Vera |

Precarizados y contratados municipales temen por su continuidad laboral

Desde marzo, las condiciones de trabajo de quienes desarrollan tareas para la municipalidad de Vera de forma precarizada han empeorado. No tienen garantía de estabilidad y a muchos los tratan directamente como changarines. Concejales piden que se regularice su situación.
Oct, 22. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

La precarización es uno de los problemas más graves que está viviendo la clase trabajadora desde hace años. El Estado no es la excepción, con un alto porcentaje de empleados en esa situación en todos los sectores y niveles, en la mayoría de los casos realizando las tareas menos valoradas pero, a la vez, imprescindibles.

Los municipios no son la excepción sino, más bien, la regla, con situaciones que se convierten en verdaderos abusos por parte de las patronales. Tal como se viene denunciando en distintas localidades (los últimos casos fueron en Venado Tuerto y San Justo), en Vera hay precarizados con condiciones laborales realmente frágiles que se han profundizado con la llegada de la pandemia y sus consecuencias.

Hoy en día nos tratan como changarines”, relató uno de los más de 100 trabajadores municipales de esa ciudad del norte santafesino, figura a través de la cual el ejecutivo de Vera atentó contra todos sus derechos laborales. La mayoría de ellos/as con muchos años de antigüedad desarrollando tareas de limpieza, desmalezamiento, corte de pasto, entre otras, hoy no figuran en ningún registro como prestadores del municipio. Les pagan de forma irregular (primero era mensualmente, luego por quincena), con un jornal de $1.200 que se les entrega por sobre. Y el destrato es aún más profundo.

Las herramientas de trabajo pertenecen a los trabajadores, sobre quienes recae la responsabilidad por su mantenimiento. En el caso de cortadoras de césped y desmalezadoras, también deben pagar la nafta y el aceite. Además, el municipio no se hizo cargo del aumento reiterado del combustible de los últimos meses y no otorgó un incremento del jornal ante esta situación.

El panorama, ya de por sí adverso, empeoró con el cambio de administración municipal y, luego, con la pandemia y las medidas de aislamiento. Ya ni siquiera firman una planilla ni recibos por los haberes, se les paga por día trabajado y no se les asignan otras tareas ante clima desfavorable, por ejemplo. Lógicamente, no tienen cobertura social ni médica, reciben ropa de trabajo sin regularidad y les entregaron elementos de protección e higiene personal al inicio del ASPO pero luego debieron reponerlo cada quien por su cuenta. Ante la emergencia sanitaria, además, no recibieron ningún tipo de ayuda o asistencia.

Falta de respuestas

Frente a este contexto, el concejal Javier Barbona y la concejala Eliana Tedini, del bloque Sumemos Esfuerzos, enviaron el 24 de agosto una solicitud de informes al ejecutivo municipal respecto de la situación de los trabajadores contratados y precarizados pertenecientes a la Municipalidad de Vera. Es que desde marzo los contratos (de quienes sí tenían contrato, que no es el caso de todos los precarizados) estaban vencidos y nadie dio respuestas certeras a los reclamos de los trabajadores del sector.

Ante la falta de respuestas, a través del diputado Carlos Del Frade presentaron también la inquietud ante la comisión de trabajo de la legislatura provincial. Finalmente, hace poco más de un mes notificaron al ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, para ponerlo al tanto de la situación y solicitar su intervención. Sin embargo, hasta hoy ninguna autoridad intervino para regularizar la situación.

“La preocupación de los trabajadores (contratados y precarizados) es que la gestión actual no ha regularizado ni resuelto la situación de éstos, pero ha celebrado nuevos contratos con personas que trabajan desde el comienzo de esta nueva gestión y han sumado nuevos trabajadores precarizados aún sin poder resolver la situación de los antiguos trabajadores”, explicaron desde el bloque SE.

Además, para entonces se habían producido algunos despidos de personal, desconociendo el decreto presidencial que prohíbe esa acción en el contexto de pandemia. “La lógica de este tipo de gobiernos de derecha es criminalizar la protesta, no dejando apertura al diálogo, al intercambio de opiniones y el consenso teniendo en cuenta el derecho de los trabajadores», explicó Barbona en alusión a la actual gestión del Pro-Cambiemos en el municipio verense. “En el anterior paro de la FESTRAM les mandaron un fiscal y en este ultimo a la policía. La situación que tienen los contratados es angustiante: desde marzo están sin renovación del contrato, les retiraron las horas extras a los Inspectores municipales que desde el inicio de la pandemia están como esenciales sobre exigidos y expuestos, los trabajadores no quieren ni ir a preguntar por miedo a que sea un motivo de despido. Y a los precarizados les dicen que a quien no le gustan las condiciones se puede ir porque detrás hay un montón de gente que está dispuesta a trabajar por eso o por menos”, aseguró.

El edil también mostró preocupación por los modos de pago a los precarizados, ya que se vulneran los derechos de los trabajadores. “Antes firmaban un horario de entrada y de salida, quedaba un registro y eso da identidad laboral. Ahora ni eso, como no hay registro, esa persona no existe y si mañana alguno se accidenta, no corre con ningún tipo de derecho. Antes les pagaban con cheque, firmaban una planilla y un recibo. Ahora llegan y se encuentran con un sobrecito con la plata de la quincena y no les hacen firmar nada. Para ellos esto es no existir. Y para el municipio es muy irregular proceder de esta manera», concluyó.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

octubre

noviembre 2020

diciembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
31
1
Events for 1st noviembre
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Events for 2nd noviembre
Sin eventos
Events for 3rd noviembre
Sin eventos
Events for 4th noviembre
Sin eventos
Events for 5th noviembre
Sin eventos
Events for 6th noviembre
Sin eventos
Events for 7th noviembre
Sin eventos
Events for 8th noviembre
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Events for 9th noviembre
Sin eventos
Events for 10th noviembre
Sin eventos
Events for 11th noviembre
Sin eventos
Events for 12th noviembre
Sin eventos
Events for 13th noviembre
Sin eventos
Events for 14th noviembre
Sin eventos
Events for 15th noviembre
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Events for 16th noviembre
Sin eventos
Events for 17th noviembre
Sin eventos
Events for 18th noviembre
Sin eventos
Events for 19th noviembre
Sin eventos
Events for 20th noviembre
Sin eventos
Events for 21st noviembre
Sin eventos
Events for 22nd noviembre
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Events for 23rd noviembre
Sin eventos
Events for 24th noviembre
Sin eventos
Events for 25th noviembre
Sin eventos
Events for 26th noviembre
Sin eventos
Events for 27th noviembre
Sin eventos
Events for 28th noviembre
Sin eventos
Events for 29th noviembre
Sin eventos
30
1
2
3
4
5
6
Events for 30th noviembre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias