Finanzas nacionales |

Presupuesto 2021: el camino lento hacia la recomposición social

El equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que encabeza Claudio Lozano y coordina Ana Rameri, analizó el proyecto de ley de presupuesto presentado por el ejecutivo nacional para la Administración Pública Nacional 2021.
Oct, 27. 2020
CTAA provincia de Santa Fe

El equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que encabeza Claudio Lozano y coordina Ana Rameri, analizó el proyecto de ley de presupuesto presentado por el ejecutivo nacional para la Administración Pública Nacional 2021. Según se desprende de ese análisis, la propuesta inclina la balanza en la confianza de que el sector privado pueda dinamizar la economía. Además, presenta como central la negociación de la deuda en el ordenamiento fiscal, relegando una vez más los salarios públicos, las prestaciones previsionales, las asignaciones familiares y la transferencia de los ingresos a los hogares.

“Uno de los rasgos más salientes de la lectura general del proyecto de ley es el sesgo neodesarrollista de la política económica que como tal desplaza todo intento de política de ingresos de shock y en reemplazo ofrece un rol público destinado principalmente a sostener garantías favorables para la inversión productiva”, describieron en el documento. “Estabilidad, sostenibilidad, tranquilidad macroeconómica son parte de los principales objetivos que orientarán el accionar del sector público junto al acompañamiento de la infraestructura necesaria. La apuesta del gobierno sería que sea el repunte de la actividad privada la que recomponga el empleo y así los ingresos. Sin lugar a duda, se eligió el camino lento para la recomposición del cuadro social por ser la que minimiza el impacto presupuestario, aunque resulta claramente inoportuna si tenemos en cuenta la urgencia que significa el momento histórico actual con tasas récord para los niveles de pobreza e indigencia”, aseguraron.

En un contexto donde la pandemia no da respiro a las condiciones sociales y económicas, el año 2021 seguirá, con esta proyección presupuestaria, con el rostro angustiante de la pobreza, el hambre, el déficit habitacional y las dificultades para el acceso a los servicios públicos como el agua, la educación y la salud.

La transferencia de ingresos, en tanto no poder sostener el IFE o transformar la ayuda social en un ingreso universal, quedarán relegadas para sectores populares y particularmente vinculados a la economía popular y a la producción local de la mediana y pequeña industria.

El Estado, a través del Plan Progresar, dará acceso a becas ampliando la cobertura a casi el doble. La ampliación en términos presupuestarios está enfocada en la seguridad social, sin tener en cuenta los gastos de ingresos: se limita a sostener la tarjeta Alimentar y el Potencia Trabajo. En este último programa no queda claro el valor del salario a transferir a aquellos beneficiarios. Ambos cubrirían el 9 % del total aportado en el IFE y del 21% de su proyección presupuestaria.

La deuda es con el sector público

Si bien el presupuesto asume la postergación de vencimientos de los pagos del capital adeudado con el FMI o el Club de Paris para después del año 2023, el riesgo está orientado en el patrimonio de los organismos públicos que tienen relación directa con la población. La salida que proponen desde el IPyPP vuelve a ser una mayor progresividad tributaria para frenar nuevamente la rebelión fiscal con la que los sectores especulativos siguen sacando claras ventajas.

Esta advertencia que hace el Instituto se debe fundamentalmente a la decisión de contener la económica en pos de la negociación de la deuda externa para pagar compromisos pendientes. El Gobierno propone una estrategia donde la deuda es central para el ordenamiento fiscal, representando el 50% o más de las proyecciones presupuestarias.

Si bien en los contenidos del proyecto de ley sobre presupuesto hay un mayor aporte desde la administración central sobre organismos de la seguridad social, éstos son garantes de la deuda pública, con el riesgo de vaciarse y dificultar sus funcionamientos operativos. Lo que recauden, entonces, se direccionará hacia el tesoro nacional, lo que también afectará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad ya que esa liquidez será sustituta de los acreedores privados.

¿El sector privado dinamizará la economía?

El equipo económico de Alberto Fernández deposita una vez más, como ha pasado en otros presupuestos, confianza en la reactivación económica que pueda dar el sector privado. El aporte estaría destinado a la obras de infraestructura en la extensión de redes ferroviarias, obras viales o terminales de buses.

El presupuesto nacional intenta, en un escenario optimista, justificar su crecimiento en pos de un aumento del consumo privado pero en un marco de estrategia fiscal de reducción del déficit primario por la vía del ajuste del gasto público. Dependiendo de la apuesta del sector privado, cuyo dinamismo es todavía un interrogante, apunta el equipo del Instituto de Políticas Públicas. Además, se prevén aumentos de tarifas en materia energética para sostener los costos mayoristas.

Aparece como novedad en el presupuesto nacional la perspectiva de género, formulando acciones para echar por tierra las brechas en la división del trabajo y aumentando sus partidas. No parecen resolverse en el marco de las políticas publicas ni el efecto que alcanzarán la moratoria previsional, la asignación universal por hijo, por embarazo, pensiones no contributivas para madres de 7 hijos, la asistencia habitacional y el acompañamiento integral en el padecimiento de la violencia de género.

Las salidas (que no aparecen en el horizonte de este presupuesto) imponen, ante la rebelión fiscal de los ricos, asumir la necesidad de una reforma fiscal que “dote de mayor progresividad al sistema tributario en sentido de la resolución de los efectos sociales y laborales que viene dejando la crisis sanitaria”.

Ver y descargar el informe completo del IPyPP


Jornada de Análisis

Este miércoles 28 de octubre, a las 16.00, la CTA Autónoma convoca a participar de la «Jornada de Análisis y debate del presupuesto nacional 2021». Será por Zoom y se transmitirá en vivo a través del Facebook de la Agencia ACTA.

La actividad contará con Walter Correa (Secretario General de la Federación del Cuero), Juan Carlos Alderete (Diputado nacional del PTP-CCC en el Frente de Todos), Ana Rameri (economista y coordinadora del IPyPP), César Crocitta (economista) y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma. Además, será moderador Horacio Fernández, del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA.

 

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/10/analisis-del-proyecto-de-ley-del-presupuesto-2021-APN.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

octubre

noviembre 2020

diciembre
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
31
1
Events for 1st noviembre
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Events for 2nd noviembre
Sin eventos
Events for 3rd noviembre
Sin eventos
Events for 4th noviembre
Sin eventos
Events for 5th noviembre
Sin eventos
Events for 6th noviembre
Sin eventos
Events for 7th noviembre
Sin eventos
Events for 8th noviembre
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Events for 9th noviembre
Sin eventos
Events for 10th noviembre
Sin eventos
Events for 11th noviembre
Sin eventos
Events for 12th noviembre
Sin eventos
Events for 13th noviembre
Sin eventos
Events for 14th noviembre
Sin eventos
Events for 15th noviembre
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Events for 16th noviembre
Sin eventos
Events for 17th noviembre
Sin eventos
Events for 18th noviembre
Sin eventos
Events for 19th noviembre
Sin eventos
Events for 20th noviembre
Sin eventos
Events for 21st noviembre
Sin eventos
Events for 22nd noviembre
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Events for 23rd noviembre
Sin eventos
Events for 24th noviembre
Sin eventos
Events for 25th noviembre
Sin eventos
Events for 26th noviembre
Sin eventos
Events for 27th noviembre
Sin eventos
Events for 28th noviembre
Sin eventos
Events for 29th noviembre
Sin eventos
30
1
2
3
4
5
6
Events for 30th noviembre
Sin eventos

Archivo

Categorías

Más noticias