Vera |

Se hizo justicia por Rosalía Jara

Hoy se conoció el fallo en el juicio por el femicidio de Rosalía Jara. El tribunal declaró responsable a Juan Valdéz por el delito de homicidio agravado por la relación y por la figura de femicidio y le impuso prisión perpetua.
Ago, 03. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Este mediodía se dio a conocer el fallo en el juicio por el femicidio de Rosalía Jara. El tribunal declaró «penalmente responsable» a Juan Valdéz como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género (femicidio). Por ello le impuso la «pena de prisión perpetua».

El tribunal de Vera, presidido por los jueces Mauricio Martelossi y Gonzalo Basualdo y la jueza Norma Senn, emitió en fallo en unanimidad y dará a conocer los fundamentos de este fallo histórico en los próximos 15 días. La instancia oral había comenzado el 7 de julio pasado.

«Ahora hay que acompañar a la familia, porque más allá de que es lo que esperaban, no deja de ser un momento muy duro para ellos porque es la culminación de una lucha de mucho tiempo y en soledad, más allá del acompañamiento de las organizaciones y la comunidad de Fortín Olmos», evaluó Carolina Walker, abogada de la familia de Rosalía, al salir de la sala.

Feminicidio: el Estado es responsable

En la calle, frente a la sede judicial, hubo mucha gente acompañando que se movilizó desde Fortín Olmos y numerosas localidades del norte santafesino. Allí acompañaron a familiares y amigos/as de Rosalía en la lectura de la sentencia. Entre quienes estuvieron presentes se encontró Milagros Demiryi, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de la capital provincial.

“Esto ha sido un fallo histórico. Hoy Fortín Olmos estaba paralizado, expectante de este veredicto. Esto nos reafirma que estamos transitando el resultado de una lucha que ha sido ardua y despareja de tres años, que cuando empezamos nadie apostaba a que íbamos a poder llegar a este final. Esta es la demostración de que el único camino que hay es la lucha y el pueblo unido”, afirmó luego de conocerse el fallo.

La referente subrayó que la sentencia “es una luz que tiene que iluminar la lucha que se viene. Tenemos el caso de Rocío Vera en Reconquista, lo de Julieta en Beravebú, en Coronda otro caso reciente. No estamos sólo ante femicidios, como bien dijo Carolina (Walker) en su alegato, sino ante feminicidios, que tienen el alcance del crimen perpetrado por un varón hacia una mujer junto a la participación, en cuanto a negligencia y responsabilidad, de los poderes del Estado”.

En ese sentido, profundizó que “tanto en el caso de Rosalía como en el de Rocío, más allá de las diferencias, hay un modus operandi que se repite siempre: los cuerpos desechados, la posesión como propiedad privada del cuerpo de la mujer, más todo lo que rodea al abuso sexual, la explotación, la violación sistemática en contextos de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Hablamos de feminicidio porque se vuelve a poner sobre la mesa que no se trata sólo de comportamientos individuales, o del patriarcado y el machismo, sino que cada organismo del Estado es responsable”. Y agregó, respecto de las organizaciones que acompañan los reclamos de justicia: “o nos ponemos a luchar para que esto termine o esto va a seguir avanzando como hasta ahora”.

“Acá se hizo justicia y el fallo unánime así lo demuestra. Esto tiene que ser un norte para iluminar no sólo el camino de la justicia sino también todo lo que se pueda hacer, y debemos hacer, para evitar que se llegue a estas situaciones, todo lo que sea prevención: generar oportunidades de trabajo, de estudio, de realización personal, familiar y social”, analizó.

Para concluir, destacó “el papel que ha jugado el pueblo de Fortín Olmos, porque hoy estuvieron la docente, gente que dio testimonio, y decían que Fortín Olmos se ha paralizado por este juicio, esto es un antes y un después”.


Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

noviembre

diciembre 2020

enero
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
30
1
2
3
4
5
6
Events for 1st diciembre
Sin eventos
Events for 2nd diciembre
Sin eventos
Events for 3rd diciembre
Sin eventos
Events for 4th diciembre
Sin eventos
Events for 5th diciembre
Sin eventos
Events for 6th diciembre
Sin eventos
7
8
9
10
11
12
13
Events for 7th diciembre
Sin eventos
Events for 8th diciembre
Sin eventos
Events for 9th diciembre
Sin eventos
Events for 10th diciembre
Sin eventos
Events for 11th diciembre
Sin eventos
Events for 12th diciembre
Sin eventos
Events for 13th diciembre
Sin eventos
14
15
16
17
18
19
20
Events for 14th diciembre
Sin eventos
Events for 15th diciembre
Sin eventos
Events for 16th diciembre
Sin eventos
Events for 17th diciembre
Sin eventos
Events for 18th diciembre
Sin eventos
Events for 19th diciembre
Events for 20th diciembre
21
22
23
24
25
26
27
Events for 21st diciembre
Sin eventos
Events for 22nd diciembre
Sin eventos
Events for 23rd diciembre
Sin eventos
Events for 24th diciembre
Sin eventos
Events for 25th diciembre
Sin eventos
Events for 26th diciembre
Sin eventos
Events for 27th diciembre
Sin eventos
28
29
30
31
1
2
3
Events for 28th diciembre
Sin eventos
Events for 29th diciembre
Sin eventos
Events for 30th diciembre
Sin eventos
Events for 31st diciembre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias