Salarios estatales |

Nueve meses sin paritaria y sin aumento

El gobierno de la provincia anunció un bono no remunerativo y por única vez. Miente respecto del aumento de enero y febrero, que correspondía a 2019. Debe llamar urgente a paritaria salarial para discutir los ingresos en base a las necesidades de los/as trabajadores/as.
Ago, 06. 2020
CTAA provincia de Santa Fe

Un bono por única vez y no remunerativo de $3.000 para trabajadores/as del Estado activos/as y de $2.400 para jubilados/as. Esa es la respuesta del gobierno provincial a la demanda urgente de aumento salarial. Una medida que llega en agosto, cuando en todo 2020 no se discutió en el ámbito que corresponde, la paritaria, sobre las condiciones laborales y los ingresos de quienes sostenemos las políticas públicas en la provincia.

En el marco de la pandemia, esto es aún más grave. Trabajadoras y trabajadores de salud, de educación, de desarrollo social, todos/as ellos/as esenciales, deben cumplir tareas con la más absoluta falta de insumos y percibiendo los salarios más bajos de la administración pública desde hace 10 años. Frente a esto, plantear un bono de $3.000 por única vez y no remunerativo parece una burla.

Las autoridades de Trabajo salieron a decir que hubo aumento en enero y febrero. Una declaración maliciosa con el objetivo de confundir a la población, ya que en realidad esos aumentos correspondían a lo acordado en la paritaria del 2019 por cláusula gatillo. Este gobierno, que asumió en diciembre, en nueve meses no dio respuestas a los principales reclamos de los trabajadores y las trabajadoras de Santa Fe. Dicen que la paritaria permanece abierta, pero hasta ahora sólo se trató de reuniones tras reuniones donde no se discuten, y menos se resuelven, los problemas del sector.

Con esta decisión unilateral, el gobierno provincial no hace más que mostrar lo mismo que cuando en enero cerró por decreto el Estado: dejar en segundo plano las condiciones laborales y el salario de los trabajadores y las trabajadoras y desdeñar la instancia paritaria como el ámbito central de la discusión de estos temas, en paridad con las representaciones gremiales.

Desde la CTA Autónoma provincia de Santa Fe no sólo rechazamos el bono sino también la forma de otorgarlo y el tratamiento que el gobierno santafesino da a sus trabajadores y trabajadoras. El ejecutivo provincial parece no comprender que somos los y las estatales quienes sostenemos el Estado, que con nuestro trabajo se llevan adelante las políticas públicas y que nuestro quehacer cotidiano garantiza los derechos de toda la población. Por respeto a eso, en la paritaria se debe discutir seriamente el aumento salarial que necesitamos, en función de las necesidades de los/as trabajadores/as y sus familias.

En ese sentido, entendemos que en la reunión convocada para el próximo lunes 10 agosto debe tratarse un aumento de salarios real, aumento de las jubilaciones, de las asignaciones familiares, del básico. También se tienen que destrabar los prometidos pases a planta permanente del personal precarizado, garantizar el cumplimiento de los protocolos por COVID-19 y que la provincia asegure el acceso a todos los elementos de protección personal que sean necesarios para el desarrollo de nuestras tareas. Se tienen que discutir todas las deudas pendientes que el gobierno tiene con sus trabajadores y trabajadoras.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias