Rafaela |

No a la criminalización de trabajadorxs del relleno sanitario

La CTA Autónoma Regional Rafaela hace un llamado de atención público a la comunidad de Rafaela, a las autoridades municipales y a los organismos de derechos humanos provinciales y nacionales para que se resguarden los derechos y la integridad de todxs lxs trabajadorxs afectadxs.
Sep, 22. 2020
CTAA Rafaela

Comunicado:

CRIMINALIZACIÓN DE LXS TRABAJADORXS DEL RELLENO SANITARIO

Desde CTA Autónoma Regional Rafaela expresamos nuestra preocupación y repudio por el accionar de las autoridades municipales que recurren al uso de las fuerzas policiales contra lxs trabajadorxs del relleno sanitario para resolver un problema eminentemente social.

Allá por el mes de marzo, el Estado Municipal decidió desafectar de manera unilateral a unxs 60 trabajadorxs a cargo de las tareas de reciclado en la ciudad de Rafaela, retirándoles el permiso de trabajo e impidiéndoles el ingreso a las instalaciones del relleno sanitario. Así, unas 60 familias fueron afectadas por esta decisión, encontrándose de un día para otro sin su principal fuente de ingreso económico.

Frente a este conflicto, lxs trabajadroxs conformaron la agrupación «Luz de Esperanza» (en la CTAA) y vienen formalizando su reclamo a través de pedidos de audiencias y organizándose como cooperativa de trabajo para enfrentar este contexto sanitario y económico tan difícil.

Ante la organización de lxs vecinxs, las autoridades de la municipalidad de Rafaela respondieron criminalizando a lxs trabajadorxs de la economía popular que reclaman poder volver a las tareas que, en algunos casos, realizan hace más de 20 años.

En el día de ayer, lunes 21 de septiembre, se les permitió el ingreso a las instalaciones del relleno sanitario para luego radicar una denuncia y dar intervención policial. Con este operativo fueron aprendidas seis personas, a las que se les labró una causa por violación de propiedad privada, y amedrentaron sus esfuerzos una vez más por volver a su trabajo de siempre, recayendo no solo sobre sus personas sino también sobre sus bienes y secuestrando sus elementos de trabajo.

Las personas que allí se encontraban no estaban más que demostrando su necesidad e intenciones de volver a trabajar para poder llevar un ingreso a sus hogares.

Desde CTA Autónoma Regional Rafaela decimos bien fuerte que la única política aceitada es la represión policial como respuesta para resolver los conflictos de índole social.

Es por ello que hacemos un llamado de atención público tanto a la comunidad de Rafaela, a las autoridades municipales y a los organismos de derechos humanos provinciales y nacionales para que se resguarden los derechos y la integridad de todxs lxs trabajadorxs afectadxs.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL HAMBRE Y LA POBREZA

UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LXS TRABAJADORXS

CTA Autónoma Regional Rafaela
Rafaela, Argentina.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

El salario mínimo debería ser de $82.085,90

El salario mínimo debería ser de $82.085,90

La Junta Interna de ATE INDEC publicó una nueva actualización del informe “¿Cuánto debería ser nuestro salario?”. Según el mismo “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en diciembre de 2020, de $ 82.085,90 para...