Violencia de género |

“Avanzar con la justicia es amortiguar un poco los dolores”

Ayer inició el juicio oral por la desaparición y el femicidio de Rosalía Jara. Fue en los tribunales de la ciudad de Vera y estuvo presente la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Milagros Demiryi.
Jul, 08. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Con los alegatos de apertura y los primeros testimonios, este lunes comenzó la etapa oral del juicio por la desaparición y el femicidio de Rosalía Jara. En esta primera audiencia hicieron la presentación de los hechos el abogado de la defensa del único imputado, Juan Valdéz; la querella, representada por la abogada Carolina Walker y su colega Matías Pautasso; y el fiscal Gustavo Latorre. Estas dos últimas partes coincidieron en el pedido de prisión perpetua para el acusado, al que señalan como autor de un homicidio doblemente agravado por el vínculo, atento a la relación de pareja sin convivencia y por haber mediado violencia de género.

El debate público comenzó ayer, cerca de las 9.00, en la ciudad de Vera, en un tribunal presidido por los jueces Mauricio Martelossi y Gonzalo Basualdo y la jueza Norma Senn. Este primer encuentro contó con mucha presencia de medios de comunicación y familiares que querían presenciarlo, por lo que se tuvieron que habilitar otras dos salas para el público, manteniendo la distancia social. Además, en la puerta de los juzgados hubo presencia de algunas organizaciones sociales. Las audiencias continuarán durante todo este mes, cuando se espera que declaren unos 130 testigos. El 30 de julio están programados los alegatos finales y el 3 de agosto se daría a conocer la sentencia.

En esta primera audiencia, que se extendió hasta pasadas las 17.30, estuvo presente Milagros Demiryi, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), quien viene acompañando a la familia desde que se conoció el caso. “El juicio marca un hito histórico en relación a los casos de femicidios y más en el contexto del norte de la provincia. También por la posibilidad de romper la impunidad y dar reparación con justicia para la familia y para el pueblo de Fortín Olmos. Hemos llegado hasta aquí gracias a la lucha de un pueblo que desde un principio salió a decir que la desaparición de Rosalía no era voluntaria y que la habían asesinado”, analizó.

Para la referente santafesina, lo destacable también es que este caso permite “visibilizar las violencias silenciadas sobre las jóvenes y adolescentes en condición de vulnerabilidad y pobreza, salir de toda la oscuridad que hay a una verdad histórica que ahora se ha hecho a la luz, como es la conjunción de la miseria, el abuso, la falta de oportunidades, la violencia, las relaciones de poder establecidas por el machismo. Esto saca a la luz algo que no es sólo la vivencia de Rosalía sino que es la realidad de muchas niñas y adolescentes”.

Modus operandi

Demiryi destacó un pasaje del alegato de la querella en el que trajeron a colación un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de tres mujeres en Ciudad Juárez, México, que da cuenta de que en los casos de femicidio hay un modus operandi que se repite. “Que primero es el martirio de la violencia, el abuso, el uso de la fuerza y la brutalidad y luego se da el asesinato y ocultamiento del cuerpo. Hay estudios sobre esto, de por qué los cuerpos se ocultan y después aparecen los cuerpos tirados como si fueran basura o elementos desechables. Esto fue muy fuerte”, relató.

En ese sentido, recordó que “Valdéz no sólo hizo ocultamiento del cuerpo sino también manipulación de pruebas, ayudado por policías corruptos que intervinieron en el primer período de la investigación”. Sin embargo, aunque hubo algunos policías detenidos e investigados por ello, no se avanzó sobre ese eje. “Lo que se sabe es que él hizo todo un borrado de su celular, del que no se puede recuperar la información, porque le avisó la policía, con la que él tenía relación”, afirmó.

La querella y el fiscal

La querella y el fiscal

Testimonios

Otro momento importante de la audiencia fue la declaración de una de las primas de Rosalía, con quien convivió por un tiempo, Irina Jara. “La elocuencia y la firmeza de esa chica, la contundencia con la que fue a decirle al tribunal que la relación con Valdez empezó cuando Rosalía iba a sexto grado. Que él le daba plata (Liliana, la mamá, dijo lo mismo, pero nunca le dijo en carácter de qué) y ella aseguró que era a cambio de sexo”, narró.

La joven también explicitó que tanto Valdéz como su mujer sabían de la relación y de que la niña era hija de él porque una vez Rosalía fue a la casa y habló con los dos para que reconociera a la hija y ayudara a mantenerla. Además, dijo que la había acompañado varias veces a donde el hombre la pasaba a buscar con el auto, entre otros por la garita por donde la pasó a buscar la última vez.

“La firmeza del testimonio de esta chica fue escalofriante. Porque el abogado de Valdéz la sometió en reiteradas oportunidades para llevarla a contradicciones, la acosó, pero en ningún momento logró sacarlo de su lugar y ella lo puso en caja permanentemente, demostrando que se mueve con la verdad”, contó Demiryi. “Cuando salimos la abracé y le agradecí por la valentía. Y ella me contestó ‘ojalá valga la pena’. Fue todo muy fuerte”, remarcó.

