Referéndum Chile |

Latinoamérica y la posibilidad de un nuevo horizonte

Fruto de la lucha que estalló en 2019, el pueblo de Chile acudirá este domingo a un plebiscito histórico que puede ponerle fin a la Constitución de Pinochet. A la par, la recuperación del Estado de derecho en Bolivia abre la puerta a un nuevo marco regional y estratégico.
Oct, 24. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

“No son 30 pesos, son 30 años”, con esa consigna precisa los estudiantes chilenos dejaron en claro que su bronca iba mucho más allá del aumento del boleto del metro. El grito de varias generaciones contra las políticas de saqueo neoliberal y opresión explotó en octubre de 2019, y este domingo 27 de octubre tienen una oportunidad histórica para ponerle fin a la Constitución de Augusto Pinochet. En la región, Bolivia ya dio el aviso que otra Latinoamérica es posible.

Según explicó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Fito Aguirre, la expectativa de trazar un límite a 40 años de esquema neoliberal, que tenía su corsé constitucional generado por Pinochet en 1980, es alta. “Desde el 18 de octubre del año pasado se concentraron todas las demandas sectoriales y las broncas: las luchas de los mapuches, la mercantilización y la financialización de la salud y la educación, los reclamos de los trabajadores. El hartazgo de ese esquema constitucional donde los ricos se reían de un pueblo sufriente”, sostuvo.

Con el “Chile Despertó” se conectaron todas las coordenadas y se mantuvo firme una movilización popular que dio paso a este plebiscito, misma herramienta con la que en 1988 se le puso fin a la dictadura. Las encuestas apuntan a una victoria del “Apruebo” por amplio margen. Se elegirá dentro de esta opción por dos mecanismos: Convención Mixta (mitad miembros del actual Congreso, mitad electos por la ciudadanía) o Convención Constitucional (100% elegidos por el pueblo).

“De cualquiera de las formas representaría un triunfo impresionante. Para la Argentina no es un tema de un país vecino, sino que es un tema fundamental. El año que viene hay elecciones en Chile, y esto generaría el motor de un cambio de gobierno”, explicó Aguirre, ante un dato estratégico como lo es el triángulo del litio (el cual complementa Bolivia) siendo el recurso que está en disputa para la carrera tecnológica de estos tiempos.

Bolivia: un proyecto colectivo para vencer al golpismo

Territorio libre para los pueblos oprimidos del mundo, la Central de Trabajadores/as de la Argentina Autónoma tuvo el honor de acompañar a Evo Morales y los compañeros de MAS en lo que fue una victoria histórica. “Es emblemático lo de Bolivia porque se recupera una democracia, un Estado de derecho y se le gana al golpismo”, englobó el también coordinador de la CNTI-CTAA, además de resaltar el error de la derecha al dedicarse a atacar la figura de Evo.

“Nunca anotaron de que el MAS era un proyecto colectivo de un gran nivel de movilización y una gran nivel de participación electoral. Sacaron 3.393.771 votos; 25 puntos de diferencia del segundo; 78 diputados de 130, y 21 senadores de 36. Osea mayoría de ambas cámaras”, detalló.

Como dato geopolítico, el resultado electoral permite además a la Argentina salir “de cierta soledad latinoamericana” y recomponer un eje estratégico: Buenos Aires, La Paz, Caracas, Managua, Ciudad de México y la Habana. “Se vienen tiempos de cambios a favor de los pueblos”, concluyó Aguirre.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...