Nueva normalidad |

“El gobierno de la provincia está en deuda con los trabajadores”

Así lo señaló Gustavo Martínez, en relación a la circular del Ministerio de Educación que convoca a asistentes escolares a volver a las escuelas. Trabajadoras/es también se oponen a la medida porque no estarían dadas las condiciones.
Jul, 28. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe emitió el viernes una circular donde convoca a la vuelta a las escuelas a las/os asistentes escolares para este lunes 27 de julio. La medida se tomó con el aval de las dirigencias provinciales de ATE y UPCN. Sin embargo, las trabajadoras y los trabajadores cuestionan la medida en el marco del pico de contagios de la pandemia y la falta sistemática de elementos de seguridad e higiene en las escuelas.

La decisión, tomada y publicada con poco tiempo hasta su aplicación, sorprendió y preocupó a quienes desempeñan tareas en el sector. “La circular comunica mucho, pero para implementar todo eso va a haber dificultades. Es como cuando repartieron los bolsones en los comedores, que claramente faltó. Acá también va a pasar lo mismo. Aún en épocas de supuesta normalidad, en las escuelas siempre faltó de todo”, señalaron.

Por ello, la preocupación por las condiciones de trabajo es la principal. El monto de dinero del que las escuelas pueden disponer no parece suficiente para solventar el transporte, los elementos de protección personal para cada trabajador/a y los productos de limpieza necesarios para cumplir con la tarea asignada. Sin contar con las malas condiciones edilicias de las escuelas, tema que se viene denunciando también desde larga data.

Además, esta vuelta a los establecimientos se exige sin que se reabra aún la discusión paritaria, que desde el sector se viene reclamando desde antes de iniciada la pandemia. Sin ese elemento, la de los/as asistentes escolares se trata como una tarea esencial pero sigue manteniendo el salario más bajo de la provincia e ingresos indignos que se cuentan por debajo de la línea de la pobreza.

Paritaria para superar la conflictividad

Frente a la circular del gobierno provincial, el Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, subrayó que “el gobierno está en absoluta deuda con los/as trabajadores/as, que hasta el momento son quienes vienen sosteniendo las políticas públicas vinculadas con la salud, la educación, la asistencia alimentaria. El reclamo de los/as trabajadores/as asistentes escolares es absolutamente justo, urgente, necesario. El gobierno debe dejar de ningunearlos y negar la importancia que tienen, porque estamos hablando de un área clave. El tema salarial es uno de los más concretos, urgentes y necesarios para presentar cualquier pauta de regreso a la actividad ‘normal’ o de algunas de las actividades, como es el caso de los asistentes escolares”.

En el mismo sentido, remarcó que hay que terminar con la “diferencia que se hizo entre trabajadores esenciales de salud y educación y el olvido y la negativa a otros trabajadores esenciales, como asistentes escolares y de desarrollo social, a la hora de pagar un bono que es un parche, como se vino dando”.

Para el dirigente, lo central en esta coyuntura es reabrir la paritaria. “Fue el gobierno de la provincia de Santa Fe el que unilateralmente suspendió la realización de las paritarias. Suspendió la legalidad que debe tener cualquier debate, no solamente sobre salarios sino también sobre condiciones de trabajo. Se tiene que hacer cargo que fue una decisión de la máxima autoridad del poder ejecutivo provincial y no hubo ningún reproche que se conozca de los otros poderes”, aseguró.

“Es la instancia legal que permite superar la conflictividad. Y sobre todo, en cuanto a las condiciones de trabajo, en un contexto en que involucran no sólo a los trabajadores sino al conjunto de la sociedad, por la atención en comedores escolares y el mantenimiento de las escuelas por parte de asistentes escolares y la docencia”, agregó.

Martínez señaló que “la medida tendría que haber sido que la paritaria se reuniera en forma permanente y se empezaran a evaluar todas las cuestiones que tuvieran que ver con las condiciones de trabajo, una de ellas era la provisión inmediata de elementos de protección, definir cuales son las refacciones y modificaciones que debían hacerse, tanto en el rubro alimentario como en cuanto a la circulación de lxs pibxs en la escuela. A meses del inicio del aislamiento, podemos preguntarnos en qué escuela encontramos canillas con jabón o alcohol en gel o elementos que permitan la limpieza a la entrada y a la salida del comedor, en qué escuela están garantizados los espacios amplios que permitan sostener el distanciamiento social, por ejemplo”.

Voces contra la medida

“Parece una locura que no haya planificación. Si la hay, es una planificación de exterminio organizado”, disparó Mónica Escalante, delegada asistente escolar de la zona sur de Rosario. “En el pico de la pandemia deciden volver a mandar a la gente a trabajar. Muchas escuelas no están en condiciones edilicias, hay paro de transporte, sin paritarias, sin discusión salarial. De la nada dicen ‘volvamos’. Por lo menos tendrían que haber esperado a que pase el pico de la pandemia, que en Rosario incluso se retrotrajo la situación porque habría circulación comunitaria. Parece descolocado lo que hace salud de lo que hace educación”, analizó.

