San Justo |

Preocupación por trabajadores municipales precarizados

En San Justo hay unos 350 trabajadorxs precarizadxs, de los cuales buena parte no han sido convocados a trabajar desde que se decretaron las medidas por la pandemia. Sin cobrar sus quincenas, no han recibido ninguna ayuda municipal y temen por su continuidad laboral.
Oct, 16. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Como muchos municipios de la provincia de Santa Fe, el de San Justo funciona con buena parte de su personal trabajando de forma precarizada. “Entre becarios y beneficiarios de programas nacionales, el municipio tiene unos 350 trabajadores informales aproximadamente. Trabajan en espacios verdes, vigilancia o serenos, barrido, todo lo que es obras y servicios públicos”, explicó Claudio Maldonado, delegado de municipales de ATE en esa localidad.

Representantes gremiales y trabajadores del sector se reunieron la semana pasada preocupados por aquellos trabajadores precarizados que fueron apartados de sus funciones a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que hasta el día de hoy no han sido llamados nuevamente. “Se trata de compañeros que no están cobrando salario desde el momento en que fueron apartados de sus tareas. No recibieron ayuda ni contención por parte del municipio, no cobraron su quincena como lo venían haciendo. Es muy preocupante la situación”, destacó.

Informalidad

“Hace un mes el intendente se acercó al corralón informando que los iban a ir llamando de a grupos para que volvieran a sus tareas. Los llaman telefónicamente de manera informal, no hay un escalafón ni nada”, describió el referente estatal.

La informalidad también se produce a la hora de despedir, generando una preocupante inestabilidad laboral: “Hay un compañero que trabajó durante toda la pandemia, al frente, y lo dejaron sin trabajo. Le avisaron de un día para el otro que no se tenía que presentar más, porque son quincenales ellos, cobró todo y cuando se presentó a trabajar le dijeron que ahora no y que después lo iban a llamar”, relató.

También “hay inquietudes de compañeros eventuales, que no estaban bajo ningún programa, y hace 10 años que vienen trabajando en el municipio y no se les ofreció ninguna posibilidad de contrato. A los contratados tampoco se les ofreció pasar a planta. Hace un tiempo muy largo que no hay un pase a planta”, amplió. Maldonado subrayó también que “los trabajos se realizan en condiciones de muy poca higiene y los chicos trabajan con lo que tienen”.

Falta de respuestas

Ante este amplio abanico de irregularidades que mantiene preocupados a los municipales, la reunión en el gremio buscó generar resoluciones por parte del ejecutivo local. “En el Concejo ya hemos elevado nota pidiendo por la situación de los precarizados pero todavía no obtuvimos respuesta. Estos chicos están ganando aproximadamente $70 por hora. Estamos pidiendo que se les reconozca por las tareas que han hecho durante la pandemia, hace rato que estamos pidiendo un aumento de la hora para esos trabajadores”, informó el delegado.

Otros de los reclamos son el pase a planta, las medidas de seguridad e higiene correspondientes y la entrega de ropa de trabajo (2 mudas por año más el calzado, que está incluido en el presupuesto municipal). “Elevamos varias notas pero no dan respuesta”, remarcó Maldonado.

Foto: Archivo 2018

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...