Cultura ancestral |

1º de agosto: “Somos la indianidad, la realidad de cada territorio”

En esta entrevista, Luis Báez, referente de la comunidad Moqoit de Rosario, habló de la situación de los pueblos originarios en el marco de la celebración de la Madre Tierra.
Jul, 31. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Luis Báez es referente del Centro Comunitario Manantial, de la comunidad Moqoit, en el Barrio Toba de la zona oeste de Rosario, integrante de la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe. En esta entrevista, habló de la situación de los pueblos originarios en el marco de la celebración de la Madre Tierra.

¿Qué significa para ustedes esta celebración de la Pachamama este 1º de agosto?

Más allá de que se conmemora más en el noroeste, para nosotros, como pueblos originarios, es una fecha muy significativa, porque cuando hablamos de la Madre Tierra lo decimos en un sentido espiritual. Se trata de una renovación del espíritu, de la comunidad, del pueblo. Hemos recorrido el país viendo las conmemoraciones a la Pachamama en cada territorio y es muy significativo. Lo vemos reflejado en todas las comunidades siempre, el amor, el sentido de la Madre Tierra, de la Pachamama. Nosotros, el pueblo Moqoit, tenemos el saludo a los cuatro vientos, en el que saludamos a todos los puntos cardinales con un sentido de que, sea de donde sea que venga el viento, que nos vaya bien, que haya crecimiento, desarrollo. Siempre pensando en la reivindicación que hacemos en cada lugar y en cada lucha. Cuando nosotros planteamos una reivindicación social, cultural, política, democrática y verdaderamente popular, de los pueblos, lo planteamos justamente con esta visión de la Madre Tierra, agradeciendo en cada momento, en todos los territorios, todas las luchas en que podamos salir triunfantes, en el sentido de que siempre las comunidades estén bien. Es una fecha muy significativa para nuestro pueblo.

¿Cómo se sostienen esas tradiciones en la vida en las ciudades?

Acá hay un planteo diferente, porque en las urbes, como en Rosario, en Buenos Aires, se sostiene en las tradiciones, en las organizaciones, en que las juventudes no se olviden del espíritu de pueblo. Se hace un poco más difícil que en otros lugares, donde esta relación es permanente, donde cada mes se celebra a la Pachamama. Acá se hace difícil pero tratamos de que no se pierda la tradición porque es muy importante como pueblo. Además, significa que nosotros seguimos viviendo en comunidad, más allá de que vivamos en una ciudad tan grande, somos como un pueblo chiquito donde nos conocemos todos, tanto en las buenas como en las malas, cuando hay problemas y cuando hay festejos y alegrías. Por eso los referentes de los pueblos tenemos que estar siempre presentes para que esto no se pierda.

¿De qué manera se transmite también hacia quienes no se reconocen como parte de los pueblos originarios, para que se valore esa cultura?

Nosotros queremos incentivar la cultura, el lenguaje, las costumbres nuestras en las comunidades. Desde las comunidades y los territorios seguimos fuertemente tratando de contagiar a que los jóvenes no pierdan el lenguaje, las costumbres y que se sientan bien identificados cada uno de su pueblo, sean Pilagá, Wichi, Qom, Moqoit, que cada uno pueda defender sus propias costumbres. Se vuelve un poco más difícil cuando los que te tienen que acompañar no lo hacen. Pero la sociedad en general siempre está con las comunidades, se siente muy allegada a los pueblos, porque nosotros contagiamos la humanidad de cada comunidad. Algunos nos dirán salvajes todavía, muchos de los gobiernos nos tratan a los referentes como provocadores, pero nosotros les decimos que son ellos, nosotros somos agitadores de cada lucha, pero ellos son los que provocan por no atender a las comunidades, porque todos formamos parte de la misma patria. Nosotros tratamos de contagiar esto y siempre hay una buena respuesta de la sociedad en general. Hacemos una reivindicación de humanidad para que no se pierdan estas costumbres. A la madre Tierra en las ciudades por ahí la sociedad no la siente tanto, pero en nuestras comunidades es algo de todos los días. En esta ciudad hay que darle valor, porque más allá de lo material, la salud de cada uno tiene que ver mucho con lo espiritual.

Napalpí y el genocidio silencioso

– El 24 de julio se cumplió un nuevo aniversario de la masacre de Napalpí y hay una relación entre aquellos hechos y la diáspora que viven los pueblos originarios, sobre todo del norte, que hoy se encuentran en estas grandes ciudades. ¿Ese desplazamiento de sus territorios sigue siendo parte de aquel genocidio que continúa?

En 1924, en Napalpí, ocurrió una masacre y con el paso de los años en cada reunión y en cada territorio se sigue hablando de eso. Porque vemos que se sigue haciendo un genocidio silencioso en las comunidades, porque no nos devuelven las tierras, minimizan las luchas de las comunidades, hay chicos con hambre y desnutrición cuando vivimos en un país donde crece el grano en cada rincón. Eso es un genocidio que se sigue viviendo en muchos pueblos. Acá en Santa Fe, por ejemplo, recorriendo la provincia con Gustavo Martínez (el Secretario General de la CTA Autónoma santafesina), acá nomás, en Los Laureles, vemos una situación de abandono habitacional, del territorio, urbanístico, a donde no llegó todavía la cuestión democrática, parece. Y estamos en la misma provincia, a 400 kilómetros de distancia, no es la otra punta del mundo. Eso nos duele, por eso nos peleamos con los gobiernos, porque asuma quien asuma siempre hay un pero. Nosotros conocemos las vivencias de las familias, que ni siquiera están hablando de un salario básico sino que piden por favor algo para comer. Eso siempre nos duele cuando reclamamos estas cuestiones a los gobiernos.

– ¿Hay reconocimiento por parte de las autoridades?

Ahora el gobernador viene de la “Hollywood” de la provincia, de Rafaela, donde creen que no hay pobres, que no hay comunidades. Hasta el propio intendente de esa ciudad decía que no había comunidades, cuando allí hay una comunidad Qom grandísima encabezada por nuestro compañero y amigo Hugo Palota. Los funcionarios y los gobiernos se molestan con nosotros por nuestros reclamos, pero somos la indianidad, la realidad de cada territorio. En la provincia de Santa Fe somos más de 136 comunidades, hay en todos los departamentos. Cuando le planteamos eso a quienes gobiernan se sorprenden ellos mismos, les damos cifras y estadísticas que ellos desconocen totalmente de su propio territorio. Cuando estuvimos trabajando en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner, recorrimos durante 5 años el país de punta a punta detectando más de 600 conflictos en todo el territorio argentino. Nosotros le reclamamos fuertemente a los gobiernos que nos atiendan, que nuestros pueblos están en una situación crítica y vulnerable, ellos son los que gobiernan y tienen la responsabilidad de atender tal emergencia. Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados, en cada territorio verás que hay una cooperativa, una forma de solventar a través de la economía popular a las comunidades, siempre los hermanos se arreglan. Pero cuando hay una emergencia por desnutrición, por hambre, por falta de trabajo que se hace insostenible, se lo hacemos llegar al gobierno y nunca llegan las soluciones. Lo que nosotros reclamamos, especialmente en estas fechas, es que se termine con el genocidio silencioso que hay con nuestros pueblos. En la conmemoración, oración, de la Madre Tierra, de la Pachamama, siempre pedimos que nos siga dando la fuerza para estar con las comunidades.

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