Pandemia y empleo |

Casi 4 millones de personas perdieron su ocupación en el segundo trimestre

El INDEC informó que en el segundo trimestre de 2020, la desocupación ascendió al 13,1%, en el Gran Rosario trepó al 17,9% y en el Gran Santa Fe superó el 20%. Para el economista Claudio Lozano, la mitad de la población estaría bajo la linea de pobreza.
Sep, 24. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Los datos publicados por el INDEC sobre empleo en el segundo trimestre de 2020 confirman lo que se palpaba en la calle: en los tres meses posteriores a la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la profundización de la crisis económica llevó algunos números a valores que no se registraban desde la caída de 2001/2002. A nivel nacional, la desocupación subió hasta el 13,1%, mientras que en la provincia de Santa Fe, en Rosario trepó al 17,9% y en la capital provincial ascendió al 20,3%.

Para analizar esos datos, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de la Unidad Popular, emitió ayer un informe elaborado por Claudio Lozano y Agustina Haimovich. Allí apuntan que lo central es visualizar que, junto a la caída trimestral del PBI del 16,2%, la tasa de actividad se derrumbó al 38,4% y la de empleo al 33,4%. De esta forma, “la destrucción de empleo en el segundo trimestre fue del 20%, lo cual se tradujo en casi 3,7 millones de puestos de trabajo menos”.

En ese marco, señalan que la desocupación llegó ‘sólo’ al 13,1% debido a que, por la caída de la actividad, 3.6 millones de personas dejaron de buscar trabajo. Esto significa que casi 4 millones de personas perdieron su ocupación y salieron del mercado de trabajo. “Si eso no hubiera ocurrido, la tasa de desocupación habría llegado al 29,1%. De este modo, el shock de oferta y demanda provocado por la crisis económica en el marco de las restricciones impuestas por las medidas de prevención sanitaria desalentó la búsqueda de empleo manteniendo virtualmente contenida la tasa de desocupación”, explican.

En cuanto a los sectores que más sufrieron la crisis, si bien todas las categorías ocupacionales registraron caídas absolutas, el informe asegura que “la destrucción de puestos de trabajo fue mucho mayor en aquellos segmentos más desprotegidos frente a la crisis”. Concretamente, se observa una caída brutal de los asalariados no registrados (-44,7%), una importante reducción en la cantidad de patrones (-42,9%) “que puede vincularse a la contracción de pequeños comercios y propietarios” y también en los trabajadores por cuenta propia (-29,7%). “En suma, del total de 3,7 millones de puestos de trabajo que se destruyeron, el 56,6% está explicado por los asalariados informales, seguido por la caída de los trabajadores por cuenta propia que explican el 31,6%”, resume.

Las conclusiones a las que arriban los economistas del IPyPP no son alentadoras: “este derrumbe laboral adelanta el panorama que en términos de aumento de la pobreza y la indigencia tenemos hoy en la Argentina y que el INDEC develará la próxima semana”. También analizan que “la situación de fragilidad sociolaboral que ya atravesaba Argentina y que se agravó aún más por la emergencia sanitaria, difícilmente logre revertirse de forma contundente en los próximos meses”.

“Cuánto de lo que dejó de participar de la actividad económica en el marco de la pandemia volverá a hacerlo rápidamente cuando ésta termine es el interrogante más importante del futuro laboral. En el presente concreto el derrumbe del empleo define un cuadro social con prácticamente la mitad de la población bajo la línea de pobreza”, finalizan.

Leer y descargar informe completo

Fuente

IPyPP
Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/09/Informe-Lozano-mercado-laboral-2do-trim-2020.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...