Hacia el encuentro nacional |

Plenario Regional de la CTAA: organizar al pueblo para que la tortilla se vuelva

Referentes nacionales y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron para plantear problemáticas comunes, de cara al plenario nacional proyectado para fin de mes.
Ago, 14. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Ayer por la mañana se desarrolló un plenario regional de la CTA Autónoma, que, a través de teleconferencia, reunió a referentes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, junto a dirigentes nacionales. El Secretario General, Ricardo Peidró, la Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, el Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy y el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, fueron parte, entre otras y otros.

“Consolidamos nuestro concepto de unidad. Unidad en la acción y también en la propuesta. Una de las preocupaciones es cómo construimos poder popular porque la balanza sigue desequilibrada. No alcanza con voluntarismo, no alcanza con la expectativa en un gobierno, sino que para alcanzar el cambio hay que construir poder. La CTAA está comprometida y estamos demostrando cada día, con la militancia, que estamos intentando organizar a nuestro pueblo para que la tortilla se vuelva”, expresó Peidró en su alocución inicial.

La herramienta para ello, que fue uno de los ejes del debate, es la Campaña Nacional “Distribuir la Riqueza para salir de la Crisis”, que sostiene la Central, basada en el manifiesto por la soberanía, la producción y el trabajo, emitido el 1ro de Mayo por la Central y numerosas organizaciones populares. Por eso, quienes participaron del encuentro fueron presentando un análisis de situación local junto a propuestas concretas para sumar a ese documento y a la campaña, de cara al plenario nacional de la CTAA que se está proyectando para fin de mes.

La mirada santafesina

Desde la provincia de Santa Fe hubo una importante participación de compañeras y compañeros, encabezados por el Secretario General de la Central provincial, Gustavo Martínez, y miembros de la Comisión Ejecutiva.Gustavo Martínez

El rechazo al “insulto” que significa el bono ofrecido por el gobierno provincial de Perotti y su actitud autoritaria por no abrir la paritaria; la situación de trabajadores y trabajadoras de distintos puntos de la provincia; y la necesidad de declarar la defensa de los humedales frente a la quema de las islas, fueron algunos de los puntos que destacó Martínez al momento de tomar la palabra.

También recordó a la recientemente fallecida Queca Kofman, Madre de Plaza de Mayo, y solicitó el repudio del asesinato del ex concejal de Rosario, Eduardo Trasante. Además, pidió que se tome como un tema de relevancia nacional la persecusión que está sufriendo Norma Cáceres, la referente del Gremio Odontológico Argentino (GOA) local.

“Hay que felicitar todo lo que se ha hecho en salud y fortalecer el mensaje que se dio en un primer momento, de prestar atención también al dengue y al sarampión, porque estamos en la antesala de una importante problemática en nuestra zona. E insistir con la producción estatal de medicamentos, fortalecer ese trabajo”, remarcó.

En cuanto al manifiesto, aseguró que “hay que meter muy fuerte lo que está sucediendo con el Paraná y los puertos, estamos hablando de una parte muy importante de la economía argentina, 30 mil millones de dólares se mueven en las terminales portuarias. Esto es urgente, no sólo en términos sanitarios, sino también por la soberanía”.

Además, subrayó la importancia de los casos de Rosalía Jara y Rocío Vera, en el norte provincial, para destacar la tarea realizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Central santafesina, Milagros Demiryi, a quien invitó a intervenir.

Femicidio y feminicidio

“Tenemos que darle centralidad a la problemática de la violación de los derechos humanos en general y de la represión en el marco de la pandemia. Esta es una cuestión que atraviesa todo el territorio nacional. En el norte de la provincia hay datos elocuentes del recrudecimiento de la represión y algo hay que hacer con esto desde la Central”, disparó Milagros, quien también es referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en la ciudad de Santa Fe.Milagros Demiryi

Demiryi hizo un breve repaso del acompañamiento que brindaron a la familia de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos por cuyo femicidio fue condenado a prisión perpetua su asesino el pasado 3 de agosto. En la misma línea, brindó información sobre el caso de Rocío Vera, otra víctima de violencia de género de Reconquista. En este caso, la Central, el MEDH, la Asociación Juanito Laguna y Democracia Directa, se han constituido como querellantes. “Esto implica un cambio de paradigma, porque judicialmente quien es querellante pasa a ser un protagonista activo en la pelea por justicia y la gente no queda a la buena de dios, dando garantía de que las causas no se van a caer”, explicó.

En ambos hechos destacó que, además de tratarse de femicidios, también se toma la figura del feminicidio: “incluye la responsabilidad de los poderes del Estado. A ellas las abandonó el Estado en sus tres niveles y hay muchas Rosalías, tanto en el norte de la provincia como en todo el país”, afirmó.

“Creo que es importante que avancemos en romper el silencio, los locales y el que hay a nivel nacional, donde hay un Estado que parece que no ve los reclamos y que no reacciona ante la cantidad de hechos de violencia. Busquemos un eje o camino común sobre la respuesta a qué hacer para avanzar en la protección de nuestras niñas y adolescentes”, concluyó.

Discutir el reparto de la riqueza

Estuvo presente también Carlos Del Frade, tanto en su carácter de diputado provincial como por haber sido parte de la camada fundadora de la CTA. Entre los temas principales que sugirió trabajar comenzó con el impuesto a la riqueza: “hay que insistir, porque es el gran sueño colectivo inconcluso de los tiempos de Moreno y Belgrano. 190 años después se le quiere cobrar impuestos solamente a 12 mil personas, lo que da cuenta de que para que los privilegios de unos pocos se mantengan necesitan aumentar cada vez más el empobrecimiento de nuestra gente”.

También aseguró que “es imprescindible recuperar la idea de la intervención y la expropiación de Vicentín. Después de la decisión del presidente respecto de Vicentín, hoy quedan expuestos 7 mil trabajadores en forma directa y 30 mil en forma indirecta. Si el Estado no va a poner la cara por ellos, los directivos de Vicentín no lo van a hacer”. Por ello destacó que “hay que informar con precisión que este fue un proceso de vaciamiento de empresa, lavado de dinero, fuga de capitales, construcción de una empresa paralela en Uruguay. Eso es robo y saqueo directo al pueblo argentino. No está bien defender a empresarios que son delincuentes de guante blanco en complicidad con funcionarios corruptos del Estado”.

Carlos Del Frade

“La expropiación es fundamental por lo que significa quién maneja la principal arteria del corazón de la economía argentina, que es el comercio exterior de granos. Si Vicentín pasa a manos internacionales, piantamos. La riqueza del Paraná será de cualquiera menos de los Argentinos.

Detrás de Vicentín está el tema de los bancos, la ley de entidades financieras sigue siendo la de la dictadura. Está el tema de los puertos y qué entra y sale a partir de ellos, entre otras cosas negocios ilegales que se tragan la vida de nuestros pibes y nuestras pibas, el narcotráfico y las armas. Y el tema de la concentración de la tierra y de quiénes son las riquezas que salen de ella”, continuó.

También mostró su preocupación por “la infantilización de la pobreza, que es algo que hay que marcar para transformarlo a partir del impuesto a la riqueza, la expropiación de Vicentín y la presencia nacional en el manejo del comercio exterior de granos”.

Finalmente, destacó “una bandera que hoy se hace masiva: el medio ambiente y la defensa de los bienes comunes. Hay que defenderlos del atropello que desde hace años hacen los intereses particulares”.

Medidas para incluir

El Secretario General de la CTA Autónoma de Villa Constitución, Marcelo Cortés, también se refirió a la importancia de acompañar el reclamo por las quemas en las islas y por los abusos de poder de la policía en el marco de la pandemia. Como integrantes de la asamblea de derechos humanos local, y en lo personal como hijo de un ex preso político, además subrayó que están luchando para que el juicio por la causa Acindar se desarrolle en esa ciudad y no en Rosario.Marcelo Cortes

Sus reclamos centrales fueron sobre el tema de la discapacidad, destacando el trabajo que viene haciendo la secretaría nacional de la Central en este asunto. En la reunión reclamó (y se acordó impulsar y apoyar) una campaña para que se cumpla en el Estado el cupo del 4% para personas con discapacidad. “No queremos que solamente sea un número sino que realmente se les de trabajo. Luchamos para conseguir una ley y después para que se cumpla. Queremos que esto sea una campaña nacional en la CTA. También queremos que en la ficha de afiliación de la CTAA se le pregunte a la persona si tienen alguna discapacidad, si tienen un familiar a cargo con discapacidad y si poseen vivienda”, aportó.

También pidió educación inclusiva en todos los niveles, pensiones por discapacidad y el cupo del 5% en planes de vivienda para este sector. “Queremos incluir y soñar con un mundo donde quepan todos los mundos, como decían los zapatistas”, expresó.

Más derechos

Ángel OchagaviaTambién tomó la palabra Ángel Ochagavia, trabajador telefónico de SITRATEL, quien solicitó que se incluya en el manifiesto la problemática de las telecomunicaciones. “Tanto internet como la telefonía móvil deben ser considerados servicios públicos y esenciales. Queremos la estatización de las redes nacionales y la creación de una empresa estatal y nacional de telecomunicaciones. Hoy las empresas concentran mercados y riqueza y sólo se están ocupando de los sectores en las principales ciudades y más rentables”, aseguró.

Por su parte, Claudia Lucero destacó la labor que están haciendo desde la Asociación Civil Compañeras de Sandra, luchando “por la ley para el reconocimiento del trabajo sexual” y colaborando en la asistencia alimentaria en el marco de la pandemia para las compañeras de ese sector. Además, contó sobre la reciente conformación del Departamento de Diversidad Sexual y Géneros de la CTA Autónoma provincial.

Claudia Lucero

La importancia de encontrarnos

Cerró el encuentro Hugo “Cachorro” Godoy Secretario General de ATE y Adjunto de la Central informando de algunas acciones en unidad con actores del campo popular, como la firma del convenio “Proyecto de Repoblación, Productiva y Sustentable, del Espacio Territorial Argentino” con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tiene tiene por objetivo pensar el desarrollo de una nueva urbanización a lo largo y ancho del país. Godoy informó también que el próximo 17 “vamos a hacer una reunión con la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, con funcionarios y gobernadores, en donde Ricardo va a llevar nuestros planteos”.

El dirigente destacó también el momento de búsqueda de “paradigmas nuevos, ya que la crisis del capitalismo no encuentra modelos alternativos. Por esto es tan importante encontrarnos, ya que el poder de los grupos financieros no despareció con la derrota que le provocamos a Macri y tenemos que fortalecer a los sectores populares, con centralidad en la clase trabajadora. Tenemos que fortalecer la fuerza propia para dar lugar a nuevas formas organizativas y sectores como lo estamos haciendo con las compañeras de casas de familia, trabajadores rurales, la construcción y la FeNaT, entre otros, que está en la primera línea de pelea”.

También llamó a perseverar en la “construcción de un nuevo modelo sindical para derrotar al neoliberalismo y a los intentos como los de AEA y los que sólo defienden los intereses de los empresarios. No toleramos que nos sigan condicionando desde el FMI y grupos transnacionales. Hay que articular más alianzas que contengan las reivindicaciones centrales de la CTAA y los cinco puntos de la campaña”. Por último, Godoy convocó a todas y todos al gran plenario de fin mes y a “continuar este debate en toda la regional”.

Plenario Regional

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

octubre

noviembre 2020

diciembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
31
1
Events for 1st noviembre
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Events for 2nd noviembre
Sin eventos
Events for 3rd noviembre
Sin eventos
Events for 4th noviembre
Sin eventos
Events for 5th noviembre
Sin eventos
Events for 6th noviembre
Sin eventos
Events for 7th noviembre
Sin eventos
Events for 8th noviembre
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Events for 9th noviembre
Sin eventos
Events for 10th noviembre
Sin eventos
Events for 11th noviembre
Sin eventos
Events for 12th noviembre
Sin eventos
Events for 13th noviembre
Sin eventos
Events for 14th noviembre
Sin eventos
Events for 15th noviembre
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Events for 16th noviembre
Sin eventos
Events for 17th noviembre
Sin eventos
Events for 18th noviembre
Sin eventos
Events for 19th noviembre
Sin eventos
Events for 20th noviembre
Sin eventos
Events for 21st noviembre
Sin eventos
Events for 22nd noviembre
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Events for 23rd noviembre
Sin eventos
Events for 24th noviembre
Sin eventos
Events for 25th noviembre
Sin eventos
Events for 26th noviembre
Sin eventos
Events for 27th noviembre
Sin eventos
Events for 28th noviembre
Sin eventos
Events for 29th noviembre
Sin eventos
30
1
2
3
4
5
6
Events for 30th noviembre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias