Salud |

Trabajadores de PAMI Rosario denuncian que la morgue está desbordada

Ante la saturación, la junta interna de delegados exigió la instalación de un container refrigerado en el policlínico de calle Sarmiento.
Oct, 08. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

La junta interna de delegados de ATE PAMI Rosario denunció la crítica situación ante el desborde de la morgue del policlínico PAMI I, y exigió la instalación urgente de un container refrigerado (como ocurrió en el Eva Perón de Granadero Baigorria). Un reclamo que los compañeros vienen elevando desde hace dos meses.

“Tenemos óbitos en los pisos, en lo que fue la zona de ecografía o en los pasillos. A veces están tardando más de dos días en llevarse los cuerpos. Hasta el sábado pasado, que metieron una obra de emergencia, en una de las salas se separaba pacientes Covid de los No Covid con un nylon tipo cortina de baño. Y encima el director del policlínico está con licencia por estrés y se demoran las compras hospitalarias. La sensación es que estamos a la deriva”, explicó a los medios el integrante de la Junta Interna, Guillermo Grand.

La urgencia obligó a improvisar un depósito con aire acondicionado en la sala de Ecografía para conservar los cuerpos allí hasta que puedan ser retirados. “En la morgue hay capacidad para cinco cuerpos y ya se acumularon diez, sumados a los que están en Ecografía”, señaló Grand.

El marco de la pandemia agravó el estado de estas estructuras sanitarias que ya venían sufriendo las políticas de ajuste de gestiones anteriores: “Se dijo desde el primer día que los adultos mayores iban a ser los más débiles ante la pandemia, pero no se prepararon de la forma correspondiente. Acá venimos de años de saqueo de la obra social de los jubilados, con distintos gobiernos”.

“En estos siete meses, acá lo que vemos es que no cambió. Y no es sólo en la atención a los pacientes, sino que por la demora en brindar los elementos de bioseguridad, hubo numerosos contagios entre el personal. En diversas áreas, como rayos, cirugías, hematología, ya tenés desde antes personal precarizado. Tenés un aparato de rayos para diagnóstico por imágenes que es del año ‘70. Pero bueno, ahora lo urgente es lo que está pasando con la emergencia”, concluyó.

Fuentes:

https://bit.ly/3nyJNBI

https://bit.ly/2Gx3CZQ

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...