Mes de “las infancias” |

Dejar de barrer nuestras miserias debajo de la alfombra

El Secretario de Formación de la CTA Autónoma Regional Rosario, Gustavo Brufman, comparte reflexiones en el marco del mes de las infancias, con su mirada desde la educación popular.
Ago, 14. 2020
Gustavo Brufman, Sec. de Formación CTAA Rosario

En el mes de “las infancias” bueno sería dejar de golpearse el pecho y de barrer nuestras miserias debajo de la alfombra…
Gustavo Brufman

Si como ya sabemos hace rato, las infancias no son sólo etapas biológicas del desarrollo humano, sino -fundamentalmente- construcciones socioafectivas y culturales históricas de un tiempo y un espacio concretos… ¿Por qué entonces no pensar (si de nosotrxs hablamos) que podamos estar reproduciendo -con cierto grado de anacronismo, sin referencia de época y lugar- prácticas, gestos y cotidianidades que más allá de toda pretensión humanista, les resta valor y protagonismo a niños y niñas reduciendo a poco más que nada sus autorías de palabra y pensamiento como el derecho más elemental?

¿Por qué no habilitarnos a ser lo suficientemente mal pensados (y con razones) como para creer que -aunque hayamos avanzado en leyes y sistemas de protección integral de la niñez- no haya simples descuidos ni meras incapacidades. Sino intereses de poder, de clase, de género y de culturas dominantes para permitir que se universalicen concepciones, pero no derechos, tan concretos como nuestros propios pensamientos…?

¿Por qué no pensar que parte de esa marginalidad (no sólo económica y de niños y niñas vulneradxs, empobrecidxs y expulsadxs de toda socialización) de la que nos hablaba Jorge Volnovich (1999) como síntoma de la infancia de nuestra época, esté asociada a una profunda soledad, y vinculada a nuestra propia forma de concebirla? Y que lo sea además, desde una suerte de colonialismo adultocéntrico, burgués y patriarcal, sin referencia de contexto o condición alguna?

¿Y que si como expresaba su hermano Juan Carlos (1999), el infanticidio y la larga y triste secuencia de abusos cometidos contra niños y niñas desde los tiempos más remotos, tienen una cruel vigencia en nuestros días (trato despiadado, abuso, negligencia, palizas, encierros alevosos) construyendo una historia de pesadillas, no sea entonces casual para nosotrxs, que la pobreza, la miseria y la exclusión no sean tampoco (como él mismo afirma) el signo de una sociedad que no crea riquezas, sino el producto de una sociedad que sólo aspira a maximizar las ganancias?

El Estado, pensado como relación social entre individuos, grupos, instituciones y sectores de clase con intereses propios, se condensa y se representa en su propia forma de concebir, atender y estar presente o ausente en nuestra infancia, los cuerpos de nuestrxs niñxs y sus propias historias. Agravándose especialmente en la infancia popular que busca sobrevivir en el despojo absoluto de un extractivismo que se lleva sus vidas, sus saberes construidos en sus estrategias de supervivencia, y también sus sueños e ilusiones. Padecimientos que también alcanza a niñxs de las clases más acomodadas.

Nuestra infancia es una más de las múltiples minorías oprimidas. Pero más especialmente, la de las clases y culturas subalternas. Esa que para nombrarla reafirmando historias, saberes propios y pedagogías ancestrales de nuestras identidades indo-afro-americanas obreras y campesinas, las del ABYA YALA, llamamos infancias populares.

Como escribe el Santi Morales con Ezequiel Retali (2018) tomando letra del cubano Gilberto Valdés Gutiérrez, el capitalismo es un sistema de dominación múltiple. Es decir, no sólo existe la relación de dominación que ejerce el capital frente al trabajo. Sino que coexiste con otros sistemas de opresión: el colonialismo, el patriarcado y el adultocentrismo… Y el problema, no es solo el modo de vista capitalista que en la propia infancia reproduce la contradicción capital-trabajo bajo la enajenación consumista de objetos y modos de vida, sino la reproducción de todos esos otros modos de la dominación y la degradación, consumando diversas formas de la crueldad.

Va siendo hora de repensarnos con la infancia misma en un diálogo intergeneracional que le dé entidad a sus voces y a sus silencios. Donde la ternura sea el lazo afectivo respetuoso de palabras y diferencias, de organización, de expresión y decisiones propias. Para que dejen de ser síntomas ambulantes como adultos atormentados en el encierro de cuerpitos de niños y niñas en desolación, porque nadie les ahorró frustraciones y dolores y angustias que no les pertenecen sumándoles dolor al dolor. Aunque seamos parte de su propia necesidad, para constituirnos como límite de posibilidad en un mundo de asimetrías y desigualdades que necesitamos dar vuelta hoy.

Esa es la lucha que debemos emprender. Con pedagogías emancipadoras, des-colonizando nuestros quehaceres, refundando un nuevo nosotrxs, partiendo de esas infancias, para retornar a ellas tornándonos motivo de su propio orgullo.

Gustavo Brufman
Secretario de Formación CTA A Rosario
Docente universitario
Educador Popular

MAGISTRIS, Gabriela (2015). Del niño en riesgo al niño sujeto de derecho. Los ¿nuevos? sujetos destinatarios de los sistemas de protección de la niñez contemporáneos. Revista Niños, Menores e Infancias. Nº9. UNLP. Argentina.

MAGISTRIS, Gabriela y MORALES, Santiago (comps.) (2018). Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Ed. El Colectivo-Cririmbote-Ternura Revelde. CABA. Argentina.

REQUEJO, Ma. Isabel (2009). Lingüística social y autorías de la palabra y el pensamiento. Temas de debate en Psicología Social y Educación. Ediciones Cinco. Bs.As. Argentina.

SEGATO, Rita (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Ed. Prometeo. CABA. Argentina.

VOLNOVICH, Jorge (1999). Los cómplices del silencio. Infancia, subjetividad y prácticas institucionales. Ed. Lumen Hvmanitas. Bs.As. Argentina.

VOLNOVICH, Juan Carlos. (1999). El niño del “siglo del niño”. Ed. Lumen Hvmanitas. Bs.As. Argentina.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

octubre

noviembre 2020

diciembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
31
1
Events for 1st noviembre
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Events for 2nd noviembre
Sin eventos
Events for 3rd noviembre
Sin eventos
Events for 4th noviembre
Sin eventos
Events for 5th noviembre
Sin eventos
Events for 6th noviembre
Sin eventos
Events for 7th noviembre
Sin eventos
Events for 8th noviembre
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Events for 9th noviembre
Sin eventos
Events for 10th noviembre
Sin eventos
Events for 11th noviembre
Sin eventos
Events for 12th noviembre
Sin eventos
Events for 13th noviembre
Sin eventos
Events for 14th noviembre
Sin eventos
Events for 15th noviembre
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Events for 16th noviembre
Sin eventos
Events for 17th noviembre
Sin eventos
Events for 18th noviembre
Sin eventos
Events for 19th noviembre
Sin eventos
Events for 20th noviembre
Sin eventos
Events for 21st noviembre
Sin eventos
Events for 22nd noviembre
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Events for 23rd noviembre
Sin eventos
Events for 24th noviembre
Sin eventos
Events for 25th noviembre
Sin eventos
Events for 26th noviembre
Sin eventos
Events for 27th noviembre
Sin eventos
Events for 28th noviembre
Sin eventos
Events for 29th noviembre
Sin eventos
30
1
2
3
4
5
6
Events for 30th noviembre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias