de julio de 2017 en Fortín Olmos y su cuerpo fue hallado más de un año después, el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Tenía una niña de 3 años, que en el transcurso de la investigación se confirmó que es hija del acusado. Juan Valdéz era su profesor de educación física y su relación comenzó cuando ella era una niña, entre los 12 y los 13 años, constituyendo abuso.

Ver nota anterior:
El femicidio de Rosalía, hacia el juicio oral

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias