jornada de lucha |

“Un estado fuerte es con sus trabajadores en buenas condiciones”

Estatales santafecinos y de todo país se expresaron contra el misero 7% ofrecido en la paritaria nacional, en el marco de una jornada de lucha por salarios y condiciones de dignidad.
Oct, 07. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

El malestar de los y las estatales se sintió fuerte en la provincia y en todo el país. El pasado martes 6 de octubre, trabajadores/as nucleados/as en ATE y la CTAA protagonizaron distintas modalidades de protesta para denunciar las paritarias a la baja y la falta de condiciones dignas. En la región, hubo importantes caravanas y manifestaciones en Rosario y Villa Constitución.

En Capital Federal y ante una imponente movilización de vehículos que coparon las avenidas desde el Obelisco hasta el Congreso, el Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, expresó: “Con nuestro trabajo, las y los estatales nos pusimos al hombro la pelea contra la crisis. No decimos que hay que enfrentar al neoliberalismo, lo hacemos todos los días, construyendo una perspectiva de Estado al servicio del pueblo, por eso tenemos razón al tener bronca y decepción cuando la propuesta de aumento es un mísero 7%”. Así no Presidente. Necesitamos un Estado que reconozca a sus trabajadores, para construir un estado al servicio de las mayorías”.

“Hoy venimos al Congreso a decir que hay que aprobar ya el impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen paguen la crisis”, concluyó Godoy.

Al sur de la provincia de Santa Fe también se visibilizaron importantes reclamos. En Rosario, hubo caravanas de los/as trabajadores del PAMI denunciando la precarización en un sector clave ante la pandemia.

“Aún no pudimos cerrar la paritaria sectorial 2019 y no vemos ninguna intención por parte de las autoridades discutir la que corresponde al 2020. Tenemos más de 250 compañeros/as precarizados/as que necesitamos pasen a planta. El sistema de salud de PAMI Rosario está colapsado. No hemos tenido, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, los elementos necesarios en los policlínicos para asistir a los jubilados. Lo que llevó a tener más de 140 compañeros aislados”, explicaron los integrantes de la Junta Interna de ATE PAMI, Guillermo Grand y Marcelo Sánchez.

#AHORA #RosarioGran caravana de trabajadores del #Pami en el marco de la #JornadaNacionalDeLucha de estatales por salarios y condiciones dignas.

Publicado por CTA Provincia de Santa Fe en Martes, 6 de octubre de 2020

A la par, en Villa Constitución, asistentes escolares nucleados/as en la agrupación ATE Lucha llevaron los reclamos de los/as estatales nacionales, provinciales y municipales a distintos puntos de la ciudad, así como también denunciaron que tanto la comuna de Empalme como el sector privado (Tenaris) despidieron a trabajadores durante el aislamiento a pesar del DNU que lo prohíbe.

La deuda del Estado: Recuperación del poder adquisitivo, convenios sectoriales y un piso salarial digno

En entrevista con Comunicación CTA Autónoma provincia de Santa Fe, el delegado paritario de ATE Nacional y técnico en virología del Instituto Malbrán, Flavio Vergara, dio cuenta sobre lo pobre de la propuesta del gobierno durante la discusión salarial, así como sobre la necesidad de discutir convenios sectoriales y de un shock distributivo que suba el piso de los salarios más bajos.

“(El porcentaje ofrecido) es insuficiente a todas luces. Sabemos lo que significa la pérdida del poder adquisitivo, producto de la destrucción del salario que dejó el macrismo. Del 2015 al 2019 perdimos el 40% del ingreso entre recortes de pauta salarial y pérdida del poder adquisitivo producto de la devaluación. La paritaria del 2019 fue del orden del 28%, se terminó de cobrar en marzo de este año. Y la inflación para el año fue del 54%”, explicó Vergara.

Lo mínimo indispensable para recuperar, explica el referente gremial, no puede ser menos de un 25% de difusión en la pauta. Además de una suma fija para recomponer el salario de los que menos tienen. Esto es llevar los salarios que rondan los $20 mil pesos a un piso de $44 mil. De lo contrario no habría oportunidad de porcentajes, partiendo de $22 mil pesos, que lleven un nivel que supere la línea de pobreza.

“Quedó muy claro que frente a la pandemia, lo que te salva y da garantías es el Estado. Un Estado fuerte es sólo con sus trabajadores/as en buenas condiciones de trabajo y salariales”, concluyó Vergara.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

septiembre

octubre 2020

noviembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Events for 1st octubre
Sin eventos
Events for 2nd octubre
Sin eventos
Events for 3rd octubre
Sin eventos
Events for 4th octubre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Events for 5th octubre
Sin eventos
Events for 6th octubre
Sin eventos
Events for 7th octubre
Sin eventos
Events for 8th octubre
Sin eventos
Events for 9th octubre
Sin eventos
Events for 10th octubre
Sin eventos
Events for 11th octubre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Events for 12th octubre
Sin eventos
Events for 13th octubre
Sin eventos
Events for 14th octubre
Sin eventos
Events for 15th octubre
Sin eventos
Events for 16th octubre
Sin eventos
Events for 17th octubre
Sin eventos
Events for 18th octubre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Events for 19th octubre
Sin eventos
Events for 20th octubre
Sin eventos
Events for 21st octubre
Sin eventos
Events for 22nd octubre
Sin eventos
Events for 23rd octubre
Sin eventos
Events for 24th octubre
Sin eventos
Events for 25th octubre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Events for 26th octubre
Sin eventos
Events for 27th octubre
Sin eventos
Events for 28th octubre
Sin eventos
Events for 29th octubre
Sin eventos
Events for 30th octubre
Sin eventos
Events for 31st octubre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias

El salario mínimo debería ser de $73.470

El salario mínimo debería ser de $73.470

Como todos los meses, los compañeros y compañeras de ATE INDEC publicaron la actualización de los ejercicios que realizan sobre la pérdida salarial y sobre en cuánto debería estar el salario mínimo. A continuación, fragmentos de ambos análisis, y debajo de esta nota,...