“Indigna el hecho de que, si bien somos nosotros quienes garantizamos la limpieza de las escuelas, eso no está reflejado en nuestra cuestión salarial, porque ganamos por debajo de la línea de pobreza, hemos perdido muchísimo poder adquisitivo por la inflación, que está y se ve en el precio de los alimentos. Te dan un mensaje por un lado y por el otro te dicen que el mensaje es válido para todos los demás menos para nosotros, que siempre somos la carne de cañón que va al frente a exponerse y poner el cuerpo. El tema de asistentes escolares es un tema de viejas reivindicaciones sin resolver”, aseguró.

Desde San Justo, Daniel Cenzón, Secretario General de la CTA Autónoma local y portero de escuela, arrancó con una aclaración: “pareciera un comunicado un poco despectivo, diciendo que volvamos a trabajar, cuando en realidad estábamos trabajando, nos veníamos turnando para abrir las escuelas y mantener los espacios en condiciones”.

“Esto parece una condición para reabrir una paritaria que nunca se reabre. En pleno pico de la pandemia, con casi mil casos en la provincia, parece todo muy colgado, con mucha incertidumbre. A esto se le suma una capacitación de dos semanas, con compañeros que no sabemos si tienen la conectividad para poder desarrollarla. Incluso hay casos en que no entienden o se van a tener que asesorar para hacer la capacitación”, apuntó.

También recordó que falta que se implementen los comités mixtos de higiene y seguridad, “no sabemos qué va a pasar cuando volvamos a las escuelas, van a volver los docentes también y va a haber un grupo numeroso en las escuelas. Es poco claro lo que nos han bajado, la circular, nos dicen que pongamos atención en la higiene cuando las escuelas tienen 10 mil pesos para gastos de mantenimiento, con lo que se pretende que se le pague el transporte al personal que viaja, los insumos necesarios de higiene para los asistentes escolares y demás”.

Por su parte, ATE Lucha Autoconvocados emitió un comunicado donde expresaron que “están llevando al límite una situación que no se puede sostener. Exigimos una recomposición salarial inmediata, condiciones y elementos que aseguren nuestra bioseguridad para no contagiarnos”. Advirtieron, además, que si esto no se cumple hay que tomar “inmediatas medidas de paro ante el atropello provincial y gremial”.

“El gobierno provincial y los gremios pactan esto desconociéndonos como esenciales y aprovechando la necesidad de nuestros compañeros reemplazantes. Necesitamos, como todxs, trabajar pero no podemos volver sin las condiciones adecuadas. Nuestras vidas valen y nuestro trabajo también”, afirmaron.


Foto: Agencia EFE

Destacadas

+

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Hoy se conoció el fallo en el juicio por el femicidio de Rosalía Jara. El tribunal declaró responsable a Juan Valdéz por el delito de homicidio agravado por la relación y por la figura de femicidio y le impuso prisión perpetua.

Campañas

+

Calendario

julio

agosto 2020

septiembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos agosto

1st

Sin eventos
Eventos agosto

2nd

Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos agosto

3rd

Sin eventos
Eventos agosto

4th

Sin eventos
Eventos agosto

5th

Sin eventos
Eventos agosto

6th

Sin eventos
Eventos agosto

7th

Sin eventos
Eventos agosto

8th

Sin eventos
Eventos agosto

9th

Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos agosto

10th

Sin eventos
Eventos agosto

11th

Sin eventos
Eventos agosto

12th

Sin eventos
Eventos agosto

13th

Sin eventos
Eventos agosto

14th

Sin eventos
Eventos agosto

15th

Sin eventos
Eventos agosto

16th

Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos agosto

17th

Sin eventos
Eventos agosto

18th

Sin eventos
Eventos agosto

19th

Sin eventos
Eventos agosto

20th

Sin eventos
Eventos agosto

21st

Sin eventos
Eventos agosto

22nd

Sin eventos
Eventos agosto

23rd

Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos agosto

24th

Sin eventos
Eventos agosto

25th

Sin eventos
Eventos agosto

26th

Sin eventos
Eventos agosto

27th

Sin eventos
Eventos agosto

28th

Sin eventos
Eventos agosto

29th

Sin eventos
Eventos agosto

30th

Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos agosto

31st

Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias

A 37 años de la Ley de personal municipal: nada que celebrar

A 37 años de la Ley de personal municipal: nada que celebrar

Se cumplen 37 de años de la sanción de la Ley Provincial Nº 9286, Estatuto y Escalafón del Personal de Municipios y Comunas, y lejos de celebrar su aniversario las delegaciones de ATE y la CTA Autónoma en Villa Constitución volvieron a visibilizar los artículos de la...

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Hoy se conoció el fallo en el juicio por el femicidio de Rosalía Jara. El tribunal declaró responsable a Juan Valdéz por el delito de homicidio agravado por la relación y por la figura de femicidio y le impuso prisión perpetua.