Cultura ancestral |

1º de Agosto: Poner en el centro la vida del planeta

La Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Laura Rodríguez Costello, reflexiona sobre los significados de la celebración de la Pachamama, valorizando estas prácticas culturales en el contexto de crisis ambiental y pandemia mundial.
Jul, 31. 2020
Laura Rodríguez Costello, Sec. de Cultura CTAA pcia. de Santa Fe

El 1º de Agosto celebramos el día de la Madre Tierra o Pachamama, celebración que se extiende a todo el mes de Agosto.

Esta tradición que proviene de los pueblos originarios, principalmente de la cosmovisión andina, se ha extendido y difundido de modo tal que hoy la ceremonia no solo se realiza en las comunidades y guiada por personas ancianas o sabias, sino que además muchas personas ofrendan y agradecen a la Madre Tierra a través de un pequeño ritual realizado en su casa, en el patio o en una maceta, con sus niñes, sus familias o amistades generando un momento íntimo de conexión con la Madre Tierra.

Es muy interesante que esto suceda, porque es una práctica que nos conduce a estar más conectados con la naturaleza, agradecer a la Madre Tierra, amarla y respetarla, tomar conciencia acerca de lo que nos provee, y también acerca de lo que necesitamos soltar y entregar, «ofrendar», para abrir paso a lo nuevo, a un nuevo ciclo de siembras y cosechas. Nos ayuda a vivenciar y comprender que la naturaleza tiene ciclos, que en cada estación y de acuerdo a las características del territorio y al clima la Pacha nos provee de alimentos diferentes, nos brinda nutrientes y protección.

La costumbre de tomar caña con ruda en estos días, que proviene del pueblo Guaraní, tiene que ver con prevenir enfermedades y muertes ante el frío, la llegada de los vientos del mes de agosto y las lluvias de septiembre. Además la ruda tiene propiedades contra los parásitos, los malestares estomacales, intestinales entre otros beneficios. Sin embargo, la ruda no es una planta autóctona sino que fue traída por los europeos. Los licores, arropes y otras bebidas se elaboraban a base de frutos de árboles nativos como chañar, tuna, algarroba, mistol, costumbre que actualmente sigue viva en muchas provincias de nuestro país.

Laura Rodríguez Costello, Secretaria de Cultura de la CTAA provincia de Santa Fe

Tenemos mucho que desaprender de la cultura occidental hegemónica, patriarcal y antropocéntrica, y mucho que aprender de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios de sudamérica que aún viven en comunidad y trabajan para mantener sus saberes y los legados de sus ancestros/as. Por ejemplo las prácticas de reciprocidad, solidaridad, cooperación que tan vapuliadas están en nuestros días, incluso dentro de la misma militancia, primando muchas veces el egoísmo, individualismo y la competencia, sobre todo en las grandes ciudades.

La Pachamama nos enseña que es preciso dejar morir para nacer y recibir lo nuevo, conectarnos con los ciclos y, al mismo tiempo, nos enseña que es preciso dar y recibir, vivir en comunidad, en «común-unidad» y en armonía con la naturaleza para cuidar la vida de todos los seres que habitamos este planeta.

Valorizar estas prácticas culturales en el contexto que estamos viviendo de crisis ambiental y pandemia a nivel mundial, es una contribución para repensarnos y reflexionar acerca de cómo el capitalismo extractivista viene alterando los territorios y el clima mediante la contaminación, deforestación, destrucción de la biodiversidad, como pasa en nuestra provincia, para seguir sembrando soja transgénica hechando toneladas de veneno, o utilizar el suelo para ganadería industrial, como se está denuciando actualmente ante los incendios provocados en las islas. Están destruyendo los humedales del río Paraná, su fauna y su flora, lo cual es un verdadero ecocidio, sumando a ello la catástrofe que significa la actual bajante del río producto de las faltas de lluvias por los grandes incendios provocados en el amazonas entre otras causantes.

Es necesario actuar para transformar el sistema y transformar-nos, transformar el modo en que nos vinculamos con la naturaleza, entre seres humanos y también cómo nos vinculamos con los otros seres que habitan nuestro territorio, cambiando nuestra mirada antropocéntrica hacia otra que ponga en el centro toda la vida que existe sobre el planeta, no solo por nosotres mismos/as sino también porque tenemos una responsabilidad histórica en cuanto al mundo que les estamos dejando a nuestros hijas/os, nietas/os y las generaciones que vendrán.

  • Por Laura Rodríguez Costello, Sec. de Cultura CTAA pcia. de Santa Fe

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

septiembre

octubre 2020

noviembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Events for 1st octubre
Sin eventos
Events for 2nd octubre
Sin eventos
Events for 3rd octubre
Sin eventos
Events for 4th octubre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Events for 5th octubre
Sin eventos
Events for 6th octubre
Sin eventos
Events for 7th octubre
Sin eventos
Events for 8th octubre
Sin eventos
Events for 9th octubre
Sin eventos
Events for 10th octubre
Sin eventos
Events for 11th octubre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Events for 12th octubre
Sin eventos
Events for 13th octubre
Sin eventos
Events for 14th octubre
Sin eventos
Events for 15th octubre
Sin eventos
Events for 16th octubre
Sin eventos
Events for 17th octubre
Sin eventos
Events for 18th octubre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Events for 19th octubre
Sin eventos
Events for 20th octubre
Sin eventos
Events for 21st octubre
Sin eventos
Events for 22nd octubre
Sin eventos
Events for 23rd octubre
Sin eventos
Events for 24th octubre
Sin eventos
Events for 25th octubre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Events for 26th octubre
Sin eventos
Events for 27th octubre
Sin eventos
Events for 28th octubre
Sin eventos
Events for 29th octubre
Sin eventos
Events for 30th octubre
Sin eventos
Events for 31st octubre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias