perdida salarial |

El salario mínimo debería ser de $73.470

Así lo determinó la última actualización del informe de ATE INDEC. De noviembre de 2015 a la fecha se calcula una inflación del 400% y una pérdida del poder adquisitivo del 37,2%.
Oct, 26. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Como todos los meses, los compañeros y compañeras de ATE INDEC publicaron la actualización de los ejercicios que realizan sobre la pérdida salarial y sobre en cuánto debería estar el salario mínimo. A continuación, fragmentos de ambos análisis, y debajo de esta nota, el link para acceder a los informes completos.

Ejercicio de pérdida salarial

La situación actual que evidencian los indicadores económicos y sociales muestra cómo se han profundizado las desigualdades, la carestía en la canasta de consumo de los sectores populares, la pérdida de puestos de trabajo y la abrupta caída en la pobreza de decenas de miles de hogares. A este escenario debemos sumarle que los recientes aumentos los combustibles impactarán en el precio de los productos y la liberación de las tarifas de los servicios públicos anunciada a partir de enero del 2021 (congelamiento de tarifas que se había prorrogado a través del DNU 690/2020) impactará de lleno en el bolsillo del pueblo. Un cóctel peligroso para lxs trabajadorxs, jubiladxs y sectores vulnerados.

– Inflación acumulada del período Noviembre 2015 a Septiembre 2020: 402,0%
– Inflación acumulada interanual: 36,6%
– Pérdida del poder adquisitivo respecto a Noviembre 2015 del salario Categoría D0 en Septiembre de 2020: 37,2%

Ejercicio de salario mínimo

A este valor se llegó en base al uso datos oficiales publicados por el INDEC: Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs (de 6 y 9 años) necesitó, en septiembre de 2020, de $73.470,10 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $24.550,60 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima, más 48.919,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Reclamos de lxs trabajadorxs del INDEC

Por lo arriba planteado y para que el Estado empleador reconozca la pérdida salarial que vienen sufriendo lxs trabajadorxs del sector, desde la Junta Interna de ATE INDEC exigieron:

– Pago de la deuda de la pauta salarial 2019/2020.
– El 7% no alcanza.
– Volver a discutir la pauta salarial del corriente año.
– Salarios con piso de $ 73.470.
– Regularización del empleo fraudulento.
– Pase a planta permanente.

Para acceder al informe completo de la Junta Interna de ATE INDEC, haga CLICK AQUÍ.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...