A partir del testimonio de Irina, porque dijo que Valdéz también tuvo insinuaciones hacia ella, y recordando que él tiene otros antecedentes, “la querella pidió ampliar la imputación a acoso sexual, abuso sexual, promoción de la prostitución y abuso de menores. Eso hizo que reaccione el abogado defensor y provocó un cuarto intermedio. El tribunal debatió y decidió no hacer lugar a esto, pero la querella hizo la reserva, por lo que puede continuarse legalmente en otra instancia”, aclaró.

En la jornada también declaró Liliana, la mamá de Rosalía. “Al principio estaba descompuesta y no se sabía si iba a poder estar en condiciones de declarar. Finalmente entró, acompañada de una sobrina. Ella está destrozada, pero estuvo muy bien. Demostró una clara firmeza ante las preguntas del abogado defensor de Valdéz, lo cual es todo un tema, porque sentarte frente a quien fue el asesino de tu hija no es fácil”, aseguró.

El responsable es el Estado

“El sufrimiento de la familia de Rosalía durante estos más de tres años habla claramente de lo que es un Estado que no protege ni brinda oportunidades a nuestras niñas, jóvenes y mujeres. Un año para encontrar el cuerpo, tres años para llegar a la justicia. Al cuerpo ni siquiera lo encontró la policía, sino unos cazadores. Y tardaron seis meses en entregar el cuerpo a la familia. Avanzar con la justicia es amortiguar un poco estos dolores y las falencias y debilidades de un sistema que no se pone a la altura de las circunstancias”, analizó la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA provincial.

También subrayó el importante trabajo de la abogada y el abogado que representan a la querella: “esta instancia en realidad se logra por la constancia de estos abogados que no cobran un peso por esta defensa y que lo hacen por plena convicción de la necesidad de avanzar en términos de administración de justicia y de mejorar la calidad de nuestras instituciones”.

“Para visibilizar estas situaciones hacen falta este tipo de acciones colectivas, jurídicas, de movilización, como hemos hecho estos tres años, para terminar de una vez con la impunidad y dar la administración de justicia que se merecen Rosalía y su familia”, expresó Demiryi. “También derribando la hipocresía de la sociedad sobre estos temas de abusos sexuales y el aprovechamiento de las relaciones de subordinación hacia nuestras jóvenes y niñas, más aún sobre aquellas que están en situaciones de vulnerabilidad, donde la pobreza y la falta de oportunidades hacen que esto sea una salida para muchas. Y acá el responsable es el Estado. Esto desnuda el sistema en el que vivimos, no hay dudas”, concluyó.


Nota anterior: Comienza el juicio oral por el femicidio de Rosalía Jara

Fotos y más información: https://www.reconquistahoy.com/

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Hoy se conoció el fallo en el juicio por el femicidio de Rosalía Jara. El tribunal declaró responsable a Juan Valdéz por el delito de homicidio agravado por la relación y por la figura de femicidio y le impuso prisión perpetua.

Campañas

+

Calendario

julio

agosto 2020

septiembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos agosto

1st

Sin eventos
Eventos agosto

2nd

Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos agosto

3rd

Sin eventos
Eventos agosto

4th

Sin eventos
Eventos agosto

5th

Sin eventos
Eventos agosto

6th

Sin eventos
Eventos agosto

7th

Sin eventos
Eventos agosto

8th

Sin eventos
Eventos agosto

9th

Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos agosto

10th

Sin eventos
Eventos agosto

11th

Sin eventos
Eventos agosto

12th

Sin eventos
Eventos agosto

13th

Sin eventos
Eventos agosto

14th

Sin eventos
Eventos agosto

15th

Sin eventos
Eventos agosto

16th

Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos agosto

17th

Sin eventos
Eventos agosto

18th

Sin eventos
Eventos agosto

19th

Sin eventos
Eventos agosto

20th

Sin eventos
Eventos agosto

21st

Sin eventos
Eventos agosto

22nd

Sin eventos
Eventos agosto

23rd

Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos agosto

24th

Sin eventos
Eventos agosto

25th

Sin eventos
Eventos agosto

26th

Sin eventos
Eventos agosto

27th

Sin eventos
Eventos agosto

28th

Sin eventos
Eventos agosto

29th

Sin eventos
Eventos agosto

30th

Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos agosto

31st

Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias

A 37 años de la Ley de personal municipal: nada que celebrar

A 37 años de la Ley de personal municipal: nada que celebrar

Se cumplen 37 de años de la sanción de la Ley Provincial Nº 9286, Estatuto y Escalafón del Personal de Municipios y Comunas, y lejos de celebrar su aniversario las delegaciones de ATE y la CTA Autónoma en Villa Constitución volvieron a visibilizar los artículos de la...

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Hoy se conoció el fallo en el juicio por el femicidio de Rosalía Jara. El tribunal declaró responsable a Juan Valdéz por el delito de homicidio agravado por la relación y por la figura de femicidio y le impuso prisión perpetua.