Covid-19 |

Pandemia: “Se está invisibilizando lo que pasa en la industria”

El informe realizado por el equipo de asesoramiento sindical “Non delega” da cuenta de la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación del virus en grandes plantas industriales. También advierte sobre la falta de datos oficiales.
Sep, 29. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

En su recientemente publicado informe “Aportes para la gestión de la pandemia en las plantas industriales, centros de trabajo e instituciones de alto riesgo”, el equipo de asesoramiento sindical “Non delega” advierte sobre la situación epidemiológica de las grandes plantas industriales en la región, la propagación de contagios y falta de datos oficiales.

Teniendo en cuenta que cada centro industrial comprende entre 500 y 2000 trabajadores/as provenientes de localidades diferentes, quienes se reúnen en un mismo espacio de trabajo durante períodos promedio de ocho horas, y que el uso de los elementos de protección personal disminuye al prolongarse la jornada laboral -razones por las cuales la OMS aconsejó jornadas de cuatro horas para trabajadores/as de salud- el informe concluye que los centros industriales “constituyen una suerte de acumuladores de la epidemia, lo cual aumenta la circulación viral en un territorio mucho mayor que el de la propia planta, como ya fuera constatado en la empresa COFCO Timbues”.

Muy a propósito se invisibiliza lo que pasa en la industria”, alerta el psicólogo Esteban Fridman, quien compone el equipo de asesoramiento junto a la abogada Luciana Censi y el médico Mariano Mussi. Ni la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, ni el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe parecen analizar y mucho menos exponer datos sobre la situación epidemiológica de los centros de trabajo en la región, cuando su intervención debería ser imprescindible.

En la medida que los contagios crecen y el sistema de salud está cada vez más en crisis, hay que parar la producción por un tiempo determinado. Frenar esta locura de que a la vez que Perotti (como Javkin o cualquier gobernante) anuncia que quedan pocas camas y que la cosa está cada vez más complicada, al mismo tiempo abren y abren más espacio productivos”, expresó Fridman, quien sostuvo además que “por más protocolo que exista, la gente no funciona como si se encontrara en un quirófano”.

Además poner el foco sobre la responsabilidad del Estado, los aportes presentados por “Non delega” también proponen una participación directa de los trabajadores en las definiciones a tomar: “Si uno deja en manos de los servicios médicos de las empresas, o de la burocracia sindical, la manera en que se va a aislar a los contactos estrechos, lo que va a pasar es que la cadena no se corta porque la empresa pretende seguir produciendo todo lo que pueda y en el tiempo que pueda”.

“En algunas industrias -donde tenés sindicatos fuertes, comisiones internas fuertes y podés dar esta discusión- se garantizan los hisopados, los aislamientos e incluso los análisis serológicos masivos. Hay medidas, hay métodos para hacer, se requiere que las empresas empleen los medios para hacerlo”, agregó Fridman.

“Si efectivamente se quiere combatir esta pandemia se requiere que el Estado ponga todos los recursos que hagan falta y se cierren las grandes industrias. O paras todo durante 15 o 20 días, o vamos a seguir en esta situación”, concluyó.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

septiembre

octubre 2020

noviembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Events for 1st octubre
Sin eventos
Events for 2nd octubre
Sin eventos
Events for 3rd octubre
Sin eventos
Events for 4th octubre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Events for 5th octubre
Sin eventos
Events for 6th octubre
Sin eventos
Events for 7th octubre
Sin eventos
Events for 8th octubre
Sin eventos
Events for 9th octubre
Sin eventos
Events for 10th octubre
Sin eventos
Events for 11th octubre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Events for 12th octubre
Sin eventos
Events for 13th octubre
Sin eventos
Events for 14th octubre
Sin eventos
Events for 15th octubre
Sin eventos
Events for 16th octubre
Sin eventos
Events for 17th octubre
Sin eventos
Events for 18th octubre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Events for 19th octubre
Sin eventos
Events for 20th octubre
Sin eventos
Events for 21st octubre
Sin eventos
Events for 22nd octubre
Sin eventos
Events for 23rd octubre
Sin eventos
Events for 24th octubre
Sin eventos
Events for 25th octubre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Events for 26th octubre
Sin eventos
Events for 27th octubre
Sin eventos
Events for 28th octubre
Sin eventos
Events for 29th octubre
Sin eventos
Events for 30th octubre
Sin eventos
Events for 31st octubre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias

El salario mínimo debería ser de $73.470

El salario mínimo debería ser de $73.470

Como todos los meses, los compañeros y compañeras de ATE INDEC publicaron la actualización de los ejercicios que realizan sobre la pérdida salarial y sobre en cuánto debería estar el salario mínimo. A continuación, fragmentos de ambos análisis, y debajo de esta nota,...