paritaria |

“Hubo un porcentaje y es cero, 0% de aumento”

El Secretario General de la CTA A provincia de Santa Fe le puso palabras a la bronca generalizada por las sumas acordadas entre el gobierno y las cúpulas sindicales: “Lo que hicieron es lamentable, indigno y denota desprecio hacia los trabajadores".
Sep, 18. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

El malestar entre los y las estatales santafesinos/as es grande. En el momento más severo de pandemia hasta la fecha, el Gobierno provincial y la burocracia sindical acordaron sumas incipientes en negro en una negociación que de paritaria no tuvo nada. No sólo representan un aumento del 0% para los/as trabajadores/as que le vienen poniendo el cuerpo a esta crisis, sino que además determinan un desfinanciamiento para la obra social IAPOS y la caja de jubilaciones.

“Ya nos costaba bastante encontrarle una palabra a esa ‘mesa de acuerdo’ que nada tiene que ver con las necesidades de los trabajadores”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe en referencia a las anteriores negociaciones firmadas a la baja. “La representación que más se asemeja a lo que acaban de hacer es la de dos cadetes (Hoffmann y Molina) que pasan, sin preguntar ni decir nada, a buscar un caja cerrada que les ha dejado el gobernador, como para comunicársela luego a los/as afiliados/as”, agregó.

“Es realmente lamentable e indigno, en el medio del momento más difícil que nos ha tocado atravesar, encontrarse con acciones de una carga simbólica que denotan todo ese desprecio que sienten por los trabajadores. No sólo por parte del gobierno sino por aquellos que se sientan en esa mesa ‘en nombre de los trabajadores’”, sostuvo Martínez.

El dirigente advirtió además que el impacto negativo de esas sumas en negro excede lo salarial: “Hubo un porcentaje y es cero, 0% de aumento. El mismo cero que, en el marco de una pandemia y en donde las finanzas de la obra social están resentidas, le va a llegar al IAPOS y a la caja de jubilaciones. El peor de los golpes para la obra social lo termina de recibir de la dirigencia gremial.

Aún con cambio del signo político, la provincia sigue arrastrando una fuerte deuda para con los/as trabajadores/as de la región y que es la actualización de asignaciones familiares: “Lo primero que hay que decir es que están desfasadas, que necesitan un aumento y que han perdido poder adquisitivo. A nivel nacional están en $3.500 pesos ¿Qué decir entonces de lo que paga la provincia?”, explicó el referente de la CTA Autónoma.

“Habría que multiplicarlas por 15 para reparar alguna cuestión. Son $260 pesos de salario familiar y $170 pesos de ayuda escolar. Parece una broma joda. Y ni hablar de los rubros como hijo en edad primaria/secundaria que están todavía en los cuatro y tres pesos. “La dirigencia sindical es doblemente cómplice de esta absoluta disparidad que afecta a más de 100 mil pibes y pibas”, concluyó.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

El salario mínimo debería ser de $82.085,90

El salario mínimo debería ser de $82.085,90

La Junta Interna de ATE INDEC publicó una nueva actualización del informe “¿Cuánto debería ser nuestro salario?”. Según el mismo “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en diciembre de 2020, de $ 82.085,90 para...