Producción Agroecológica |

«Queremos seguir produciendo alimentos para la sociedad santafesina»

La CTAA acompaña a los/as productores/as del consorcio La Verdecita ante el injusto intento de desplazarlos del predio donde cosechan alimentos sanos y sin agrotóxicos que abastecen las ferias de la región.
Ago, 05. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Familias de productores asociadas al consorcio La Verdecita en la ciudad de Santa Fe fueron recientemente emplazados por el gobierno provincial a abandonar el predio estatal en la localidad de Ángel Gallardo, donde trabajan desde hace más de cuatro años sembrando, cosechando y distribuyendo alimentos 100% agroecológicos.

“Quedamos impactados. Somos una organización territorial de producción de alimentos y queremos seguir produciendo alimentos para la sociedad santafesina”, explicó Virginia Liponezky, integrante de la organización La Verdecita, donde funciona el consorcio de pequeños/as productores/as hortícolas.

Por medio de un acuerdo con la gestión provincial anterior, estas familias vienen realizando cultivos en 5 hectáreas de un predio del Estado santafesino en la localidad de Ángel Gallardo, a minutos de la capital provincial. Hace unos días la secretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe, sin mediar motivo o problemática, emplazó a los/as productores/as a abandonar el predio los próximos meses.

La situación es urgente e injustificada, no sólo pone en riesgo la soberanía alimentaria de la región al tratarse de uno de los pocos lugares donde producen alimentos 100% agroecológicos en Santa Fe, sino que además desmerece el arduo trabajo de los pequeños productores y los pone en un lugar vulnerable un contexto de crisis.

“Esas tierras estaban totalmente abandonadas y eran improductivas. Estas familias empezaron a enriquecerlas, a producir y también a difundir la agroecología. Todo el proceso -desde producción hasta comercialización- pasa por ellas”, visibilizó Liponezky.

La agroecología es pensar otro paradigma de producir. Dar marcha atrás -y con el agravante de que es el único ingreso de estas familias- sobre este ejemplo concreto, real y práctico, y que hemos demostrado que se puede llevar a cabo, es un retroceso a este paradigma de una producción de alimentos sana, colectiva y más amigable con la naturaleza”, concluyó la integrante de La Verdecita.

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe acompaña el reclamo de los/as compañeros/as productores/as y exige al gobierno provincial crear una instancia de diálogo para seguir apostando a estos modelos de producción agroecológicos es pos de más y mejor soberanía alimentaria.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...