Estatales provinciales |

“Nunca dejamos de ir a trabajar a las escuelas”

La Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Mónica Escalante, transmitió la preocupación de buena parte de asistentes escolares ante el inicio del segundo período del ciclo lectivo.
Ago, 06. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Desde la semana pasada, comenzó el cronograma de vuelta a las escuelas luego del receso invernal, dispuesto por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe a través de la Circular Nº 14. Del 28 al 31 de julio se ordenó la limpieza en profundidad de los establecimientos educativos por parte de asistentes escolares. En tanto, del 3 al 15 de agosto, todo el personal (también docentes y directivos) debía abocarse a la capacitación sobre los protocolos para prevenir el COVID-19 al concretar el retorno a las instituciones.

En ese contexto, la Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Mónica Escalante, quien trabaja como portera en una escuela de zona sur, dio cuenta del malestar y el descontento que han manifestado buena parte de trabajadores/as asistentes escolares.

En primer lugar, aclaró que “nunca dejamos de ir a trabajar. La mayoría de las escuelas las abrimos y las cerramos los/as asistentes escolares. Muchos/as seguimos trabajando durante la pandemia, turnándonos, yendo menos días, pero las escuelas nunca las dejamos”.

Por otro lado, a la vuelta del receso se encontraron con que, salvo el personal exceptuado por la legislación sobre COVID-19, debían volver todos y todas al mismo tiempo en el mismo horario laboral. “Lo que manda el Ministerio no se puede cumplir en escuelas pequeñas”, puntualizó.

Además, denuncian la falta de elementos de protección personal en la mayoría de los establecimientos. “Los elementos de seguridad no los tenemos, sólo lavandina para limpiar. No hubo provisión de barbijos y máscaras faciales por parte del Ministerio, sí compraron algunos directivos, sino eran los propios de cada una/o. Sin elementos de protección personal fuimos a trabajar la semana pasada, en los días más fríos del año. No se entiende. No hay planificación, que es lo primero a la hora de hacer gestión. Queremos trabajar, pero el Estado, que tiene que garantizar el bien de la población, no lo hace”, reclamó.

Condiciones de trabajo

Frente a esto, a la hora de seguir las indicaciones del Ministerio, afloraron los temores también por las condiciones laborales preexistentes en las escuelas. Por ello Escalante destacó que “hay un juego muy perverso: cuando la ministra (Adriana) Cantero usa la palabra ‘colaboración’ o ‘compromiso solidario’, es porque te van a mandar al matadero pero te piden que no hagas ruido en el camino. Las escuelas no están en condiciones”.

Por un lado, hizo referencia a las condiciones edilicias, con “muchas escuelas con techos rajados que se llueven, baños rotos. En algunos lugares acarreamos baldes todo el año pasado para tirar en los baños”.

Eso se enlaza con todo lo que las y los asistentes escolares brindan en su tarea diaria: “más de lo que ponemos el cuerpo, es imposible. Los compañeros que trabajan en comedores escolares hacen la comida con lo que pueden y como pueden, dejan la salud con los contenedores que pesan 100 mil kilos y te hacen cargar como mula, total vos te arruinás y no le importa a nadie. Hay compañeros con situaciones muy complicadas y más aún en algunos lugares del interior de la provincia”, manifestó.

A esta situación preexistente, con la pandemia se les sumó una nueva tarea: la entrega de bolsones, “que no les corresponde por función”, aclaró. La referente describió que “hacen la descarga de bolsones o la mercadería con todo el peso que implica trabajar sin una faja, por ejemplo”.

Como síntesis de lo que están viviendo, aseguró que “tiene que haber otra forma de trabajar, en condiciones, que no lastimen al trabajador. Hay que activar el comité mixto de higiene y seguridad. Sería más rentable cuidar a los trabajadores que pagar todo el costo que implica en salud y en ausentismo. Ya más no podemos hacer”.

Organizar el descontento

“El descontento es muy grande pero no llega a la organización. Quienes nos representan negociaron con el Ministerio de Educación el retorno en pleno pico de la pandemia. Por eso la organización tiene que venir de abajo y más allá de las diferencias”, lanzó la referente. También relató que “hay mucho descontento por abajo que está venciendo al aislamiento social a través de las redes sociales, el llamado, el mensajito”.

Por otra parte, también apuntó a que “hay que cambiar la forma de gestionar un lugar como la escuela, transparentar los gastos de funcionamiento. La escuela debería trabajar mancomunadamente con otras instituciones barriales, con el centro de salud, la canchita de fútbol, el centro cultural, y los asistentes escolares junto con docentes y familias. Hay que volver a reconstruir el tejido social, la comunidad escolar, tener una mirada de conjunto”.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

noviembre

diciembre 2020

enero
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
30
1
2
3
4
5
6
Events for 1st diciembre
Sin eventos
Events for 2nd diciembre
Sin eventos
Events for 3rd diciembre
Sin eventos
Events for 4th diciembre
Sin eventos
Events for 5th diciembre
Sin eventos
Events for 6th diciembre
Sin eventos
7
8
9
10
11
12
13
Events for 7th diciembre
Sin eventos
Events for 8th diciembre
Sin eventos
Events for 9th diciembre
Sin eventos
Events for 10th diciembre
Sin eventos
Events for 11th diciembre
Sin eventos
Events for 12th diciembre
Sin eventos
Events for 13th diciembre
Sin eventos
14
15
16
17
18
19
20
Events for 14th diciembre
Sin eventos
Events for 15th diciembre
Sin eventos
Events for 16th diciembre
Sin eventos
Events for 17th diciembre
Sin eventos
Events for 18th diciembre
Sin eventos
Events for 19th diciembre
Events for 20th diciembre
21
22
23
24
25
26
27
Events for 21st diciembre
Sin eventos
Events for 22nd diciembre
Sin eventos
Events for 23rd diciembre
Sin eventos
Events for 24th diciembre
Sin eventos
Events for 25th diciembre
Sin eventos
Events for 26th diciembre
Sin eventos
Events for 27th diciembre
Sin eventos
28
29
30
31
1
2
3
Events for 28th diciembre
Sin eventos
Events for 29th diciembre
Sin eventos
Events for 30th diciembre
Sin eventos
Events for 31st diciembre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias